Tuesday, April 25, 2006

Reunión abril 24, 2006

4º “CACHo”


Se inició tarde o más o menos pero el que escribe llegó tarde y con su locura a cuestas, solo resta un breve resumen de los que pasaron y mostraron. De viajes, mucho andar con la cámara acuesta que nos cuesta y nos acompaña, para ser fiel al reflejo de nuestros ojos y nuestros espejismos, nuestros paisajes exteriores iluminados al infinito, aunque la hiperfocal de nuestras almas haya perdido el eje hace ya largo rato. Rodrigo Roger se fue al mar, pasó cabizbajo por las playas y escribió un poema que leyó, para encontrar los restos del consumismo humano que contaminan la naturaleza. Un registro, un anhelo, un alma triste que se quiere liberar en una sumatoria de imágenes de latas y bolsitas así nomás sobre la arena. Amalia Di Santo fue más lejos, y se encontró de cerca con la cruda vida de quienes son tratados como aquellos residuos, desperdicios humanos desperdigados por cualquier parte. Sudamérica sangra pero lucha. En sus protestas, sus reclamos reivindicatorios, aunque las cárceles sean la única respuesta a veces. El ojo que registra y denuncia, el reportero (reportera en este caso) sin medio y sin frontera. México, Chiapas, o un barrio Las Flores de Rosario. Las distancias no importan, las luchas nos igualan, porque Sebastián Gómez trajo más fotos, de los mismos lugares recorridos y otros tantos más, con un pregunta contundente: ¿Quién soy? Reza en grandes letras un graffiti sobre un niño dormido en la calle que no sueña con un gran muro que separa y divide a lo largo de un interminable camino. Más cielos anónimos de un frío nórdico polar de colores para unirse en los densos azules que ni los fuertes vientos de las salinas que Mariano Russo fotografiara en su reciente y árido viaje. Y a este color se le une un seco marrón que completan con toda su gama de grises este mundo bicolor, de la naturaleza inabarcable. ¿Puede la fotografía ser fiel a la inmensidad de la naturaleza? ¿Se la puede representar y abarcar? Tales preguntas, tal fin, para muchas más preguntas que finalmente Cristian DiGirolamo se responde es una experimentación visual en dos propuestas distintas. A su modo, creó Modo, una serie de retratos- autorretratos donde fotógrafo y fotografiadas (ay las niñas…), comparten un momento y sus instantes. Oscuridad total, encuadre aleatorio y el destello de un flash se lleva una parte imprecisa y mágica de una sonrisa regalada. La otra búsqueda se pierde en fotos ajenas, postales de un viaje a California que permanecieron en su memoria para ser rescatadas, elegidas y señaladas, en un lenguaje muy familiar al que cierto arte contemporáneo resemantiza.
El próximo lunes será 1º de mayo, día del trabajador, razón por la que la próxima CACHo será en el lunes 8 a las 20hs nuevamente en la Conjura (santa fe 1290, pa), donde también se tratará el tema de la publicación. Pero para el 1º, algunas empanaditas y vinitos habrá por ahí… no?

data


La Conjura tv, esta proyectando un ciclo de cine documental los días jueves a las 20 hs en su local de santa fe 1290. Este 27 “la cuarta guerra mundial”. Mario Gómez (homónimo del vocalista de vilma palma), fotos de Oaxaca, México, desde el este jueves 19 30 hs. en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Marita Guimpel, fotografías, desde el 8 de mayo 19:30hs. en la Alianza Francesa de Rosario.
La Peña fotográfica Rosarina inicia curso el 8 de mayo. información o inscripción Urquiza 2124 o (0341) 425 6180, días hábiles de 18 a 21 hs. www.pfrosarina.com.ar

Gracias por leer y que las cámaras los acompañen

0 Comments:

Post a Comment

<< Home