Tuesday, June 14, 2005

boletín X (106)

Boletín X, (106) rosario, 2 de junio de 2005
fotógrafos rosarinos


data

Viernes 3 de junio, 20 hs, nueva edición de Cultura Pasajera en el pasaje Pam (Córdoba 954). En esta oportunidad se presentan: Leo Comba, Mariana Buchin, Georgina Ricci y ácido surtido. También se renueva la Trastienda Curada, Carlos Trilnick y Cia, con Trilnick/ Machado, y se suman en el Centro de Arquitectura y Diseño Tiempos Modernos con fotografías de luis vignoli y la muestra de fotografía y diseño Alfabeto Fotográfico.

Un trazo de horizonte es una disociación entre espacio aéreo y un supuesto terrenal, el límite entre dos lugares de exterioridad. Trilnick sanea esas diferencias en fotografías con un conexo desdibujado en donde lo fotografiado puede ser una zona que construya nuevas dimensiones de líneas de perspectiva. Tal vez, esas nuevas líneas desdibujen ese afuera de inmensidad erigiendo imágenes sugeridas de lo natural. O, en casos de exagerada percepción, extralimiten el sentido a visiones del absoluto.
Machado juega con las reglas establecidas, desde modelos lógicos en donde los comportamientos colectivos nunca son únicos, lo que aparece son colonias de cultivos en impresiones digitales sobre poliéster. Constelaciones investigativas de recolecciones construidas en una herramienta informática se detienen un instante para observar la contradicción entre las reglas cotidianas que nos establecen como colonia humana y las múltiples posibilidades de estas relaciones causales o casuales.
Un vistazo hacia el afuera de los procesos naturales, una mirada sobre la interioridad de los transcursos investigativos; tensiones artísticas de espacio y tiempo, contingencias.
Marcela Römer


Lunes 6 de junio 19 30 hs, fotografías de Evelyn Frances y Mabel Rodríguez, en el salón norte sede UNR, Maipú 1063, rosario. Lu a vie de 8 a 20 hs. hasta el 23 de junio. Coordina Hugo Cava.

Jueves 9 19 30 hs, inaugura Werner Herzog, la fuerza de la película, imágenes de Beat Presser. En las galerías de Centro Cultural Pque. de España (sarmiento y el río paraná). Ma a dom de 15 a 20 hs hasta el 26 de junio.

Continúa (desde el 26 de mayo) Encantada que tal! Arte en kasa encantada. Rodríguez y Güenes, jue, vie y sáb. después de la media noche. Entrada $2. (llevar linternita)

En conmemoración de los 100 años del EDIFICIO donde funciona la Escuela Normal Nº2 se realizará una Muestra Fotográfica en la Escuela Normal Nº 2. Es abierta al público y funcionará en el Salón de Actos desde el martes 31 de mayo al viernes 3 de junio. Córdoba esq. Balcarce, rosario.

La Asociación de Fotógrafos Publicitarios de la Argentina -FOP-, organiza la XX Muestra Anual de Fotografía Publicitaria, en el Centro Metropolitano de Diseño (bsas). info: www.redargenta.com.ar/novedad.php?id=0137

Atención artistas (o al menos quienes quieran encarar proyectos seriamente). Continúa el taller de producción coordinado por fabiana imola y leandro comba, en roberto vanguardia, laprida 627, rosario. Info: (0341) 4405666 y 4821048.
opinión

En ArteBA 2005 no hubo sorpresas. Algunas galerías presentaron las mismas obras que en la feria 2004, como el caso de las pinturas de Miguel D'Arienzo y las fotografías de Facundo Zuviría. En otras, se vieron artistas consagrados como Raquel Forner o Leopoldo Presas, que poco tienen que ver con la propuesta contemporánea que lleva por título la feria. Fue escasa la presencia de la fotografía y casi nula la del videoarte. Precisamente, en video, las obras de Silvia Rivas me parecieron entre las más interesantes de la feria. ArteBA es un éxito en lo que se refiere a cantidad de expositores y de público, pero habría que pensar que cantidad no equivale a calidad ni originalidad de lo que se expone. (Silvia Berkoff, si desea suscribirse a su boletín escriba a: newsletter_silvia_berkoff@yahoo.com.ar )

concursos/ salones

Se recuerda que el 15 de junio abre la recepción material para la Feria de libro de Fotos de Autor del espacio ecléctico (san telmo, bsas).A ver si este año los rosarinos podemos armar una presentación interesante. (más data ver boletín 97)

En el marco de la sexta Bienal de Fotoperiodismo México, se anuncia la postergación de la convocatoria abierta a todos los fotógrafos de comunidades latinas y países iberoamericanos Independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Un premio de $2,500 DÓLARES otorgado por el auditorio Nacional de la Ciudad de México. PREMIO CULTURA Y ESPECTÁCULOS "SE AMPLIA EL PLAZO DE ENTREGA AL 3 DE JULIO 2005". Info y ficha de inscripción en la pagina web http://www.fotopoeriodismo.org
8.- Premiación: El Jurado otorgará un premio por un monto de $2,500 US Dólares
9.- MENCIONES HONORIFICAS Y DIPLOMAS.- El jurado otorgará menciones honoríficas a trabajos sobresalientes.
10. CATALOGO Y DIPLOMAS.- Todos los fotógrafos seleccionados recibirán un diploma de selección y un ejemplar del catálogo de la 6ª Bienal de Fotoperiodismo.


Concurso Fotográfico de la Sociedad Argentina de Pediatría La Niñez.
El deterioro de las condiciones de vida de buena parte de la población argentina afecta proporcionalmente al sector más vulnerable: la niñez. Los fotógrafos tienen mucho para aportar con su imágenes para ayudar a comprender esta realidad al mostrar en imágenes la dimensión de lo que significa el ser niño.
Bases de participación
1-El concurso está abierto a todos los aficionados y profesionales residentes en la República Argentina. No podrán participar empleados o familiares directos de los organizadores y auspiciantes.
2-Se establecen 2 categorías:
a- Adultos (18 años cumplidos a la fecha de vencimiento del concurso).
b- Niños (menores de 18 años a la fecha del vencimiento)
3-El tema es:
Categoría A: "La Niñez en Argentina"
Categoría B: libre.
4-Cada autor puede presentar hasta 5 (cinco) obras en papel color o blanco y negro.
Categoría A: formato comprendido entre 20 x 25 cm y 30 x 40 cm.
Categoría B: formato comprendido entre 12 x 18 y 20 x 30 cm.
Todas montadas en passe-partout blanco de 40 x 50 cm. en posición vertical.
5- Al frente de cada obra no deberá haber inscripción alguna y, al dorso, se consignarán los datos del autor: nombre completo, documento de identidad, título de la obra, dirección, postal y de correo electrónico y teléfono, además de indicar la categoría en la que participa.
6- Las obras deben remitirse en paquete cerrado a Concurso Fotográfico "La Niñez en Argentina", Fundación Hospitalaria, Crámer 4601, 1429 Ciudad de Buenos Aires. También recibirán obras los locales Kodak Express adheridos (consultar cuáles son al 0800-444-7424).
7- El jurado estará integrado por Dr. Daniel Beltramino (Presidente de la SAP), Elda Harrington (Fundacion Luz Austral) y Silvia Mangialardi (Fotomundo)
8- Se otorgarán los siguientes premios, que no podrán ser declarados desiertos ni ser acumulativos (excepto las menciones):
Categoría A
1º Premio: $ 700 (pesos setecientos)
2º Premio: cámara digital Kodak Easy Share CX 7330 + 15 copias digitales gratis.
Menciones: Diplomas a consideración del Jurado.
Categoría B
1º Premio: Cámara digital Kodak Easy Share CX 7220 + 15 copias digitales gratis.
2º Premio: $ 300 (pesos trescientos)
Menciones: Diplomas a consideración del Jurado.
9- Las obras seleccionadas y premiadas quedarán en poder de la Sociedad Argentina de Pediatría para su exhibición. También podrán ser utilizadas como parte de las actividades culturales, mencionándose en todos los casos el nombre del autor, quien conserva los Derechos de Propiedad Intelectual (Ley 11.723).
10- Calendario:
Vencimiento: 8 de junio
Juzgamiento: 15 de junio
Notificación de resultados: a partir del 20 de junio
Exposición: 23 al 25 de Junio 2005 en la sede del Congreso, Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires.
Entrega de premios: 25 de Junio a las 18 hs durante el acto de cierre del Congreso.
Exposición itinerante: la muestra itinerará por diversas localidades del país durante el año 2005.
Devolución de las obras no aceptadas: a partir del 1 de julio y hasta el 30 de agosto en la Av Crámer 4601, Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
11- Toda cuestión no prevista en las Bases de Participación será resuelta por los organizadores.
Nota: Se considera niño a toda persona menor de 18 años de edad, sin establecer diferencias en las fases psicofisiológicas de desarrollo que la misma comprende, tales como infancia, pubertad, etc.

atenti... se viene el segundo aniversario de este boletín!

see U zoom (gracias por leer)
luis vignoli, editor