Tuesday, May 23, 2006

Reunión mayo 22, 2006

7ma CACHo

Las “clínicas abiertas colectivas y horizontales” ya están reperfilándose de la mera presentación de autores y obras, al desarrollo de obra con incidencia colectiva. Las/os autoras/es (son más damas que varones) se repiten pero sus trabajos empiezan a mostrarse en facetas de desarrollo para seguramente llegar a la muestra con producción individual y colectiva. Nora Nieto presentó obra, un despliegue de imágenes que desde distintas vías concluían en un trabajo presentado en la primera colectiva. Pero el trabajo continuó, coloridos y frondosos son los árboles que en sus distintas formas y épocas del año fueron fotografiados, ahí con su fortaleza y soledad, simplemente creciendo y resistiendo el paso e inclemencias del tiempo. Cielos coloridos también pero lejos de estos, tristes imágenes domesticas en oscuros blancos y negros, la fusión resulta con la presentación de un objeto extrafotográfico, que se representa en si mismo sobre las fotos. Una malla, otra reja, otra interposición entre la cámara, el objeto y el uno mismo que se frustra. Sebastián Mastrocola vuelve, ahora respondiendo a las cacho anteriores, toma temas vistos y presentados por otros autores pero con su mirada. Las marchas de protesta que mostrara Manuel ahora son en color y se concentran en unos actores que representa su muerte. La innovación tecnológica también surca su vida, el dato digital, otra forma de generar imágenes, trasluce numéricamente decodificando luces y movimientos para representar su edición al papel. Carolina Setau también vuelve con una búsqueda bordeando lo abstracto con cementerios irreconocibles que buscan luces en líneas y zonas de muy profunda oscuridad. La presentación juega, un cambio de posición cambia la escena, y descubre lo imperceptible en lo perceptible, retomando tal vez la recurrente metáfora de la luz al final del túnel. Antonella Gentile no descansa y no deja de producir (uf! esta piba está a full!), sus muy bien logrados juegos de reflejos que se aproximan a parabrisas y retrovisores de autos, charcos de agua y vidrieras, para ver la urbe una y otra vez. Resumir en una imagen la confusión y el caos que se nos puede presentar como realidad pero que no lo es. Ahí su pregunta, ¿Cuál es su realidad, cuál objeto es y cuál su reflejo? Si Alicia cruzó el espejo Antonella va por el jaque mate.

organizando

Si se es cuando se puede nombrar, nuestra acción ya era sin nombre. Entonces: ¿Será primero la palabra y luego la acción? En todo estaremos a contramano, pero finalmente decidimos nuestro nombre, el que ya usábamos: La Colectiva, exposición de imágenes. El “segundo” nombre se modificará según la acción a realizar, o sea, la colectiva impresa, la colectiva de fiesta, etc. Hablamos entonces en la primera parte de la reunión (que se hacen largas por todo lo que hay por resolver y se nos viene la fecha encima…), sobre la publicación – revista, esta encaminado el modelo a presupuestar y tomando forma el diseño - concepto. Nada sencillo. Sobre la muestra se plantea cerrar un calendario y comunicar la convocatoria específica, para lo cual sugerimos ver la del año anterior y pulir detalles para optimizar resultado. Lo que esta girando es la definición de “categorías” para dar criterio al montaje y a la presentación de paneles debate, donde se convocará al público y posibles invitados especiales. La inclusión de proyecciones (de la conjura, de reporteros, de animaciones, pps varios, etc.) y edición de catálogo en vías de definición también. Próxima reunión, lunes 29 de mayo, 19 hs. para revista, 20 hs por organización, 21 30hs. CACHo, 23 hs. pizzas time!

data

Concursos y salones se vienen: Premio Osde hasta el 16 de junio bases en : http://www.fundacionosde.com.ar/Fundacion_OSDE/premio_argentino.asp?strPagina=bases
Hasta el 25 de agosto el premio Petrobras - Buenos Aires Photo, bases en: http://www.photobuenosaires.com.ar
Se viene la V edición de la Feria de Libro de Fotos de Autor del espacio ecléctico en San Telmo, bsas. del 4 al 13 de agosto. La inscripción será hasta el 5 de julio de 2006.
El dato: Eugenia Calvo, artista plástica rosarina que participara en la primer feria de fotos, obtuvo el premio arteBA 2006. Felicitaciones a ella! y ya saben, el camino al “éxito” puede empezar aquí, pero… sepan huir a tiempo! (jajaja).

Gracias por leer y que las cámaras los acompañen

0 Comments:

Post a Comment

<< Home