Tuesday, September 18, 2007

Data al 18 de septiembre de 2007

invitaciones
Despues de la muestra en el CEC en La Colectiva estamos recibiendo invitaciones varias, que se agradecen, pero no somos tantos para poder sumarnos a todo, así que retrasmitimos la invitación para quienes quieran sumarse y con La Colectiva poder participar y crecer. Ya este viernes empieza con fiesta primavera en club italiano (ver más abajo), enlace.org se acercó para contarnos del evento que estan programando en la plaza civica, la gente del caMp (centro de apertura muleticultural de pichicncha) estan coordinando un evento para el 2 de octubre en la plaza pringles por el día mundial de lucha contra la violencia, casa 13 de cordoba y la ux, son tambien quienes estan circulando, además de los nuevos contactos de las jornadas de fotogafía y sociedad, el CMDF (centro de fotografía) de montevideo invita a evento en noviembre y para fin de mes la escuela de fotografía de avellaneda prepara su evento tambien... uf.. esto no para!!!
Viaje a las Jornadas de Fotografía y Sociedad (UBA).
por andres macera
Lejos de cualquier idea de boom turístico, cerca de una madrugada transfigurada por un misterio húmedo y un contraluz brumoso, la Terminal nos recibió desolada y fría, sólo poblada por un olor?/sensación de noche y un eter de wi-fi inútil. El principio de un porvenir inmediato de 24 horas corridas. Momento inicial en el que sólo dos objetos concentran el deseo de una satisfacción ambigua, almohada y chicles, ansiedad y sueño de saberse sumergido en un pulqui mojado que, a fuerza de movimientos de encastre, iba a perder paulatinamente su hostilidad. Si todo esto iba a tener que ver con la fotografía, si alguna duda quedaba que era así, los flashes de cielo blanco entrando en partes iguales por cada una de las llorosas ventanas no hablaban solamente de tormentas climáticas, venían a confirmarnos este supuesto que crecía en ansiedad, esta tormenta mental, fotográfica.
En una movida de este tipo, por la ciudad que nos recibe y por la actividad que nos ocupa, la dicotomía destino/decisión se desencaja. Los espacios no dejan más opción que la de abordarlos y nos marcan el camino. Un bar, una facultad, un tren bajo tierra, la calle, un parque, configuran el recorrido de una experiencia que se agrupa en binomios; sólido y líquido, seco y mojado, despierto y dormido.

La jornada.
Lento... abro los ojos y despierto. El entorno diez centímetros a mi redonda se compone de un colchón, el piso y una ventana. Afuera agua y más allá, más agua. Es de mañana y demoro en figurarme donde estoy. Sonidos y un repaso mental me ubican en el céntrico segundo piso donde luciana y su amiga tácita y amable nos acogen. Minutos después estaré subiendo a un micro que dice “rosario”. Un día antes viajábamos para llegar aquí. Lo que sigue es el durante.
Ser diez personas juntas asegura algo: copar cada una de las paradas. Que el primer punto sea un bar, y sobre la mesa un desayuno desata el confort. Clics como falshes, bolsos abiertos, medialunas y espejos. Cuando todo se multiplica por diez es mejor. Con el itinerario marcado sólo se trata de estar en cada lugar y a la vez en cada fuga. Un paseo por el parque, un aula, un café, un cigarro en el pasillo. Mientras los pies se muevan la cabeza funciona y cada parte del cuerpo responde a su tarea: los dedos en la cámara, los ojos en el paisaje, la boca en la conversación y la mente... la mente va y viene.
Segunda parada entonces, un almuerzo escueto como esta frase.
Más aulas, más café, más cigarros, más unión y más conversación que viene del aula y se despliega. Una tarde que suma efervescencia de a poco y prepara un cierre. Ocasional, sorpresivo, aparece un nuevo espacio que supera la contención y nos abraza. Cuando el número sigue siendo diez y los ingredientes sobre la mesa cambian a porrón y vino se desata hasta la piel. Ocurre la tercera parada.
Habrá formas varias de descubrirse hilvanado a quienes te rodean en un momento dado. Horas corridas, en crescendo permanente, sellan mucho. Del colectivo al bar, del bar al aula, del aula al bar y de ahí a las calles y la noche indescifrable de buenos aires, y todo mientras los rollos corren analógicos y la voz y la mente no paran, sellan todo.

La fotografía.

Hay un instante (que no es en este caso el tantas veces citado como “decisivo”) que es táctil, que solo relaciona mi mano derecha con la vibración de un metal que conduce todo, hasta todos lados. Sacar fotos a veces puede sentirse así, pocas veces. Yo disparé sólo veinte, no todo lo que pasa ante mis ojos puede ser fotografiado, no todo cabe sólo en una mano.
Es sin duda, y desde el inicio, un día receptivo. Todo a nuestro alrededor es estímulo. Recortar la vorágine se impone al menos como un ensayo de respuesta, una reacción. La experiencia de recuperación del archivo de Aurelio Gonzalez (fotógrafo uruguayo del diario “El Popular” de Montevideo. Órgano de difusión del PC, cerrado por la dictadura de ese país) y las fotos de Robert Frank (en la muestra titulada “Words”) resultaron, sin lugar a dudas y por unanimidad, lo más potente de este “viaje”.
El Centro de Fotografía de Montevideo (en la charla más contundente del primer capítulo de las jornadas y a través de las imágenes expuestas en la facultad) nos recordó lo que puede significar la fotografía para la historia de un país y cómo la siente su gente, cuando trabaja abriendo el juego de la mirada, cuando es justa con un contexto que es realidad, cuando es conciente al mismo tiempo del presente y del futuro. Fotografía, conciencia, sensibilidad, compromiso, perspectiva temporal y una lista de anécdotas dibujan una experiencia que desde Uruguay logró trascender el aula.
Robert Frank es fuga. Golpear hasta la emoción con los mismos elementos tangibles que todos manejamos es fugarse. Mostrar esa fuga interna es expandir la perspectiva, sacudir el paisaje, sacudir todo. Que cada imagen te enganche como con un anzuelo, te mande a pasear por el aire y te devuelva con los pies en la tierra con la sensación de que todo alrededor sigue moviéndose o que uno se mueve en un entorno congelado es potencia pura, es puro placer, mental, corporal. Cuando todo esto ocurre parece que las palabras sobran pero el consenso arroja una única: “Orgasmo”.

La sociedad.

Las “jornadas de fotografía y sociedad” fueron el disparador, el aglutinante necesario para hacer este viaje. Sólo por eso les debemos un agradecimiento. De todos modos por momentos se siente que el disparador disparó por fuera de sus límites. También podemos agradecer esto, pero no sin mencionar cierto desencanto con una propuesta que veníamos a explorar y que, al menos durante el viernes, no nos ofreció grandes satisfacciones, con excepción del trabajo de Aurelio Gonzalez. Difícil organizar lo bueno y lo malo. Un punto en contra fue señalado desde el inicio y por los mismo organizadores: “con el correr de las ediciones a decrecido la asistencia de fotógrafos y creció la de cientistas sociales”. Eso pudimos vivirlo más que nada en las exposiciones, la sensación de estar desencajados, escuchando gente que se maneja en un registro diferente. Abordando temas que sentimos lejos de la fotografía, concretamente asuntos de diferentes ciencias sociales (historia, antropología, epistemología) que por razones ilustrativas o metodológicas se rozaban con la fotografía. Incluso escuchando voces que por momentos se retraían en una lectura con poca contención en unos casos, con poco soporte en otros y con poca convicción en los peores (los menos por suerte). Los puntos a favor, también durante el viernes, fueron quizás los más indirectos, o sea, lo que el estar ahí produjo en cada uno y en el grupo, las conversaciones, las reflexiones, las ideas. Entre estos proes hay uno que creo fundamental y considero el principal a transmitir, el haber generado, en un movimiento simple, la apertura del juego mínima suficiente para mostrarnos que muchas de las cosas que proyectamos están bien orientadas y somos nosotros quienes podemos llevarlas delante de la forma en que las pensamos.
eventos!
German Aponosovich, fotografìas. miercoles 19, 19.30 hs, CEC (sto. cabral y el rio parana, rosario)
ARTquitectos en el sub suelo del pasaje pam, viernes 21, 19:30 hs. (cordoba 956, ss, rosario)
21 DE SEPTIEMBRE, desde las 17hs La FiEsToNa de la Abuela Tita "Primavera con arte" Club Italiano Bs. As. 1252. BANDAS EN VIVO / 23.00 hs. PUNTUAL: aLeGrE nO tAnTo Y Butumbaba. Proyección de la CONJURA TV y demás- Fotografía – Pintura - Diseñadores independientes- Tatuajes- Música- Comidas & Tragos… … Fiesta hasta el amanecer…
gracias por leer

0 Comments:

Post a Comment

<< Home