Monday, August 22, 2005

boletín X (115)

Boletín X, (115) rosario, 23 de agosto de 2005
fotógrafos rosarinos


…sucesos

La semana pasada, la ciudad de Rosario, tuvo un par de eventos suficientemente interesantes como para hacer un breve paréntesis y reflexionar sobre dos maneras en que la ciudad se cruza con sus habitantes y cuyas miradas la reinterpretan, fijando en sus imágenes, algo más que simples fotografías. Se trata de la presentación del libro “la otra ciudad”, cuyo autor Alejandro Lamas, presentara junto a Jorge Riestra en el auditorio de la librería Ross el martes pasado y la apertura de la muestra “Barredor de Sueños” de Andrés Macera, en el CEC en la noche del sábado.
Ambas presentaciones versaron sobre composiciones de series fotográficas. La primera en un impecable volumen editado en prolijo blanco y negro, con imágenes a la manera de una fragmentación de sombras y contraluces de situaciones urbanas de Madrid y Rosario, pero con una intensa carga emotiva de quien vive en la distancia. También se presentó una versión audiovisual a modo de clip, donde, en una forma más dinámica se pudo disfrutar de dichas sensaciones.
La muestra del sábado tuvo otro color, de hecho las imágenes lo tenían, en este relato donde el karma de las ciudades donde los encantos, amores y desencuentros, suelen ser moneda corriente. Una edición peculiar, una reconstrucción de diversos barrios que redescubren en su imaginario, sitios tal vez reconocibles solo en los sueños. Personajes, luz y acción, sin ser cine, donde a la manera de la pantalla grande, Macera presenta a este barredor de sueños e ilusiones, que aunque vayan muy lejos, podrán ser recogidas en la distancia por la cámara de Lamas, y cerrar este circulo mágico que nace en un mismo sentimiento rosarino.

data

El jueves 25 de agosto tendrá lugar en una experiencia de una noche en que música e imágenes encuentran distintas formas de articulación, a partir de propuestas surgidas de la colaboración entre ambos artistas. FORWARD de Juan Manuel Aguirre y Sebastián Pinciroli. De 18:30 a 21:30 hs, en Espacio EL LEVANTE, Pichincha (ex Ricchieri) 120, Rosario. Aguirre y Pinciroli han desarrollado sus actividades de manera independiente pero influenciándose mutuamente a través de la amistad que los vincula desde hace varios años.

Desde el 27 de agosto, los sábados y domingos de 15 a 19 hs, Una mirada desde otro lugar, fotografías de María Laura Díaz, en La Isla de los Inventos (Corrientes y el río Paraná). Hasta el 18 de septiembre.

Desde el lunes 15 de agosto puede visitarse la muestra gráfica Mujeres con Glamour de dibujos de Diego Martinez en la Boqueria (Mendoza 931, al lado de zona roja).

Desde el viernes 12 de agosto puede visitarse la muestra Te amo igual de fotografías / intervenciones de Fernando Kriguer - Osías Yanov. Pero atenti, como se trata de un proyecto no “convencional” deberán solicitar cita previa por mail o llamando a los teléfonos: 0341 – 156958524 / 156009201 / 155643848 / 154683035 / 155329488. También quedó habilitado el “Altillo Vintage”, zona comercial de Roberto Vanguardia, con obras de los autores mencionados y otras piezas de artistas ofertadas por la casa.
El reflejo y la refracción son los ejes por donde sus producciones retoman cierto ímpetu por el desplazamiento de esos puntos fijos de nuestra atención. Estos artistas crean situaciones transversales que derivan en ideas y concepciones maduradas por este espacio desde sus comienzos. Entre ellas, la idea de casa como lugar susceptible de intervención artística. Hasta el domingo 11 de septiembre en Roberto Vanguardia (Laprida 627, Rosario).

Data desde ICARO, espacio de arte: Brindamos ASESORAMIENTO METODOLÓGICO para PROYECTOS y TESIS de grado y posgrado. Asesoramos en la presentación de Proyectos Institucionales. Nuestro servicio incluye tratamiento estadístico y corrección de estilo. Por cualquier consulta, dirigirse a correctoras2005@yahoo.com.ar; metodologia@icaroartes.com.ar

La Peña Fotográfica Rosarina comunica que el 5/09 comenzará el curso básico de fotografía a dictarse los días lunes y jueves a las 19.30 hasta las 21 hs. También informa que se dictan cursos de perfeccionamiento, en laboratorio, sociales, retrato, fotoperiodismo, superior, composición, video, etc. Una vez por semana. Más info (341) 425 6180. pfrosarina@uolsinectis.com.ar

Jornadas de fotografía

El próximo 12 de noviembre se llevarán a cabo las IV Jornadas de Fotografía y Sociedad en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de un espacio abierto en 1997, que tuvo y tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre la fotografía y lo fotográfico en general, entendiendo que la mejor manera de llevarlo adelante es a través del intercambio entre fotógrafos y quienes se dedican a la producción desde distintos campos de la teoría (historia social, sociología, filosofía, psicoanálisis, estética, comunicación, antropología, historia del arte, etc.). El pasado año cumplimos el anhelo de sacar Ojos Crueles, temas de fotografía y sociedad, publicación que surge como continuidad y cristalización del trabajo de las Jornadas. El esfuerzo que ambos proyectos demandan, sumado a otros avatares, nos llevaron a tomar la decisión de realizar las Jornadas de forma más austera en cuanto a su organización. Es por ese motivo que, en esta oportunidad, no habrá mesas con panelistas invitados, sino que las mismas se conformarán a partir de quienes participen con su propia producción a través de la presentación de ponencias. Creemos preservar, de esta manera, la instancia que se abre entre quienes vienen estudiando, investigando y/o produciendo fotografía, y aquellos interesados por aproximarse al tema. Por otro lado, ha sido en este ámbito de las Jornadas donde se originaron buena parte de las ricas y fraternales discusiones. Fecha límite de presentación: 30 de septiembre de 2005.
Informes: Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, of. 509. (011) 4508-3800, int. 164 (de 10 a 19 hs.) fotoysociedad@sion.com

consultita…

Mi nombre es Joaquin Foressi, soy estudiante de primero de Biotecnología, estoy intentando crear mi propio holograma, preguntando cosas en algunas ópticas, casas de revelados, alguien me dio su mail diciéndome que les escriba que quizá podían darme alguna información útil. La consulta es acerca del "film holográfico", todo lo que averigüé me hace pensar que el patrón de interferencia se colecta en una película especial para holografía, que aparece en los textos como "film holográfico", "película holográfica"; no sé donde conseguir este material, si ud tiene alguna información que podría darme desde ya se lo agradecería. joaquinforessi@yahoo.com.ar

venta

vendo la ampliadora de negativos Meopta Opemus 6, cabezal byn, luz de seguridad, lente, timer, filtros...y mas... escribanme, gracias. Fer Figheras, ferfigheras@gmail.com

webeando

bolademongo.com
compartiendoelcapital.org.ar
fnaweb.com.ar
404festival.com

blog

Recordamos que éste boletín puede visitarse en http://fotografosrosarinos.blogspot.com
Además invitamos nuevamente a quienes tengan información sobre temas de interés fotográfico, enviarlos a fotógrafosrosarinos@yahoo.com.ar para su difusión. Muchas gracias.

see U zoom (gracias por leer)
luis vignoli, editor

0 Comments:

Post a Comment

<< Home