Sunday, August 13, 2006

Festival de la luz

festival de la luz

¿Motivo de atraso? Muchos. Los personales no importan, pero vale el dato feliz de la gran cantidad de actividades en fotografía debido en buena parte a este evento nacional que dio en llamarse festival de la luz. Súmenle si quieren la versión local del Bafici y el congreso de fotografía histórica que tuvo lugar este fin de semana, para regodearse y saturarse de imágenes en todas sus versiones. Para ver aun están las anunciadas exposiciones en arte y ciencia de agosto y pronto la de septiembre (alvear 1475 de lun a vie de 10 a 18 y sáb de hasta las 12 30). En el CCP de España (galerías, sarmiento y el río parana), desde el jueves pasado y hasta el 26 de agosto, puede uno deleitarse con “la otra ciudad” de Alejandro Lamas, quien presentara su libro el año pasado. Dicha muestra está acompañada con dos exposiciones más: “mundos íntimos/ mundos mínimos” de Isabel Chedufau y “calendario” de Erica Bohm. El museo castagnino no se quiso quedar atrás y trajo la muestra de fotos de García Alix , dónde pueden verse grandes ampliaciones en blanco y negro de personajes- fenómenos madrileños. En la alianza francesa (san luis al 800) hay una serie de retratos de Roberto Guidotti hasta el 24 de agosto. Ocurrió en bsas pero había sido anunciada aquí la quinta feria del libro de fotos de autor, en el espacio ecléctico de san telmo, que en esta oportunidad mostró más de 200 ejemplares y contó con la participación en exposición de seis fotógrafo-estrella para ilustrar las categorías en las que se clasificaron los trabajos. Queda una muestra de daguerotipos en el museo Estévez, consecuencia del congreso de fotografía histórica y seguramente tantas exposiciones más que si sigo en el tren de relevarlas se me pasaran más los días.

organizativa y 16ta CACHo

El lunes 7 tuvo lugar otra de las reuniones que se llevan a cabo en pro de organizar la III colectiva de fotos 2006, en el CEC para la segunda quincena de octubre. Como la fecha de cierre (28 de agosto!) se nos viene encima, estamos queriendo cerrar detalles de inscripción y organización Entre las “cositas” que se nos escapan hay una reunión el día lunes 14 a las 14 en cec, justamente con este motivo organizativo.
La CACHo fue más breve pero no menos interesante, ya que presentó trabajos Carlos Reyes, quien desde méxico se sumo al grupo, con una muy interesante cantidad de imágenes de su reciente viaje por Latinoamérica (su estadía en rosario es parte del itinerario). Por vistas no pierden originalidad, de los tantos rincones posibles, siempre hay algo por descubrir, y allí atento estuvo el ojo de carlos para traernos ese pedacito de magia que su mirada poética supo rescatar. Luego Luis Vignoli (quien escribe) volvió a exhibir sus experimentos en oscuridad del material que debería exhibir en septiembre en la alianza francesa. Las fechas corren pero las preguntas siguen girando sin encontrar pronta respuesta. Para finalizar Amalia Di Santo, presentó fotos inéditas de su viaja a Chiapas con motivo de una manifestación zapatista por los derechos de la mujer, donde la característica capucha negra oculta la identidad individual de los manifestantes y caracterizan la manifestación colectiva. A veces la ausencia de luz y la oscuridad otras una capucha o una máscara y por que no una cámara para ocultarse y clandestinamente sacar una mirada y revelar algo interior que usualmente no se ve o no se quiere ver. Tema de reflexión, conclusiones? Cada uno las tendrá.

gracias por leer y q las cámaras los acompañen.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home