Wednesday, November 22, 2006

Llegan respuestas

el coro de roger
Es difícil ensayar una definición cuando el río corre. Para definir hay que congelar un instante de la realidad y hacer una foto con palabras.

Más complicado aún es tratar de hacerlo desde el pesimismo exacerbado, contagiado a regañadientes en la pasada reunión minicolectiva del día lunes. Pero como dice la canción “cuando suena el río, suena el río” y entonces, desconocer ciertas inquietudes planteadas en esa apedreada mesa, muy a tono con este noviembre iracundo, se vuelve una necedad imperdonable.

Además las preguntas recurrentes no llegan en este momento por casualidad. Estamos a fin de año, hemos pasado la euforia de la tercera muestra colectiva y las últimas reuniones han acusado la fatiga de los meses pasados. Las nuevas propuestas de cara al futuro surgidas en este tiempo no nos han movilizado y han sido en el mejor de los casos condenadas por un silencioso tribunal a dormir el sueño de los justos.

En suma las condiciones están dadas para que vuelvan las mismas preguntas: ¿qué pensamos hacer con la colectiva?, ¿hacia dónde dirigir los esfuerzos de todos?, ¿cómo definir el trabajo de un colectivo de fotógrafos?. Más aún, es preciso poner en marcha los mecanismos del pensamiento para dejar en claro de una buena ¿qué es la colectiva?. Es decir hay que sacar la foto, hay que congelar el río por un instante.

La tarea es quizás la más complicada de cuantas emprendimos hasta el momento y requiere de la participación de todos, de las voces de todos. Es preciso que nos escuchemos para conocernos, es preciso que nos reconozcamos en el otro, es la hora de dar forma a lo que está en el aire.

Puesto a reflexionar sobre este punto, y sutilezas aparte, se me cruzó una metáfora, la de comparar a nuestro colectivo con un coro polifónico, en el que muchas voces cantan con distintos registros pero todas aportan su parte a un todo racional. Pero la comparación no alcanza, un coro al igual que otras agrupaciones tiene un director. En nuestro colectivo, no existe esta figura. Lo que es más, su ausencia constituye una importante condición para su propia existencia, esto es mantener las relaciones entre los cachos en un plano de horizontalidad tal como hemos acordado. Esta condición le imprime a nuestro grupo un carácter particular, que a la hora de operar se vuelve difícil de sostener, ya que las participaciones particulares no son equivalentes y las más de las veces son las mismas voces las que parecen predicar en el desierto, las que por personalidad, alto grado de desinhibición grupal, capacidad de oratoria, etc. resuenan más fuertemente. Pero atención, la clave no está en callar a esas voces, capaces de decir lo que esperan en cada momento, sino en aventurar nuevos planteos, otras alternativas, caminos divergentes, otras ideas, pronunciados por los que hasta aquí eligieron la participación silenciosa.

La colectiva, no es un grupo de gestión. La colectiva entre otras cosas gestiona, esto está claro, pero somos mucho más que eso, somos un ámbito colectivo para repensar la actividad fotográfica en nuestro medio que brinda la posibilidad a quienes nos acercamos (y se siguen acercando) de interpelar la propia obra cruzando opiniones con colegas que utilizan el mismo lenguaje expresivo, resignificando de esta forma un queacer meramente individual y tradicionalmente aislacionista, interviniendo asimismo con aportes interpretativos en otros trabajos, perfeccionando la noción de comunidad de ojos. La colectiva es un esfuerzo por solucionar, mancomunadamente, el bloqueo de acceso de obra colectiva al gran público postulado desde instituciones que solo arrogan privilegios expositivos a unos pocos elegidos. En este punto es donde creo que hemos realizado los mayores avances con la puesta a punto y despliegue de la tercera muestra colectiva.

Queda mucho por andar, y también muchas fotos por sacar para intentar una definición consensuada que nos involucre a todos. El río corre, de eso no hay duda. Es necesario que el nuevo año nos encuentre trabajando como cada lunes para continuar movilizando nuestras reflexes, nuestras megapixeles, nuestras compactas… y nuestras otras voces…
salucachos y ánimo. rodrigo roger: rodrigoroger@hotmail.com
data de manu
Te comento que RECIÉN me han pasado la data de tres convocatorias que sería interesante darlas a conocer, aunque sea a los de la colectiva, CUCHÁ CUCHÁ!!: Una es la del world press photo (www.worldpressphoto.nl) que vence creo el 6 ó 9 de enero, (a partir de diciembre SE PUEDE ENVIAR LA FOTOS VIA ONLINE, dato importante!...)
Otra es la del CEC, para el tarjetón, en esta convocatoria creo que hay un poco más de tiempo... (http://www.cecrosario.org.ar/news.cgi?accion=vernew&agrp=b&skin=av&id=175),
Y la otra es la del NOTODOFOTOFEST, (http://www.notodofotofest.com, en esta HAY PREMIO! Y TAMBIÉN SE PUEDEN ENVIAR LAS FOTOS VIA ONLINE), y también hay tiempo para ir pensándolo, porque hay que desarrollar un tema (creo que es "sostenibilidad", hay que fijarse bien)... manuel arce molino: manuel_arcemolino@hotmail.com
más data
Casi me olvido pero vayan preparandose para la proxima muestra en el parque españa. se viene una de fotografía alemana.. será como la del año pasado?
gracias por leer y responder

0 Comments:

Post a Comment

<< Home