Wednesday, June 29, 2005

boletín X (110)

Boletín X, (110) rosario, 29 de junio de 2005
fotógrafos rosarinos


Invitamos a quienes tengan información sobre temas de interés fotográfico para su difusión, enviarlos a fotografosrosarinos@yahoo.com.ar . Muchas gracias.
mucha data

Viernes 1° de julio, 19:30 hs, otra inauguración del ciclo de cultura pasajera en el pasaje pam (cordoba 954). En esta oportunidad se presentan Adolfo Nigro – Collage, Emilio Ghilioni – Oleos, Evelyna Callegari - Collage de revistas de moda de distintas épocas, Junco y Capulí - Presentación del libro «El Soliloquio de la Reina» de Elizabeth Neira (de Chile) con dibujos de Chachi Verona, y exposición de los títulos del sello «Junco y Capulí» con los cuales comienzan una nueva etapa. Proyecto Trastienda Curada/ Segunda etapa: Curador: Pablo Montini, En Imaginen Todo (librería de arte, fotografía y diseño). Y finalmente en la antesala del Centro de Arquitectura y Diseño (túnel, SS), Walter Salcedo, presenta fotografías de la casa puente, obra del arq. Amancio Williams que sufriera un incendio el año pasado.
Los horarios de visita de la galería son: lu a vie de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs, y los sáb de 10 hs a 13hs. y del túnel de lu a vie de 16 a 20 hs. El cierre de las muestras es el 30 de julio.

Miércoles 29, 20hs se dará el audiovisual algo de Venecia (sus canales, sus palacios en todo su esplendor), por el autor Angel Sanssone en la peña fotográfica rosarina (Urquiza 2124). La entrada es libre y gratuita.

Jueves 30 de junio a las 19.30 hs, inauguración de la muestra plástica “Encantamientos” de Alejandra Sdrigotti, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, Córdoba 2020. Esta muestra forma parte del ciclo “Muestras en las Facultades” organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinador de la muestra: Hugo cava.

Jueves 7 de julio inaugura Julio Macro: símbolos, héroes e historia nacional en la representación contemporánea, en el MACRO, Bv. Oroño y el río Paraná.

Felicitaciones a Gisel Alvarez (hersilia), por la obtención de una mención especial en el premio que otorga la Presidencia de la Nación, del Fondo Nacional de las Artes, a través del Palace de Glace (Centro de Exposición), con convocatoria abierta para artistas, en la disciplina fotografía.

Atención! el 3 de julio se vence el plazo para el envío de trabajos para el premio de Cultura y Espectáculos de FOTOGRAFIA IBEROAMERICANA convocado por el Auditorio Nacional de México, Abierto a todos los fotógrafos independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. auvillasenor@fotoperiodismo.org

Del 1 al 10 de julio, se larga la Muestra Internacional de Cine Independiente Rosario, selección del Festival de Buenos Aires -BAFICI - 2005 . El Bafici se ha convertido en el festival más importante y radical de latinoamérica, congregando este año a casi 200 mil espectadores. Con una treintena de títulos de la más amplia diversidad, nacionales e internacionales, esta muestra en Rosario constituye uno de los eventos cinéfilos más importantes de la ciudad, y la única posibilidad de acceder a parte de los materiales presentados en el BAFICI.

El Centro Cultural Parque de España convoca a la segunda edición de “Joven y efímero”, en una amplia variedad de disciplinas artísticas, que incluye video, cortometrajes y espectáculos multimedia. Este espacio está abierto a los jóvenes de hasta treinta años. La fecha límite para enviar los proyectos es el 31 de agosto. Las bases y el formulario de inscripción se pueden encontrar en la página web del CCPE. http://www.ccpe.org.ar/

El Festival de Cortos y Largometrajes de Temática Sexual convoca a participar en su cuarta edición, que se realizará en el Complejo Tita Merello de Buenos Aires, los días 1 y 2 de agosto próximo. El conciudadano Enzo Monzón nos ha informado que le han encargado recabar el material de los realizadores rosarinos que quieran inscribir obras en el festival. EM puede ser contactado (hasta el 4 de julio) en los teléfonos (0341) 440.7692 / 155-441874.www.galloverde.com.ar

Continúa en el Museo de la Ciudad la exposición La Peste, Epidemias en Rosario. Esta muestra destaca el impacto que tuvieron sobre la ciudad y sus habitantes las epidemias ocurridas hacia fines del siglo XIX y principios del XX, poniendo en evidencia que la ciudad puede transformarse a partir de la iniciativa de sus habitantes. Ma a vie de 10 a 18 hs. sáb, dom y feriados de 13 a 19 hs. lunes cerrado. Visitas guiadas en julio: todos los sábados y del 12 al 22, a las 16 hs. Biblioteca y Archivo del Museo de la Ciudad, lun a vie de 08 a 13 hs. bv. oroño 2300, pque independencia, rosario, 341 / 4808665 info@museodelaciudad.org.ar

Conservarte es una empresa dedicada a la conservación y preservación artística, fotográfica y documental. Brindamos asesoramiento a instituciones públicas y privadas como asimismo a particulares interesados en rescatar sus mas preciados tesoros, y preservarlos del paso del tiempo. Todo aquello que nos une con nuestra historia personal o social (fotografías, libros, cartas, documentos, etc.). A tal fin hemos desarrollado la primera línea de papeles y cartones aptos para conservación del mercado Nacional (hasta hace muy poco tiempo, estos materiales solo se importaban, y a precios muy altos). Hoy, ConservArte produce en el país papeles y cartones de calidad internacional, certificada por institutos locales y extranjeros. conservarte@conservarteonline.com.ar

feria / concurso

Se recuerda que el 15 de julio vence el plazo para participar en la Feria de libro de fotos de autor del espacio ecléctico en San Telmo Bs As.

Kaipi Bolivia III, Convoca al II Concurso Fotográfico "Ser Boliviano en Argentina". Hasta el 19 de septiembre, consultas en kaipibolivia@yahoo.com.ar

sitios webs con data

www.fnartes.gov.ar
www.octubre.org.ar
PREMIOS OSDE: http://www.osde.com.ar/fundacion_osde/premio_argentino.asp

see U zoom (gracias por leer)
luis vignoli, editor
data extra (combo fotográfico e e)
K a i p i B o l i v i a III
CONVOCA
II C O N C U R S O F O T O G R A F I C O "SER BOLIVIANO EN ARGENTINA"
Por tercer año consecutivo, se realizará la exposición Kaipi Bolivia en el Museo de Arte Popular José Hernández. La misma tiene como objeto dar a conocer la historia de la inmigración boliviana a la Argentina, su proceso de interacción con la comunidad local, su patrimonio cultural y sus tradiciones para reconocer acerca del aporte de la inmigración boliviana. En este marco, Kaipi Bolivia abre la convocatoria para participar del II Concurso Fotográfico "Ser Boliviano en Argentina".
BASES
1) Este concurso está dirigido a fotógrafos de cualquier nacionalidad.
2) Las fotografías deberán reflejar lo que implica "Ser Boliviano en Argentina": por ejemplo, a través de las distintas festividades barriales, religiosas, deportivas, la vida cotidiana, o el mundo del trabajo (artesanal, hortícola, textil, profesional), o las costumbres aprendidas en Bolivia pero practicadas en el contexto migratorio (casamientos, bautismos, curaciones), entre otras opciones.
Se podrá participar en las siguientes categorías:
Categoría Abierta
Categoría Foto Familiar
3) Se admitirá un máximo de 3 (tres) obras por participante en cada categoría, en color y/o en blanco y negro. Para categoría Abierta en un tamaño de 20 x 25 ó 20 x 30 cm., para categoría Foto Familiar no se exige una medida particular. Las obras no deberán estar montadas (sólo las seleccionadas serán montadas por personal del Museo para su exhibición). Las obras deberán ser inéditas.
4) El frente de la obra no llevará inscripción alguna y, al dorso de cada obra se hará constar título de la misma, nombre completo del autor, documento de identidad, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono.
5) Los participantes deberán presentar las obras a partir del 1º de Mayo al 19º de Septiembre de 2005 en sobres cerrados, en: a) Museo José Hernández, Av. Del Libertador 2373, Capital Federal (TEL: 4803-2384) los días sábados y domingos de 10 a 13 hs; b) Cambita Tours, Ibarrola 7290, Capital Federal (TEL: 4644-5832) de lunes a sábados de 9 a 20 horas c) Escuela Nacional de Fotografía, Bulnes 1383, Capital Federal (TEL: 4961-3391) de lunes a viernes de 14 a 20 hs y sábados de 10 a 13:30 hs.
6) El jurado estará integrado por: Lic. Susana Sel (Área de Antropología Visual, Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Lic. Guillermo Mamani (Periódico Renacer de Bolivia en Argentina), Profesor Hebert Montaño Rosales (Periódico Boliviano Siempre), Silvia Mangialardi (directora de Fotomundo), y la Lic. Ana María Cousillas (Directora del Museo José Hernández).
El veredicto del Jurado será inapelable y se dará a conocer durante el mes de Septiembre de 2005.
7) Se otorgarán los siguientes premios, que no podrán ser declarados desiertos ni ser acumulativos:
Categoría Abierta
Primer Premio: Viaje para 1 (una) persona a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en avión (ida y vuelta) con estadía de 3 días.
Segundo Premio: 15 rollos Polaroid 100 (135 x 36) y 2 álbumes Fotolan (96 fotos, 10 x 15).
Tercer Premio: 5 rollos Polaroid 100 (135 x 36) y 2 álbumes Fotolan (96 fotos, 10 x 15).
Menciones: Diplomas (10) a criterio del jurado.
Categoría Foto Familiar
Primer Premio: Viaje para 1 (una) persona a Bolivia en bus (ida y vuelta).
Menciones: Diplomas (10) a criterio del jurado.
8) Las obras que resulten seleccionadas serán expuestas del 29 de Octubre al 27 de Noviembre de 2005 en las salas del Museo y recibirán un certificado institucional.
9) Los premios y certificados se entregarán el día de la inauguración de Kaipi Bolivia programada para el 29 de Octubre de 2005, de 13:00 a 19:00 horas.
10) La devolución de las obras no seleccionadas se realizará en el Museo, en el mismo horario de recepción, una vez inaugurada la Exposición y hasta una semana después de su finalización. Luego de este plazo, los organizadores no están obligados a devolver las obras.
11) Una vez finalizada la exhibición en dicho Museo, la totalidad de las obras seleccionadas serán expuestas, previo consentimiento de los autores, y haciendo constar sus nombres, en diferentes actividades itinerantes (el autor conserva los Derechos de Propiedad Intelectual –ley 11.723-). Primeramente, serán exhibidas en el Centro Cultural Patiño perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro, y posteriormente se evaluarán las invitaciones que suelen realizar distintos organismos y asociaciones.
12) Los organizadores no se harán responsables por el deterioro, destrucción o pérdida, extravío, robo o cualquier situación que derive en perjuicio de las obras. Asimismo, se reservan el derecho de resolver cualquier situación no prevista en estas bases.
13) Para consultas, comunicarse con los organizadores a kaipibolivia@yahoo.com.ar

FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR
ESPACIO ECLECTICO
CIERRE DE RECEPCION DE LIBROS: 15 DE JULIO 2005

1- Podrán participar libros artesanales de ejemplares únicos o seriados y ediciones autogestionadas o independientes.
2- Cada autor puede presentar hasta 5 libros.
3- No podrán participar libros presentados en ediciones anteriores. Consideramos “Libro de Fotos” aquel que contenga, por lo menos, una fotografía (pudiendo incluir técnicas mixtas). La aceptación o no de los materiales que presenten dudas, estará a cargo de la comisión responsable de la Feria.
4- Los ejemplares se recibirán a partir del 15 de junio y hasta el 15 de julio, indefectiblemente. Pasada esa fecha, los libros no podrán ser catalogados para su exhibición en la Feria.
5- Cada libro será entregado con el nombre del autor claramente escrito o rotulado en la contratapa del libro.
6- Con cada libro presentado se entregará una ficha técnica que indique:
- Nombre del libro
- Nombre del autor
- Año de realización
- Técnica y medidas del libro cerrado.
- Breve reseña sobre el contenido del libro. ( entre 50 y 100 palabras)
- Si está a la venta, indicar su valor.
- Libros presentados en años anteriores.
7- En los dos años anteriores, gracias al trabajo atento y comprometido de los bibliotecarios y al respeto del público, ningún libro fue extraviado, ni maltratado. De todas maneras, es nuestra obligación comunicarles, que a pesar de todas las medidas tomadas, el Espacio Ecléctico no puede hacerse responsable por ningún tipo de rotura, pérdida o problemas de cualquier tipo originado desde el momento de entrega de los libros hasta su retiro una vez finalizada la feria.
8- En el momento de recepción de los libros, se entregará a cada autor un recibo que será solicitado para retirarlos una vez finalizada la feria, entre el 16 y el 31 de agosto. Pasada esa fecha, el EE no se responsabiliza por la pérdida de los mismos.
9- Se pagará una inscripción de $5 por participante (no por ejemplar), con el fin de contribuir con los gastos de producción de la feria.
10- El pago de la inscripción habilita a los autores a ingresar a la feria todas las veces que quieran sin abonar entrada.
11- La entrada a la Feria para el público en general será un bono contribución de $2
12- El dinero obtenido de la venta de libros de ejemplares únicos, será integramente para el autor. Los libros se entregarán al comprador una vez finalizada la Feria y el dinero será entregado al autor en las fechas prevista para el retiro de los libros.
13- Del dinero obtenido por la venta de ejemplares seriados o ediciones autogestionadas o independientes, el Espacio Ecléctico cobrará un porcentaje del 30%.
14- Los horarios de la feria serán de martes a domingo de 12 a 20 hs. DESDE EL 5 AL 14 DE AGOSTO

PROGRAMAS DE ESTANCIAS Y FORMACIÓN - FRANCIA
El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, a través del Departamento de Asuntos Europeos e Internacionales convoca a los siguientes Programas De Estancias y Formación para artistas y profesionales culturales extranjeros.
Administración Cultural
Curso de formación profesional: dirección y gestión de proyectos culturales.
Prácticas en el ámbito cultural: financiación y economía de la cultura.
Prácticas en el ámbito cultural: políticas culturales y administración de la
cultura.
Programa "Universidad internacional cultural".
www.mcm.asso.fr (Apartado: Programas de Formación)
Archivos
Curso técnico internacional de archivos (STIA). Prácticas en el ámbito
cultural: teorías y prácticas archivísticas.
www.archivesdefrance.culture.gouv.fr/fr/formation
Arquitectura - Patrimonio Urbanismo
Becas "Patrimonio". www.culture.gouv.fr/culture/min/indexmin.htm
Artes Plásticas Contemporáneas
Curso cultural: Cómo coleccionar arte contemporáneo (http://www.mcm.asso.fr
- Apartado: Programas de Formación). Programa de estancias (Email:
francoise.fradin@culture.gouv.fr)
Bibliotecas
Estancia en la Biblioteca Nacional de Francia BNF(www.bnf.fr)
Estancia en la Biblioteca Pública de Información BPI (www.bpi.fr)
Estancia en bibliotecas públicas territoriales (www.culture.gouv.fr)
Curso internacional: "Dirección de proyecto de conservación de colecciones
de bibliotecas o archivos" www.bnf.fr
Curso cultural: Método de gestión de proyectos en bibliotecas
Curso cultural: Recursos electrónicos en bibliotecas (http://www.mcm.asso.fr
- Apartado: Programas de Formación)
Industrias Culturales
Curso cultural: industrias culturales en Europa (http://www.mcm.asso.fr -
Apartado: Programas de Formación)
Librería Y Edición
Estancia para editores extranjeros (www.bief.org / www.culture.gouv.fr)
Estancia para libreros extranjeros (ailf@wanadoo.fr)
Literatura
Becas de autores residentes. Becas de estancia para traductores extranjeros
www.centrenationaldulivre.fr
Museos
Seminario europeo de jóvenes conservadores.
http://www.mcm.asso.fr (Apartado: Programas de Formación)
www.culture.gouv.fr/culture/min/indexdmf.htm
Todos los Ámbitos
Estancia en Centros Culturales de Encuentro
(www.culture.gouv.fr/culture/dai.htm / www.accreurope.org)
Email: accr@wanadoo.fr
Estancia en establecimientos públicos (www.culture.gouv.fr/culture.dai.htm)
Estancias culturales (http://www.mcm.asso.fr - Apartado: Programas de Formación)
Esta información puede sufrir modificaciones. Para detalles y actualizaciones, ingrese al sitio web del Ministerio: www.culture.gouv.fr

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES IBEROAMERICANOS DE LA CULTURA 2005 - MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA
Los solicitantes deberán acreditar experiencia en la elaboración o gestión de programas culturales desde Organismos públicos y privados; protección, restauración, conservación e investigación del patrimonio cultural; en la gestión editorial y en la gestión de museos, archivos, bibliotecas, exposiciones, artes plásticas, cinematografía, artes audiovisuales, artes escénicas y música.
Tendrás preferencia aquellos candidatos que no hayan sido beneficiarios en las dos últimas convocatorias.
Cada una de las ayudas estará dotada de una cantidad en metálico cuyo importe se refleja, para cada curso o estancia, en el anexo II que se adjunta. Estas ayudas tienen el carácter de únicas, para todos los gastos que componen la realización de la actividad formativa (viajes, alojamiento, manutención, etc.). Con carácter adicional a la ayuda en metálico, los
beneficiarios estarán cubiertos durante el periodo de disfrute de la ayuda de un seguro médico no farmacéutico.
La convocatoria de este Programa, el anexo II (listado de cursos y estancias) así como los impresos oficiales, lo pueden obtener en la dirección Internet del Ministerio de Cultura: http://www.mcu.es (becas, ayudas y subvenciones) (cooperación cultural). La presentación de solicitudes de beca finalizará el próximo lunes 25 de abril de 2005 en la Embajada de España (Jorge Basadre 498. San Isidro)

Residencia para artistas 2006 (de enero a septiembre) en el Centre International d’Accueil et d’Echanges des Récollets, en París. Consultas e inscripción en línea: www.international-recollets-paris.org Hasta el 25/06/2005
El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia y la Ciudad de París proponen, a artistas extranjeros de todas las disciplinas que posean un proyecto que deseen desarrollar en París(1), un programa de residencia en el Centre international d'accueil et d'échanges des Récollets, lugar prestigioso que fue renovado en el año 2003, situado en el corazón de París, al borde del Canal Saint-Martin. Los artistas ganadores serán recibidos en uno de los 6 talleres-alojamiento disponibles, cuyos espacios varían de 52 m” a 87 m”, durante una estadía de 3 a 6 meses. Además, recibirán un monto mensual de 1.500 euros para colaborar con el proyecto. La Ciudad de París ayudará al artista con los trámites y facilitará el contacto con las instituciones culturales de París.
Tanto las consultas como la inscripción se realizará en línea en : www.international-recollets-paris.org entre el 15 de abril y el 25 de junio 2005. Allí deberán completar el formulario administrativo (con generación automática de la fecha de inscripción y mail de validación), agregar los elementos solicitados (foto, cartas de recomendación) y constituir la carpeta artística (hay 100 MO de espacio disponible para fotos, video, extractos de audio, manuscritos escaneados, carpeta de prensa).
La selección, en la que no interviene la Embajada de Francia en Argentina, se realizará durante la segunda quincena de septiembre y los ganadores serán contactados por mail. Además, los dossiers de los ganadores serán puestos en línea en la página web donde se realizó la inscripción.
(1) El proyecto puede articularse en una invitación cursada por alguna institución parisina en el marco de una cooperación cultural o de un contacto establecido directamente por el artista.

CONVOCATORIA A LA 9° EDICIÓN DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN OCTUBRE 2005
ESTOS PREMIOS OTORGAN DINERO EN EFECTIVO Y PERMITEN A MILES DE ARTISTAS DARSE A CONOCER.
La Fundación Octubre apoya el desarrollo de las artes, las ciencias y todo movimiento cultural.
El concurso premia a jóvenes artistas que se destacan en diversas disciplinas: interpretación musical, artes
visuales (pintura), investigaciones, literatura y comunicación social. Está destinado a hombres y mujeres de 18 a 40 años y con un mínimo de 5 años de residencia en el país.
En la presentación de los Premios Octubre, la Fundación planteó que “el objetivo del concurso es premiar a jóvenes artistas, y brindarles las herramientas para seguir trabajando, por esta razón editamos libros con las obras ganadoras en literatura e investigaciones, publicamos un CD con los premiados en la categoría Interpretación Musical, y organizamos una muestra para los galardonados en Artes Visuales”.
Durante la ceremonia, se presentó la publicación del texto ganador de la edición 2004 en la categoría Literatura: “Sucede de lejos”, una obra escrita por Tomás Rüprich.
También se presentó el libro que reúne las investigaciones que ganaron en forma compartida su categoría: “La formación del capital social”, de Lucas Utrera, y “Cocinas solidarias”, de Hernán Ingelmo.
Además, en el acto se hizo mención de las empresas que están apoyando los Premios cada año, como Editorial Altamira, Discos Melopea y diario "Página 12", entre otros.
Las bases y reglamentos para las distintas disciplinas se encuentran en el sitio de la Fundación Octubre: www.octubre.org.ar Más info: fundacion@octubre.org.ar o (011) 4342-4361 (12 a 19.30)