Sunday, June 04, 2006

Reflexionando

Sobre lo individual y lo colectivo

Tantas veces escuchamos decir que la fotografía es un acto individual, tanto como la multicitada Susan Sontag, que relaciona el acto fotográfico con la mismísima muerte, nada menos. ¿Por qué no?, si lo es en cierta forma. ¿Pero no es acaso el ser humano, independientemente de cuestiones de género, un ser social también? Reflexionando, se me ocurre pensar entonces en algo más cotidiano, algo muy argentino también, como un encuentro gastronómico donde se comparte una comida, un asado por ejemplo. Donde algunos comerán más carne que ensalada y otros tomarán más vino y nada de gaseosa. Imaginemos este espacio colectivo donde cada comensal hará su elección individual. Pensando entones un tanto más escatológicamente se me ocurre también que al momento de defecar habrá diferentes composiciones en los resultados de los diversos procesos digestivos que hicieron diversas elecciones de un mismo menú compartido. Entonces defecar será un acto individual también. ¿Qué nos interesa entonces de este proceso? Seguramente será más rico e interesante el acto colectivo, donde además de compartirse pan y vino se compartió un momento agradable de amistad camaradería y por qué no una amena charla con intercambio de experiencias y sabores.


maestros si, estrellas no.


La individualidad es importante, si, pero habrá que ser honestos y aceptar que no es muy diferente de lo que nos alimentamos y los resultados se involucran en una suerte de red de ecos donde todos, en mayor o menor medida, participamos. La construcción del conocimiento, aunque algunos no les guste y pretendan acapararlo, es un acto colectivo.
La idea del “creativo estrella” responde más al concepto mediático y capitalista del “star system” donde lo que importa es la concentración en un individuo o en menos gente, los beneficios de las producciones colectivas. Diferenciándose de la ida del “maestro”, que en su sabiduría sabrá aceptar con humildad la incapacidad del humano en dominar el saber y que su construcción es el trabajo diario de mucha gente en el devenir de la historia. También serán individualidades y con más protagonismo, pero con una actitud de respeto hacia lo colectivo donde ellos también participan.
(luis vignoli, junio 4, 2006)
Gracias por leer y que las cámaras os acopañen.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home