Wednesday, September 12, 2007

Reflexión sobre la ux

orden es progreso?
De muy interesante aporte resulta el texto de la universidad experimental (ux). La experiencia descripta es bastante a fin a la nuestra y de sus reflexiones podríamos sumar nuestra experiencia y acercar conclusiones útiles, que de redactarse, podrían ser de interés también para otros colectivos y la misma ux. Sobre todo en lo q respecta a lo operativo metodológico, en donde nosotros nos manejamos de manera más intuitiva o tomando experiencias de militancia de algunos del grupo, que nunca terminaron de ser volcadas de manera óptima. Tal vez consecuencia de lo q ésta gente plantea y la falta de herramientas concretas o de reflexiones útiles, para el buen funcionamiento.

El tema de la problemática de la enseñanza-aprendizaje no se planteó explícitamente en nuestras reuniones ni mucho menos la crisis de la universidad estatal y crecimiento de las privadas o de mercado, aparentemente porque no es un tema q nos incumbe directamente. Pero sí indirectamente, ya q en los centros de enseñanza locales (llámese peña fotográfica, iset 18, escuela de arte, talles personales, etc) los q trabajamos en fotografía y pretendemos un medio de expresión con ésta, no encontramos la contención necesaria, ni tampoco una vía de crecimiento y formación. Por tanto abrimos desde nuestra común inquietud nuestro propio camino.

Pero nuestro colectivo, por anárquico y muchas veces más que caótico y disperso, a fuerza de voluntad (demasiada tal vez) pudo subsistir y logramos algunos de los objetivos planteados, concretamente el desarrollo de las muestras colectivas, que fuera el logro de mayor satisfacción para el grupo, los participantes y la ciudadanía misma q concurrió al evento, incluso con buena respuesta en medios periodísticos.

Ya tuvimos dos nuevas reuniones donde intentamos sacar conclusiones y replanificar para futuro. Ganas y deseo están a la vista, pero nuevamente los conflictos de inoperatividad ponen en peligro el funcionamiento del grupo e incluso la incorporación de nuevos participantes. Si bien la realización de una muestra anual colectiva, abierta y de grandes magnitudes, como mencionaba, nos gustó a todos, el esfuerzo que dicho evento demanda, nos coarta de poder dedicar energías en otras actividades de interés más próximo y afín.

Caemos en el repaso de las ideas mencionadas en algún momento y luego nos anulamos de poder llevarlas a la práctica. Tal vez porque la puesta en funcionamiento dependa de iniciativas más personalizadas y que a ese incentivo se le puedan sumar los adherentes o participantes. El ejemplo más claro es la experiencia del taller de papel salado. Entonces la estrategia de nombrar los módulos de producción, como narra la experiencia de la ux, podría sernos de utilidad, y así identificar los nuestros, o al menos por los que ya se empezó a trabajar. A saber:

- papel salado
- retratos
- archivo y “fotocopiateca”
- módulo de producción específica (mpe). Ej. topo gigio.
- CACHo
- Muestra anual
- Página web

A éstas podrían agregárseles las mencionadas o en trámite, tales como: viaje (inminente a las jornadas de fotografía y sociedad), muestra en feria (stand para eventos invitados) y publicaciones. Y además proponer un módulo de reflexión y producción teórica para quienes gustan de leer y escribir. Entonces las invitaciones serán más ordenadas y las motivaciones podrán ser optimizadas evitando así el exceso dispersión de energía, de discusiones y roces innecesarios, etc.

Entonces las reuniones sería de cada módulo en desarrollo y la reunión plenario. Ésta última tendrá como objetivo intercambiar las experiencias vividas, plantear posibles problemas que surjan y proponer soluciones y nuevos posibles módulos. También éste sería el espacio para debatir sobre nuestra posición ante situaciones como la planteada por la carta del personal del cec y nuestra relación para con el estado y el mercado.

Dicho sea de paso, como se mencionó en la última reunión, la no toma de posición en cuanto a esto también se nos vuelve una trampa para avanzar en diferentes proyectos. Implicaría decisiones más de tipo político que como grupo se evidencia bastante heterogéneo. Entonces podemos pensar al nuestro como un híbrido en ese aspecto, donde el colectivo funciona en cuestiones de índole artístico y su rol político se dispersa en la diversidad de ideas de sus miembros.
gracias por leer y q las cámaras nos acompañen

0 Comments:

Post a Comment

<< Home