Wednesday, June 29, 2005

boletín X (110)

Boletín X, (110) rosario, 29 de junio de 2005
fotógrafos rosarinos


Invitamos a quienes tengan información sobre temas de interés fotográfico para su difusión, enviarlos a fotografosrosarinos@yahoo.com.ar . Muchas gracias.
mucha data

Viernes 1° de julio, 19:30 hs, otra inauguración del ciclo de cultura pasajera en el pasaje pam (cordoba 954). En esta oportunidad se presentan Adolfo Nigro – Collage, Emilio Ghilioni – Oleos, Evelyna Callegari - Collage de revistas de moda de distintas épocas, Junco y Capulí - Presentación del libro «El Soliloquio de la Reina» de Elizabeth Neira (de Chile) con dibujos de Chachi Verona, y exposición de los títulos del sello «Junco y Capulí» con los cuales comienzan una nueva etapa. Proyecto Trastienda Curada/ Segunda etapa: Curador: Pablo Montini, En Imaginen Todo (librería de arte, fotografía y diseño). Y finalmente en la antesala del Centro de Arquitectura y Diseño (túnel, SS), Walter Salcedo, presenta fotografías de la casa puente, obra del arq. Amancio Williams que sufriera un incendio el año pasado.
Los horarios de visita de la galería son: lu a vie de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs, y los sáb de 10 hs a 13hs. y del túnel de lu a vie de 16 a 20 hs. El cierre de las muestras es el 30 de julio.

Miércoles 29, 20hs se dará el audiovisual algo de Venecia (sus canales, sus palacios en todo su esplendor), por el autor Angel Sanssone en la peña fotográfica rosarina (Urquiza 2124). La entrada es libre y gratuita.

Jueves 30 de junio a las 19.30 hs, inauguración de la muestra plástica “Encantamientos” de Alejandra Sdrigotti, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, Córdoba 2020. Esta muestra forma parte del ciclo “Muestras en las Facultades” organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinador de la muestra: Hugo cava.

Jueves 7 de julio inaugura Julio Macro: símbolos, héroes e historia nacional en la representación contemporánea, en el MACRO, Bv. Oroño y el río Paraná.

Felicitaciones a Gisel Alvarez (hersilia), por la obtención de una mención especial en el premio que otorga la Presidencia de la Nación, del Fondo Nacional de las Artes, a través del Palace de Glace (Centro de Exposición), con convocatoria abierta para artistas, en la disciplina fotografía.

Atención! el 3 de julio se vence el plazo para el envío de trabajos para el premio de Cultura y Espectáculos de FOTOGRAFIA IBEROAMERICANA convocado por el Auditorio Nacional de México, Abierto a todos los fotógrafos independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. auvillasenor@fotoperiodismo.org

Del 1 al 10 de julio, se larga la Muestra Internacional de Cine Independiente Rosario, selección del Festival de Buenos Aires -BAFICI - 2005 . El Bafici se ha convertido en el festival más importante y radical de latinoamérica, congregando este año a casi 200 mil espectadores. Con una treintena de títulos de la más amplia diversidad, nacionales e internacionales, esta muestra en Rosario constituye uno de los eventos cinéfilos más importantes de la ciudad, y la única posibilidad de acceder a parte de los materiales presentados en el BAFICI.

El Centro Cultural Parque de España convoca a la segunda edición de “Joven y efímero”, en una amplia variedad de disciplinas artísticas, que incluye video, cortometrajes y espectáculos multimedia. Este espacio está abierto a los jóvenes de hasta treinta años. La fecha límite para enviar los proyectos es el 31 de agosto. Las bases y el formulario de inscripción se pueden encontrar en la página web del CCPE. http://www.ccpe.org.ar/

El Festival de Cortos y Largometrajes de Temática Sexual convoca a participar en su cuarta edición, que se realizará en el Complejo Tita Merello de Buenos Aires, los días 1 y 2 de agosto próximo. El conciudadano Enzo Monzón nos ha informado que le han encargado recabar el material de los realizadores rosarinos que quieran inscribir obras en el festival. EM puede ser contactado (hasta el 4 de julio) en los teléfonos (0341) 440.7692 / 155-441874.www.galloverde.com.ar

Continúa en el Museo de la Ciudad la exposición La Peste, Epidemias en Rosario. Esta muestra destaca el impacto que tuvieron sobre la ciudad y sus habitantes las epidemias ocurridas hacia fines del siglo XIX y principios del XX, poniendo en evidencia que la ciudad puede transformarse a partir de la iniciativa de sus habitantes. Ma a vie de 10 a 18 hs. sáb, dom y feriados de 13 a 19 hs. lunes cerrado. Visitas guiadas en julio: todos los sábados y del 12 al 22, a las 16 hs. Biblioteca y Archivo del Museo de la Ciudad, lun a vie de 08 a 13 hs. bv. oroño 2300, pque independencia, rosario, 341 / 4808665 info@museodelaciudad.org.ar

Conservarte es una empresa dedicada a la conservación y preservación artística, fotográfica y documental. Brindamos asesoramiento a instituciones públicas y privadas como asimismo a particulares interesados en rescatar sus mas preciados tesoros, y preservarlos del paso del tiempo. Todo aquello que nos une con nuestra historia personal o social (fotografías, libros, cartas, documentos, etc.). A tal fin hemos desarrollado la primera línea de papeles y cartones aptos para conservación del mercado Nacional (hasta hace muy poco tiempo, estos materiales solo se importaban, y a precios muy altos). Hoy, ConservArte produce en el país papeles y cartones de calidad internacional, certificada por institutos locales y extranjeros. conservarte@conservarteonline.com.ar

feria / concurso

Se recuerda que el 15 de julio vence el plazo para participar en la Feria de libro de fotos de autor del espacio ecléctico en San Telmo Bs As.

Kaipi Bolivia III, Convoca al II Concurso Fotográfico "Ser Boliviano en Argentina". Hasta el 19 de septiembre, consultas en kaipibolivia@yahoo.com.ar

sitios webs con data

www.fnartes.gov.ar
www.octubre.org.ar
PREMIOS OSDE: http://www.osde.com.ar/fundacion_osde/premio_argentino.asp

see U zoom (gracias por leer)
luis vignoli, editor
data extra (combo fotográfico e e)
K a i p i B o l i v i a III
CONVOCA
II C O N C U R S O F O T O G R A F I C O "SER BOLIVIANO EN ARGENTINA"
Por tercer año consecutivo, se realizará la exposición Kaipi Bolivia en el Museo de Arte Popular José Hernández. La misma tiene como objeto dar a conocer la historia de la inmigración boliviana a la Argentina, su proceso de interacción con la comunidad local, su patrimonio cultural y sus tradiciones para reconocer acerca del aporte de la inmigración boliviana. En este marco, Kaipi Bolivia abre la convocatoria para participar del II Concurso Fotográfico "Ser Boliviano en Argentina".
BASES
1) Este concurso está dirigido a fotógrafos de cualquier nacionalidad.
2) Las fotografías deberán reflejar lo que implica "Ser Boliviano en Argentina": por ejemplo, a través de las distintas festividades barriales, religiosas, deportivas, la vida cotidiana, o el mundo del trabajo (artesanal, hortícola, textil, profesional), o las costumbres aprendidas en Bolivia pero practicadas en el contexto migratorio (casamientos, bautismos, curaciones), entre otras opciones.
Se podrá participar en las siguientes categorías:
Categoría Abierta
Categoría Foto Familiar
3) Se admitirá un máximo de 3 (tres) obras por participante en cada categoría, en color y/o en blanco y negro. Para categoría Abierta en un tamaño de 20 x 25 ó 20 x 30 cm., para categoría Foto Familiar no se exige una medida particular. Las obras no deberán estar montadas (sólo las seleccionadas serán montadas por personal del Museo para su exhibición). Las obras deberán ser inéditas.
4) El frente de la obra no llevará inscripción alguna y, al dorso de cada obra se hará constar título de la misma, nombre completo del autor, documento de identidad, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono.
5) Los participantes deberán presentar las obras a partir del 1º de Mayo al 19º de Septiembre de 2005 en sobres cerrados, en: a) Museo José Hernández, Av. Del Libertador 2373, Capital Federal (TEL: 4803-2384) los días sábados y domingos de 10 a 13 hs; b) Cambita Tours, Ibarrola 7290, Capital Federal (TEL: 4644-5832) de lunes a sábados de 9 a 20 horas c) Escuela Nacional de Fotografía, Bulnes 1383, Capital Federal (TEL: 4961-3391) de lunes a viernes de 14 a 20 hs y sábados de 10 a 13:30 hs.
6) El jurado estará integrado por: Lic. Susana Sel (Área de Antropología Visual, Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Lic. Guillermo Mamani (Periódico Renacer de Bolivia en Argentina), Profesor Hebert Montaño Rosales (Periódico Boliviano Siempre), Silvia Mangialardi (directora de Fotomundo), y la Lic. Ana María Cousillas (Directora del Museo José Hernández).
El veredicto del Jurado será inapelable y se dará a conocer durante el mes de Septiembre de 2005.
7) Se otorgarán los siguientes premios, que no podrán ser declarados desiertos ni ser acumulativos:
Categoría Abierta
Primer Premio: Viaje para 1 (una) persona a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en avión (ida y vuelta) con estadía de 3 días.
Segundo Premio: 15 rollos Polaroid 100 (135 x 36) y 2 álbumes Fotolan (96 fotos, 10 x 15).
Tercer Premio: 5 rollos Polaroid 100 (135 x 36) y 2 álbumes Fotolan (96 fotos, 10 x 15).
Menciones: Diplomas (10) a criterio del jurado.
Categoría Foto Familiar
Primer Premio: Viaje para 1 (una) persona a Bolivia en bus (ida y vuelta).
Menciones: Diplomas (10) a criterio del jurado.
8) Las obras que resulten seleccionadas serán expuestas del 29 de Octubre al 27 de Noviembre de 2005 en las salas del Museo y recibirán un certificado institucional.
9) Los premios y certificados se entregarán el día de la inauguración de Kaipi Bolivia programada para el 29 de Octubre de 2005, de 13:00 a 19:00 horas.
10) La devolución de las obras no seleccionadas se realizará en el Museo, en el mismo horario de recepción, una vez inaugurada la Exposición y hasta una semana después de su finalización. Luego de este plazo, los organizadores no están obligados a devolver las obras.
11) Una vez finalizada la exhibición en dicho Museo, la totalidad de las obras seleccionadas serán expuestas, previo consentimiento de los autores, y haciendo constar sus nombres, en diferentes actividades itinerantes (el autor conserva los Derechos de Propiedad Intelectual –ley 11.723-). Primeramente, serán exhibidas en el Centro Cultural Patiño perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro, y posteriormente se evaluarán las invitaciones que suelen realizar distintos organismos y asociaciones.
12) Los organizadores no se harán responsables por el deterioro, destrucción o pérdida, extravío, robo o cualquier situación que derive en perjuicio de las obras. Asimismo, se reservan el derecho de resolver cualquier situación no prevista en estas bases.
13) Para consultas, comunicarse con los organizadores a kaipibolivia@yahoo.com.ar

FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR
ESPACIO ECLECTICO
CIERRE DE RECEPCION DE LIBROS: 15 DE JULIO 2005

1- Podrán participar libros artesanales de ejemplares únicos o seriados y ediciones autogestionadas o independientes.
2- Cada autor puede presentar hasta 5 libros.
3- No podrán participar libros presentados en ediciones anteriores. Consideramos “Libro de Fotos” aquel que contenga, por lo menos, una fotografía (pudiendo incluir técnicas mixtas). La aceptación o no de los materiales que presenten dudas, estará a cargo de la comisión responsable de la Feria.
4- Los ejemplares se recibirán a partir del 15 de junio y hasta el 15 de julio, indefectiblemente. Pasada esa fecha, los libros no podrán ser catalogados para su exhibición en la Feria.
5- Cada libro será entregado con el nombre del autor claramente escrito o rotulado en la contratapa del libro.
6- Con cada libro presentado se entregará una ficha técnica que indique:
- Nombre del libro
- Nombre del autor
- Año de realización
- Técnica y medidas del libro cerrado.
- Breve reseña sobre el contenido del libro. ( entre 50 y 100 palabras)
- Si está a la venta, indicar su valor.
- Libros presentados en años anteriores.
7- En los dos años anteriores, gracias al trabajo atento y comprometido de los bibliotecarios y al respeto del público, ningún libro fue extraviado, ni maltratado. De todas maneras, es nuestra obligación comunicarles, que a pesar de todas las medidas tomadas, el Espacio Ecléctico no puede hacerse responsable por ningún tipo de rotura, pérdida o problemas de cualquier tipo originado desde el momento de entrega de los libros hasta su retiro una vez finalizada la feria.
8- En el momento de recepción de los libros, se entregará a cada autor un recibo que será solicitado para retirarlos una vez finalizada la feria, entre el 16 y el 31 de agosto. Pasada esa fecha, el EE no se responsabiliza por la pérdida de los mismos.
9- Se pagará una inscripción de $5 por participante (no por ejemplar), con el fin de contribuir con los gastos de producción de la feria.
10- El pago de la inscripción habilita a los autores a ingresar a la feria todas las veces que quieran sin abonar entrada.
11- La entrada a la Feria para el público en general será un bono contribución de $2
12- El dinero obtenido de la venta de libros de ejemplares únicos, será integramente para el autor. Los libros se entregarán al comprador una vez finalizada la Feria y el dinero será entregado al autor en las fechas prevista para el retiro de los libros.
13- Del dinero obtenido por la venta de ejemplares seriados o ediciones autogestionadas o independientes, el Espacio Ecléctico cobrará un porcentaje del 30%.
14- Los horarios de la feria serán de martes a domingo de 12 a 20 hs. DESDE EL 5 AL 14 DE AGOSTO

PROGRAMAS DE ESTANCIAS Y FORMACIÓN - FRANCIA
El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, a través del Departamento de Asuntos Europeos e Internacionales convoca a los siguientes Programas De Estancias y Formación para artistas y profesionales culturales extranjeros.
Administración Cultural
Curso de formación profesional: dirección y gestión de proyectos culturales.
Prácticas en el ámbito cultural: financiación y economía de la cultura.
Prácticas en el ámbito cultural: políticas culturales y administración de la
cultura.
Programa "Universidad internacional cultural".
www.mcm.asso.fr (Apartado: Programas de Formación)
Archivos
Curso técnico internacional de archivos (STIA). Prácticas en el ámbito
cultural: teorías y prácticas archivísticas.
www.archivesdefrance.culture.gouv.fr/fr/formation
Arquitectura - Patrimonio Urbanismo
Becas "Patrimonio". www.culture.gouv.fr/culture/min/indexmin.htm
Artes Plásticas Contemporáneas
Curso cultural: Cómo coleccionar arte contemporáneo (http://www.mcm.asso.fr
- Apartado: Programas de Formación). Programa de estancias (Email:
francoise.fradin@culture.gouv.fr)
Bibliotecas
Estancia en la Biblioteca Nacional de Francia BNF(www.bnf.fr)
Estancia en la Biblioteca Pública de Información BPI (www.bpi.fr)
Estancia en bibliotecas públicas territoriales (www.culture.gouv.fr)
Curso internacional: "Dirección de proyecto de conservación de colecciones
de bibliotecas o archivos" www.bnf.fr
Curso cultural: Método de gestión de proyectos en bibliotecas
Curso cultural: Recursos electrónicos en bibliotecas (http://www.mcm.asso.fr
- Apartado: Programas de Formación)
Industrias Culturales
Curso cultural: industrias culturales en Europa (http://www.mcm.asso.fr -
Apartado: Programas de Formación)
Librería Y Edición
Estancia para editores extranjeros (www.bief.org / www.culture.gouv.fr)
Estancia para libreros extranjeros (ailf@wanadoo.fr)
Literatura
Becas de autores residentes. Becas de estancia para traductores extranjeros
www.centrenationaldulivre.fr
Museos
Seminario europeo de jóvenes conservadores.
http://www.mcm.asso.fr (Apartado: Programas de Formación)
www.culture.gouv.fr/culture/min/indexdmf.htm
Todos los Ámbitos
Estancia en Centros Culturales de Encuentro
(www.culture.gouv.fr/culture/dai.htm / www.accreurope.org)
Email: accr@wanadoo.fr
Estancia en establecimientos públicos (www.culture.gouv.fr/culture.dai.htm)
Estancias culturales (http://www.mcm.asso.fr - Apartado: Programas de Formación)
Esta información puede sufrir modificaciones. Para detalles y actualizaciones, ingrese al sitio web del Ministerio: www.culture.gouv.fr

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES IBEROAMERICANOS DE LA CULTURA 2005 - MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA
Los solicitantes deberán acreditar experiencia en la elaboración o gestión de programas culturales desde Organismos públicos y privados; protección, restauración, conservación e investigación del patrimonio cultural; en la gestión editorial y en la gestión de museos, archivos, bibliotecas, exposiciones, artes plásticas, cinematografía, artes audiovisuales, artes escénicas y música.
Tendrás preferencia aquellos candidatos que no hayan sido beneficiarios en las dos últimas convocatorias.
Cada una de las ayudas estará dotada de una cantidad en metálico cuyo importe se refleja, para cada curso o estancia, en el anexo II que se adjunta. Estas ayudas tienen el carácter de únicas, para todos los gastos que componen la realización de la actividad formativa (viajes, alojamiento, manutención, etc.). Con carácter adicional a la ayuda en metálico, los
beneficiarios estarán cubiertos durante el periodo de disfrute de la ayuda de un seguro médico no farmacéutico.
La convocatoria de este Programa, el anexo II (listado de cursos y estancias) así como los impresos oficiales, lo pueden obtener en la dirección Internet del Ministerio de Cultura: http://www.mcu.es (becas, ayudas y subvenciones) (cooperación cultural). La presentación de solicitudes de beca finalizará el próximo lunes 25 de abril de 2005 en la Embajada de España (Jorge Basadre 498. San Isidro)

Residencia para artistas 2006 (de enero a septiembre) en el Centre International d’Accueil et d’Echanges des Récollets, en París. Consultas e inscripción en línea: www.international-recollets-paris.org Hasta el 25/06/2005
El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia y la Ciudad de París proponen, a artistas extranjeros de todas las disciplinas que posean un proyecto que deseen desarrollar en París(1), un programa de residencia en el Centre international d'accueil et d'échanges des Récollets, lugar prestigioso que fue renovado en el año 2003, situado en el corazón de París, al borde del Canal Saint-Martin. Los artistas ganadores serán recibidos en uno de los 6 talleres-alojamiento disponibles, cuyos espacios varían de 52 m” a 87 m”, durante una estadía de 3 a 6 meses. Además, recibirán un monto mensual de 1.500 euros para colaborar con el proyecto. La Ciudad de París ayudará al artista con los trámites y facilitará el contacto con las instituciones culturales de París.
Tanto las consultas como la inscripción se realizará en línea en : www.international-recollets-paris.org entre el 15 de abril y el 25 de junio 2005. Allí deberán completar el formulario administrativo (con generación automática de la fecha de inscripción y mail de validación), agregar los elementos solicitados (foto, cartas de recomendación) y constituir la carpeta artística (hay 100 MO de espacio disponible para fotos, video, extractos de audio, manuscritos escaneados, carpeta de prensa).
La selección, en la que no interviene la Embajada de Francia en Argentina, se realizará durante la segunda quincena de septiembre y los ganadores serán contactados por mail. Además, los dossiers de los ganadores serán puestos en línea en la página web donde se realizó la inscripción.
(1) El proyecto puede articularse en una invitación cursada por alguna institución parisina en el marco de una cooperación cultural o de un contacto establecido directamente por el artista.

CONVOCATORIA A LA 9° EDICIÓN DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN OCTUBRE 2005
ESTOS PREMIOS OTORGAN DINERO EN EFECTIVO Y PERMITEN A MILES DE ARTISTAS DARSE A CONOCER.
La Fundación Octubre apoya el desarrollo de las artes, las ciencias y todo movimiento cultural.
El concurso premia a jóvenes artistas que se destacan en diversas disciplinas: interpretación musical, artes
visuales (pintura), investigaciones, literatura y comunicación social. Está destinado a hombres y mujeres de 18 a 40 años y con un mínimo de 5 años de residencia en el país.
En la presentación de los Premios Octubre, la Fundación planteó que “el objetivo del concurso es premiar a jóvenes artistas, y brindarles las herramientas para seguir trabajando, por esta razón editamos libros con las obras ganadoras en literatura e investigaciones, publicamos un CD con los premiados en la categoría Interpretación Musical, y organizamos una muestra para los galardonados en Artes Visuales”.
Durante la ceremonia, se presentó la publicación del texto ganador de la edición 2004 en la categoría Literatura: “Sucede de lejos”, una obra escrita por Tomás Rüprich.
También se presentó el libro que reúne las investigaciones que ganaron en forma compartida su categoría: “La formación del capital social”, de Lucas Utrera, y “Cocinas solidarias”, de Hernán Ingelmo.
Además, en el acto se hizo mención de las empresas que están apoyando los Premios cada año, como Editorial Altamira, Discos Melopea y diario "Página 12", entre otros.
Las bases y reglamentos para las distintas disciplinas se encuentran en el sitio de la Fundación Octubre: www.octubre.org.ar Más info: fundacion@octubre.org.ar o (011) 4342-4361 (12 a 19.30)

Wednesday, June 22, 2005

boletín X (109)

Boletín X, (109) rosario, 22 de junio de 2005
fotógrafos rosarinos

blog

Se recuerda que éste boletín está disponible en http://fotografosrosarinos.blogspot.com para que cualquiera que quiera, pueda leerlos y evitar así, posibles inconvenientes en los envíos. Se agradece la difusión de éste dato.

robos... y van...

Lamentablemente seguimos teniendo este tema en cartel. Por intermedio de Silvio Moriconi nos llegó el dato, de que a un reportero grafico de la ciudad de Córdoba, le robaron la cámara, un equipo NIKON F 100, con un 80-200 f2.8, un 28-85 f3.5 y un flash Nikon SB28 y bolso Dunke. Se especula que como se trata de un equipo muy grande lo van a sacar de Córdoba, y una de las plazas posibles para ofrecerlo es Rosario (maniobra conocida). Si a alguien se la ofrecen, que por favor avise a silviomoriconi@hotmail.com o que lo compre, para poder así al menos recuperarlo (el dueño original estaría dispuesto a comprarlo). Lamentablemente volvemos a caer en estas artimañas y seguimos estando tan expuestos como siempre. De lo expuesto en boletines anteriores surgió una no a argra, asociación de la que aun no obtuvimos respuesta.

data

Jueves 23 de junio a las 19.30 hs. en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Riobamba 220 bis, la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, invita a la inauguración de la muestra de fotografías de Alejandra Noguera. Esta muestra forma parte del ciclo “Muestras en las Facultades”. Coordinador de la muestra: Hugo Cava.

Viernes 24 de junio, 19:30 hs. GRUPO DE ARTE-ACCION POBRES DIABLOS INTERVIENE "ROBERTO VANGUARDIA" ESPACIO DE ARTE, Laprida 627, Rosario. www.pobresdiablos.com.ar

Viernes 24 de junio a las 20 hs. en el hall ingreso de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Riobamba 220 bis, inauguración de la muestra arquitectura en blanco y negro, reseña de actividad periodística especializada.

Viernes 24 de junio 22:30 hs. en la Fundación Ross, Córdoba 1345, la cantante VIRGINIA GAZZE presentara su show TRIBUTO A BRASIL. Repertorio con temas clásicos del Bossa Nova y Jazz. Acompañada por los siguientes músicos: teclado Saúl Suligoy, guitarra Nicolás Bacca, Bajo Rodrigo Alderete, Percusión Estevan Bartoli.

I Festival Video Macadamia /2005
(www.festivalmacadamia.com.ar)

El Festival de Video Macadamia intenta ofrecer un nuevo espacio para la difusión del videoarte en todas sus formas. Tendrá lugar en Buenos Aires y en Rosario en Junio y Julio próximos, desarrollándose simultáneamente en el CC Rojas, la Alianza Francesa de Buenos Aires y de Rosario, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO).

Miércoles 22 de junio, en Alianza Francesa de Buenos Aires, (Córdoba 946, 011 4322-0068 www.alianzafrancesa.org.ar ) Desde las 19.15hs. Cine experimental argentino . Selección de Rubén Guzmán Parte 1, Proyecto/Web OASIS - Presentación a cargo de Marc Mercier, Panorama 1, Selección de la Convocatoria internacional de Videos 2005 . Parte 1.

Jueves 23 de junio, en Alianza Francesa de Buenos Aires, desde las 19 hs. Cine experimental argentino, Selección de Rubén Guzman Parte 2, Panorama 2, Selección de Guillermo Faivovich.

Viernes 24 de junio, en MAMBA Museo de Arte Moderno de Bs As (Av. San Juan 350, www.aamamba.org.ar ), desde las 12.15hs. Espacios públicos / Espacios íntimos, Proyección y Charla a cargo de Marc Mercier
En Alianza Francesa de Buenos Aires, desde las 18.30hs. Programación de Instants Vidéo Nómades . Selección a cargo de Marc Mercier, Panorama 3, Selección de la Convocatoria internacional de Videos 2005, Parte 2. Y a las 23 hs. en La Cigale Bar: 25 de Mayo 722 (011) 4312-8275 Las Orejas y la Lengua / Fiesta.

Sábado 25 de junio, Centro Cultural Rojas / UBA (Av. Corrientes 2038 www.rojas.uba.ar), desde las 11hs Video y Literatura, Mesa redonda a cargo de Romina Freschi y Eduardo Zabala de Revista Plebeya, Experimentales y exploradores : Algunos videos del Programa Rojas/Kuitca y Homemade2, Trabajos selectos Compilación de Videoarte Israeli a cargo de Liliana Kadichevski.

Viernes 1 de julio en el MACRO Museo de Arte Contemporáneo (Av. de la Costa y Bv. Oroño 0341 480 4981 / 82 www.macromuseo.org.ar ) Desde las 19.15hs Cine experimental argentino, Selección a cargo de Rubén Guzmán Parte 1, Proyecto Web OASIS, Presentación a cargo de Marc Mercier, Programación de Instants Vidéo Nómades. Selección a cargo de Marc Mercier, Selección de la Convocatoria internacional de Videos 2005. Parte 1. A las23.30hs Fiesta Bar Davis, Av. de la Costa y Bv. Oroño (0341) 4357142/43

Sábado 2 de julio en Alianza Francesa de Rosario (San Luis 846, 0341 424 8461 www.afrosario.com.ar) Desde las 11hs Espacios públicos / Espacios íntimos, Proyección y Charla a cargo de Marc Mercier. Y en MACRO, desde las 16hs, Plebella Mesa Redonda Video y Literatura a cargo de Romina Freschi, Cine experimental argentino. Selección de Rubén Guzmán Parte 2, Panorama 1, Tres - Selección a cargo de Guillermo Faivovich, Proyección de " Pastillas" de Ruy Krygier y 23.30hs Fiesta en Bar Davis.

Domingo 3 de julio en MACRO, desde las 16 hs. Homemade 2, Trabajos selectos, Compilación de Video Arte Israelí a cargo de Liliana Kadichevski, Experimentales y exploradores : Algunos videos del Programa Rojas/ Kuitca, Panorama 2, Selección de la Convocatoria internacional de Videos 2005 . Parte 2, Panorama 3. 23.30hs Fiesta de despedida Bar Davis.

beca

Fondo Nacional de las Artes / Concurso de Becas Nacionales y Becas para Artistas del Interior del País
Las Becas Nacionales están dirigidas a artistas y escritores argentinos para promover los programas de perfeccionamiento, creación e investigación. Las disciplinas que se contemplan son: Artes Plásticas, Arquitectura, Danza, Expresiones Folklóricas, Letras y Pensamiento, Medios Audiovisuales-Fotografía, Música, Teatro. La Beca tendrá una duración mínima de seis meses y será cumplida en un plazo no mayor de 12 meses.
Las becas de perfeccionamiento para artistas y escritores del interior del país están destinadas a artistas y escritores residentes en el interior del país (a más de 60 km de Capital Federal) con la finalidad de contribuir a su formación artística y literaria. Los becarios podrán estudiar en los mejores centros del país como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, etc. Las disciplinas que contempla son: Artes Plásticas, Arquitectura y Urbanismo, Teatro y Danza, Medios Audiovisuales y Fotografía, Letras, Música y Expresiones Folklóricas. La beca tendrá una duración de seis meses.
En ambos casos los postulantes deberán presentar: formulario de solicitud de inscripción con plan de trabajo y tema elegido, carpeta foliada con Currículum Vital y antecedentes (certificados de estudios, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografía de obras, videos, partituras, casettes, etc), nota del director de beca.
Cierra: 15 de julio. Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673, 6º piso, 1087 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 011 4343-1590 www.fnartes.gov.ar

see U zoom (gracias por leer)
luis vignoli, editor

Thursday, June 16, 2005

boletín X, gacetilla

boletín X, gacetilla 16 de junio 2005
Esta será una nueva seccion que permitirá dar acceso a info que llega entre boletines.

curando la trastienda

TRILNICK & CIA. Librería Imagen Todo, Sábado 18 de junio,11.30 hs. (al medio día con café y bizcochos) Pje. Pam - Córdoba 954 - Rosario Eladia Acevedo y Carlos Trilnick. Hasta el 30 de junio de 2005.

El verde es un color laxo, no siempre incurre en suposiciones estáticas, ni en prados demasiado terrenos, ni en esperanzas no alcanzadas. Es como un organismo independiente de su génesis y sus estados posibles. Acevedo construye unos espacios de sutiles degrades en donde este verde superpone estados de sutileza y quietud. Sus cajas son receptáculos de ideas y objetos límite de texturas sensiblemente fragmentadas. Concebidas para el diálogo con un artista fotógrafo, estas concavidades de extrema saturación lucen su refulgencia en un acto de exagerada soledad. Hechas para el coloquio, impregnan su aura en los espacios sin límite que propone Trilnick.
Los artistas muestran una exterioridad, tanto la fotografía de los paisajes desolados como la intimidad de la construcción de un receptáculo sensiblemente vegetal. Consienten un afuera que se introduce en un sitio de arte.
Mientras un rastro de pincelada de una fotografía suscribe exteriores compositivos, la particularidad de un adentro suspende diferentes tipos de verdes en un interior de extrema perfección.
Ambos -los artistas- desdibujan realidades paralelas, ceden tiempos de naturaleza en exteriores vacuos e interiores impregnados. En aparente simetría pulverizan la idea de una sintonía comprometida de a dos. Por suerte son anclajes de la diferencia.
Marcela Römer

Coordinación Trastienda: Mauro Guzmán
Montaje: Römer/Guzmán
Marcos: Rivoire
Proyecto: “Trastienda Curada” – Librería Imagen Todo – Pasaje pam, Córdoba 954, Rosario.

Felíz Bloomsday!
gracias por leer

Wednesday, June 15, 2005

boletín X (108)

Boletín X, (108) rosario, 15 de junio de 2005
fotógrafos rosarinos


blog

La novedad del boletín es que estará disponible en http://fotografosrosarinos.blogspot.com para de esta manera evitar los posibles inconvenientes en los envíos y para que cualquiera que quiera leerlos, esté o no suscripto, pueda hacerlo. Recordamos también que el proyecto fotógrafos rosarinos intenta ser un medio de intercambio de información y opinión, de temas de interés fotográfico en la ciudad de Rosario (Argentina) y región. O sea que quienes lo reciben están invitados a dar (o sea “sí avivamos giles”).

data

Hoy, miércoles 15 de junio, 19 hs. (por favor traten de enviar la data con un poquito más de anticipación), Imágenes, de Sivia Chirife, muestra fotográfica en el Complejo Cultural de la Cooperación, urquiza 1539, rosario.

Hoy también, miércoles 15, a las 19 hs. el Centro de Expresiones Contemporáneas, invita al 2° Encuentro de Pensamiento y Arte Contemporáneo. El grupo Nuevas Lecturas representado por José ‘Felo’ Ferreyra y la poetisa Alejandra Mendez presentará: Que me han hecho tus ojos charla-debate sobre el proceso creativo. Se proyectará el documental de Sergio Wolf y Lorena Muñoz. CEC Sgto. Cabral y el río Paraná Rosario, (341) 4802245 / 545 / 728 contacto@cecrosario.org.ar – www.cecrosario.org.ar

Viernes 17, 19 hs, continúa el ciclo de Charlas Tres Miradas, ésta vez con la presencia de Luján Castellani y nuevamente con la coordinación de Marcela Römer. En la planta alta de la librería Homo Sapiens, sarmiento 829. Se cobrará un bono contribución de $2.-

Viernes 17, 19:30 hs, con motivo del día de la bandera se presentará la muestra Imágenes para el Asombro, en el Instituto La Salle de calle Mendoza 444.

Jueves 23 de junio, 20 hs. Amalia Di Santo, Fotografías de Chiapas. Hasta el 30 de junio en La Casa, Mendoza 862.

Hasta el 30 de junio, Tiempos Modernos, fotografías de Luis Vignoli, en el Centro de Arquitectura y Diseño (córdoba 954, SS). Lu a vie de 16 a 20 hs.

Continúa, Percepciones, de Maria Florencia Arribalzaga desde el 20 de abril, foyer auditorio asociación médica de rosario (amr) españa y tucumán.

Hasta el 6 de julio, puede visitarse en horas de la tarde la retrospectiva de Angel Sansonne, en el Centro Catalá de calle entre ríos al 700.

El viernes pasado se presentó la muestra Los Abrazos (I), de Gaby Muzzio en el espacio de confusión, catamarca 1147. Esta muestra sigue habilitada pero lamentablemente no hemos podido confirmar los horarios de visita ya que en dicho lugar (como su nombre lo sugiere) se realizan otras actividades.

En la ex estación Rosario Norte, actual edificio de la secretaría de cultura de la municipalidad de Rosario se anuncia una muestra de fotografías del viaje que hiciera el músico León Gieco, con su gira de Ushuaia a la Quiaca. Como se trata de info oficial esta puede obtenerse de manera más completa en las publicaciones que ellos publican.

Una de Madrid, del 9 de junio hasta el 5 de julio se exponen las fotografías ganadoras del de la Real Sociedad Fotográfica de los Premios XLVIX Concurso Nacional de Fotografía “Abeja de Oro” de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, donde participa una foto del rosarino Alejandro Lamas. Mas data en www.rsf.es

Comienza una nueva exposición fotográfica, Liturgias del Jazz, por Liliana Morsia. Las fotografías que se muestran fueron tomadas durante el mes de agosto de 1991 en el Preservation Hall de Nueva Orleáns, edificio de más de 200 años de antigüedad ubicado en el Barrio Francés de esta ciudad que es cuna del género. De lu a vie 15 A 20 hs. Sáb desde las 15 hs. Centro Cultural Konex, Av. Córdoba 1235, bs. As. (011) 4816-0500, int. 306 www.centroculturalkonex.org

Taller de “Imágenes y diseños de manías contemporáneas”.
Para asistir al taller es necesario tener conocimientos básicos de fotografía ya sea analógica o digital. Está orientado a personas interesadas en fotografía, diseño gráfico o bellas artes. El objetivo del taller es trabajar con la imagen fotográfica, imágenes creadas por computadora o cualquier tipo de imagen gráfica y vincularlas a una mirada contemporánea. Se proyectarán diapositivas de artistas contemporáneos y se brindará bibliografía actualizada a cada participante. El costo del taller será de 30 pesos por persona por día de trabajo. Se realizarán los días 22/06 y 29/06 en Homo Sapiens en la planta alta de 15 a 19 hs. El taller está diseñado para que asistan no más de 7 personas. En caso de que concurrieran más alumnos no se hará selección y se continuará con el taller en otro lugar a determinar que se dará a conocer el día de la charla. (a los organizadores por favor enviar dato de contacto)

El 11 de julio dará comienzo en la Peña Fotográfica Rosarina (Urquiza y Balcarce) , el curso básico de fotografía, que se dictará los días lunes y jueves de 19.30 a 21.00 hs. Info (341) 4256180 de 18 a 21 hs. pfrosarina@uolsinectis.com.ar

Llega a Rosario por tercer año consecutivo la Muestra Internacional de Cine Independiente Rosario, selección del Festival de Buenos Aires, BAFICI 2005. Tendrán lugar desde el 1º al 10 de julio próximo en las salas del Centro Cultural Parque España y Cine Club Rosario. Entradas $ 3,5 - Abonos anticipados: 4 películas $ 10. Más datos: Calanda Producciones, Laprida 563, of. 3, Rosario, (0341) 449-7647 calandaproduce@yahoo.com.ar

convocatorias

Se buscan jóvenes fotógrafos para participar de dos proyectos expositivos no tradicionales. Para informes, andreaostera@arnet.com.ar

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE ELECTRÓNICO 404 > CONVOCATORIA
Cierre de inscripción: 15 de agosto 2005 "Astas Romas" organiza el segundo "Festival Internacional de Arte Electrónico 404", a realizarse en el Centro Cultural Parque de España, en Rosario, Argentina, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2005. "Astas Romas" convoca de manera nacional e internacional a artistas y teóricos de todo el mundo a participar del Festival 404 con la finalidad de estimular y difundir las nuevas producciones en torno al arte electrónico. Los autores pueden participar dentro de las siguientes áreas: net-art, imagen fija, animación, video, música electrónica, set-audiovisual, teorías y performance. La inscripción es gratuita, abierta y sin límite de edad. El cierre para la recepción de los trabajos es el 15 de agosto de 2005 y se tomar? en cuenta la fecha del matasellos. El único requisito para inscribirse es seguir las instrucciones publicadas en www.404festival.com.ar
Gina Valenti & Mariano Guzmán +54 (0341) 155-213233 / 4122824 /// 155-329359 www.astasromas.com
saludos aniversario

luisvig, tengo australes si te interesa, me quedan dos venus, y un sinfín de moneda nacional, pesos ley y etcéteras. ahora: lecop no tengo. un abrazo, me voy a buenosaire a trabajar de artista. salud, julio t. (junio 10)

Hola Luis: felicitaciones por el segundo aniversario!!! y algunas direcciones interesantes para aportar a la sección webeando. Saludos, Laura (Rivera, junio 9)

Feliz doble aniversario. Bien lo decis, y sé que lo viviste. No fue fácil llegar pero, llegaste. Espero que no hayas llegado como los lecops, no? Te mando un gran abrazo.. y, fuerza. Patricio Carr (junio 9)

felicitaciones y vamos por más!!!!!!!!!!!! mil gracias por toda la info y las ganas de difundir y hacer, un beso grande. analia regue (junio 8)

webeando

(recomendados de Laura Rivera)
http://www.photoeye.com/
http://www.portfolionatural.com/
http://www.fnaweb.com.ar/

Ya esta el sitio nuevo y mejorado... www.ferfigheras.com.ar

see U zoom (gracias por leer)
luis vignoli, editor

Tuesday, June 14, 2005

boletín X (106)

Boletín X, (106) rosario, 2 de junio de 2005
fotógrafos rosarinos


data

Viernes 3 de junio, 20 hs, nueva edición de Cultura Pasajera en el pasaje Pam (Córdoba 954). En esta oportunidad se presentan: Leo Comba, Mariana Buchin, Georgina Ricci y ácido surtido. También se renueva la Trastienda Curada, Carlos Trilnick y Cia, con Trilnick/ Machado, y se suman en el Centro de Arquitectura y Diseño Tiempos Modernos con fotografías de luis vignoli y la muestra de fotografía y diseño Alfabeto Fotográfico.

Un trazo de horizonte es una disociación entre espacio aéreo y un supuesto terrenal, el límite entre dos lugares de exterioridad. Trilnick sanea esas diferencias en fotografías con un conexo desdibujado en donde lo fotografiado puede ser una zona que construya nuevas dimensiones de líneas de perspectiva. Tal vez, esas nuevas líneas desdibujen ese afuera de inmensidad erigiendo imágenes sugeridas de lo natural. O, en casos de exagerada percepción, extralimiten el sentido a visiones del absoluto.
Machado juega con las reglas establecidas, desde modelos lógicos en donde los comportamientos colectivos nunca son únicos, lo que aparece son colonias de cultivos en impresiones digitales sobre poliéster. Constelaciones investigativas de recolecciones construidas en una herramienta informática se detienen un instante para observar la contradicción entre las reglas cotidianas que nos establecen como colonia humana y las múltiples posibilidades de estas relaciones causales o casuales.
Un vistazo hacia el afuera de los procesos naturales, una mirada sobre la interioridad de los transcursos investigativos; tensiones artísticas de espacio y tiempo, contingencias.
Marcela Römer


Lunes 6 de junio 19 30 hs, fotografías de Evelyn Frances y Mabel Rodríguez, en el salón norte sede UNR, Maipú 1063, rosario. Lu a vie de 8 a 20 hs. hasta el 23 de junio. Coordina Hugo Cava.

Jueves 9 19 30 hs, inaugura Werner Herzog, la fuerza de la película, imágenes de Beat Presser. En las galerías de Centro Cultural Pque. de España (sarmiento y el río paraná). Ma a dom de 15 a 20 hs hasta el 26 de junio.

Continúa (desde el 26 de mayo) Encantada que tal! Arte en kasa encantada. Rodríguez y Güenes, jue, vie y sáb. después de la media noche. Entrada $2. (llevar linternita)

En conmemoración de los 100 años del EDIFICIO donde funciona la Escuela Normal Nº2 se realizará una Muestra Fotográfica en la Escuela Normal Nº 2. Es abierta al público y funcionará en el Salón de Actos desde el martes 31 de mayo al viernes 3 de junio. Córdoba esq. Balcarce, rosario.

La Asociación de Fotógrafos Publicitarios de la Argentina -FOP-, organiza la XX Muestra Anual de Fotografía Publicitaria, en el Centro Metropolitano de Diseño (bsas). info: www.redargenta.com.ar/novedad.php?id=0137

Atención artistas (o al menos quienes quieran encarar proyectos seriamente). Continúa el taller de producción coordinado por fabiana imola y leandro comba, en roberto vanguardia, laprida 627, rosario. Info: (0341) 4405666 y 4821048.
opinión

En ArteBA 2005 no hubo sorpresas. Algunas galerías presentaron las mismas obras que en la feria 2004, como el caso de las pinturas de Miguel D'Arienzo y las fotografías de Facundo Zuviría. En otras, se vieron artistas consagrados como Raquel Forner o Leopoldo Presas, que poco tienen que ver con la propuesta contemporánea que lleva por título la feria. Fue escasa la presencia de la fotografía y casi nula la del videoarte. Precisamente, en video, las obras de Silvia Rivas me parecieron entre las más interesantes de la feria. ArteBA es un éxito en lo que se refiere a cantidad de expositores y de público, pero habría que pensar que cantidad no equivale a calidad ni originalidad de lo que se expone. (Silvia Berkoff, si desea suscribirse a su boletín escriba a: newsletter_silvia_berkoff@yahoo.com.ar )

concursos/ salones

Se recuerda que el 15 de junio abre la recepción material para la Feria de libro de Fotos de Autor del espacio ecléctico (san telmo, bsas).A ver si este año los rosarinos podemos armar una presentación interesante. (más data ver boletín 97)

En el marco de la sexta Bienal de Fotoperiodismo México, se anuncia la postergación de la convocatoria abierta a todos los fotógrafos de comunidades latinas y países iberoamericanos Independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Un premio de $2,500 DÓLARES otorgado por el auditorio Nacional de la Ciudad de México. PREMIO CULTURA Y ESPECTÁCULOS "SE AMPLIA EL PLAZO DE ENTREGA AL 3 DE JULIO 2005". Info y ficha de inscripción en la pagina web http://www.fotopoeriodismo.org
8.- Premiación: El Jurado otorgará un premio por un monto de $2,500 US Dólares
9.- MENCIONES HONORIFICAS Y DIPLOMAS.- El jurado otorgará menciones honoríficas a trabajos sobresalientes.
10. CATALOGO Y DIPLOMAS.- Todos los fotógrafos seleccionados recibirán un diploma de selección y un ejemplar del catálogo de la 6ª Bienal de Fotoperiodismo.


Concurso Fotográfico de la Sociedad Argentina de Pediatría La Niñez.
El deterioro de las condiciones de vida de buena parte de la población argentina afecta proporcionalmente al sector más vulnerable: la niñez. Los fotógrafos tienen mucho para aportar con su imágenes para ayudar a comprender esta realidad al mostrar en imágenes la dimensión de lo que significa el ser niño.
Bases de participación
1-El concurso está abierto a todos los aficionados y profesionales residentes en la República Argentina. No podrán participar empleados o familiares directos de los organizadores y auspiciantes.
2-Se establecen 2 categorías:
a- Adultos (18 años cumplidos a la fecha de vencimiento del concurso).
b- Niños (menores de 18 años a la fecha del vencimiento)
3-El tema es:
Categoría A: "La Niñez en Argentina"
Categoría B: libre.
4-Cada autor puede presentar hasta 5 (cinco) obras en papel color o blanco y negro.
Categoría A: formato comprendido entre 20 x 25 cm y 30 x 40 cm.
Categoría B: formato comprendido entre 12 x 18 y 20 x 30 cm.
Todas montadas en passe-partout blanco de 40 x 50 cm. en posición vertical.
5- Al frente de cada obra no deberá haber inscripción alguna y, al dorso, se consignarán los datos del autor: nombre completo, documento de identidad, título de la obra, dirección, postal y de correo electrónico y teléfono, además de indicar la categoría en la que participa.
6- Las obras deben remitirse en paquete cerrado a Concurso Fotográfico "La Niñez en Argentina", Fundación Hospitalaria, Crámer 4601, 1429 Ciudad de Buenos Aires. También recibirán obras los locales Kodak Express adheridos (consultar cuáles son al 0800-444-7424).
7- El jurado estará integrado por Dr. Daniel Beltramino (Presidente de la SAP), Elda Harrington (Fundacion Luz Austral) y Silvia Mangialardi (Fotomundo)
8- Se otorgarán los siguientes premios, que no podrán ser declarados desiertos ni ser acumulativos (excepto las menciones):
Categoría A
1º Premio: $ 700 (pesos setecientos)
2º Premio: cámara digital Kodak Easy Share CX 7330 + 15 copias digitales gratis.
Menciones: Diplomas a consideración del Jurado.
Categoría B
1º Premio: Cámara digital Kodak Easy Share CX 7220 + 15 copias digitales gratis.
2º Premio: $ 300 (pesos trescientos)
Menciones: Diplomas a consideración del Jurado.
9- Las obras seleccionadas y premiadas quedarán en poder de la Sociedad Argentina de Pediatría para su exhibición. También podrán ser utilizadas como parte de las actividades culturales, mencionándose en todos los casos el nombre del autor, quien conserva los Derechos de Propiedad Intelectual (Ley 11.723).
10- Calendario:
Vencimiento: 8 de junio
Juzgamiento: 15 de junio
Notificación de resultados: a partir del 20 de junio
Exposición: 23 al 25 de Junio 2005 en la sede del Congreso, Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires.
Entrega de premios: 25 de Junio a las 18 hs durante el acto de cierre del Congreso.
Exposición itinerante: la muestra itinerará por diversas localidades del país durante el año 2005.
Devolución de las obras no aceptadas: a partir del 1 de julio y hasta el 30 de agosto en la Av Crámer 4601, Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
11- Toda cuestión no prevista en las Bases de Participación será resuelta por los organizadores.
Nota: Se considera niño a toda persona menor de 18 años de edad, sin establecer diferencias en las fases psicofisiológicas de desarrollo que la misma comprende, tales como infancia, pubertad, etc.

atenti... se viene el segundo aniversario de este boletín!

see U zoom (gracias por leer)
luis vignoli, editor

boletín X (107)

Boletín X, (107) rosario, 7 de junio de 2005
fotógrafos rosarinos
s e g u n d o a n i v e r a s a r i o !

Hace pocos días, alguien por error, sacó de su billetera un billete de 10 lecops... se acuerdan!!!!? De donde salió eso!?, pensé con la piel erizada... parece de otra época, aunque pensándolo un poquito, son apenas dos años... cuantas cosas nos pasan a los argentinos... Entonces seguía todo convulsionado y la palabra solidaridad sonaba por todos lados. Ahora tal vez estemos un poco mejor... y ya nos olvidamos? Que poca memoria la de los argentinos, no? Tal vez para eso es que hacemos fotos, para no olvidar el pasado, tal vez por eso persiste este boletín, para crecer juntos... como somos los fotógrafos rosarinos...

data de muchas partes

Jueves 9, 19 30 hs, inaugura Werner Herzog, la fuerza de la película, imágenes de Beat Presser. En las galerías de Centro Cultural Pque. de España (sarmiento y el río paraná, Rosario). Ma a dom de 15 a 20 hs hasta el 26 de junio.

Jueves 23, 19hs. Inauguración “Huella del Silencio” en el Espacio Ecléctico, primera muestra individual de Eugenio Alfonso, alumno de los talleres de fotografía ph15 desde el año 2002. Curadora: Julieta Escardó. Espacio Ecléctico – Rincón Cultural, Humberto Primo 730, San Telmo, Bs. As (011- 4307-1966). Hasta el 24 de julio. Ma a Vie 12 a 21 / Sáb y Do de 15 a 21. El jueves 30 de junio a las 20 hs. realizaremos un ciclo de proyecciones con obras de todos los alumnos de ph15. Bono contribución 2$
www.espacioeclectico.com.ar www.ph15.org.ar taller_ph15@yahoo.com.ar

Jueves, 9 de Junio 19.30 hs Inauguración exposición lomográfica ¡QUIERO EXISTIR! 150 niños de zonas desfavorecidas en República Dominicana interpretando a través de 1000 lomografías optimistas, llenas de fuerza y vitalidad, los Derechos Universales del Niño ante Naciones Unidas. Esta exposición es el resultado del taller lomográfico realizado por la Sociedad Lomográfica en colaboración con la ONG para proyectos de la infancia PLAN ESPAÑA. Fundación PLAN - Galería Testimonios, Pantoja, 6 28002 Madrid (es verdad, un poco a tras mano para la mayoría de los lectores, pero... que bonita idea no? Imitable por aquí tal vez) www.lomospain.com

a webear!

www.arteprofesional.com/El_koly (el tema es "La profundidad a través de la iluminación", es una serie que yo llame " Marrones" que me pareció buena por el tema, buscar imágenes o buscar arte en cualquier lado sin armar la foto. Son seis fotos que voy a tratar de cambiar cada 2 meses. jorge eduardo scilipoti, el koly)

www.parisphoto.fr
www.chiruca.com
http://www.artphotogallery.org
www.festivalmacadamia.com.ar se viene el 1° Festival de Video Macadamia 2005

+concursos

Concurso Konica Minolta 2005
1. Tema El Retrato a Color
2. No se cobra derecho de participación y está abierto a todos los fotógrafos residentes en Argentina.
3. Cada autor puede enviar hasta 10 (diez) obras realizadas por cualquier procedimiento tanto químico como digital, pero copiadas únicamente en papel fotográfico de un formato máximo de 30 x 40 cm, sin montar. Las obras serán juzgadas individualmente, por lo que no serán consideradas como series o grupos
4. Las fotografías deben ser inéditas, no aceptándose imágenes que hayan sido publicadas o difundidas por cualquier medio (incluso sitios Web) o que hayan obtenido premios o menciones en concursos.
5. Al frente no deben tener ninguna leyenda ni firma que identifique la obra y, al dorso, debe figurar en letra de imprenta el título, nombre completo del autor, Nº de documento de identidad, dirección postal y teléfono
6. Premios que no podrán ser declarados desiertos ni acumulativos: Primer premio: Cámara KONICA MINOLTA Z10 o modelo similar y suscripción por un año a la revista Foto Mundo. Segundo premio: Cámara KONICA MINOLTA 35mm y suscripción por un año a la revista Foto Mundo. Tercer premio: Cámara KONICA MINOLTA 35mm. y suscripción por un año a la revista Foto Mundo. Los premios no podrán ser canjeados por otros valores. Además de cinco Menciones Especiales y veinte Menciones.
7. El Cuerpo de Jurados estará integrado por: Silvia Mangialardi (Directora de la revista Fotomundo), Maximiliano González Teruel (Director Creativo) y Mario González (Marketing de Estudios MGZ).
8. Calendario: Recepción de las obras: hasta el 30 de Julio de 2005. Los envíos deben hacerse a Casilla Postal: "Concurso Konica Minolta", Casilla Postal OCA-KONICA MINOLTA, Casa Central, 1428 Buenos Aires.
Exhibición y entrega de premios: las obras premiadas serán exhibidas en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) en fecha a designar.
Entrega de obras no premiadas: deberán ser retiradas hasta el día 10 de Septiembre del 2005 en Maipú 671 5° piso, Capital Federal, de lunes a viernes de 10 a 12. No se harán devoluciones por otro medio, ni se aceptarán reclamos después de esta fecha
9. Los ganadores serán notificados por carta o telefónicamente.
10. Las fotografías premiadas quedarán en poder del organizador, pudiendo publicarlas y difundirlas por cualquier medio haciendo siempre mención del autor, de acuerdo a la ley 11.723. Para esta facultad, los autores premiados se comprometen a facilitar un negativo o duplicado del mismo para optimizar las reproducciones.
El organizador pondrá el máximo empeño en el cuidado y conservación de todas las obras, pero no se responsabiliza por pérdidas o deterioros del material fotográfico recibido
11. El hecho de participar en este concurso supone de parte del autor tener conocimiento y aceptar las bases/reglamento de participación. El organizador se reserva el derecho absoluto de resolver sobre cualquier interpretación o circunstancia no explicita en el presente reglamento.

´CHIRUCA´, IV CONCURSO FOTOGRÁFICO INTERNACIONAL DE DEFENSA ECOLÓGICA
SE OTORGAN 6000 EUROS AL PRIMER PREMIO. CIERRA EL 28 DE OCTUBRE.
Podrán participar del concurso, fotógrafos profesionales o aficionados de cualquier parte del mundo.
Se admitirán hasta tres obras por concursante, en el caso de fotografías individuales, y hasta un máximo de cuatro fotografías por serie. Cada concursante podrá presentar un número de seis fotografías en total (por ejemplo, una serie más una o dos fotografías individuales).
Las fotografías originales deberán ser reproducidas en papel (siendo el tamaño máximo 30 x 40 cm.), montadas sobre soporte rígido, siendo éste cartón pluma, cartón de montaje fotográfico o similar, con un tamaño máximo del conjunto de 40 x 50 cm. Podrán ser en blanco y negro o en color.
También se admiten fotomontajes o trabajos retocados con sistemas digitales o de post-producción, siempre y cuando los mismos tengan una base fotográfica reconocible, y sin que estos tipos de tratamientos supongan un mérito en sí mismos.
Los premios consisten en las sumas de la suma de 6.000 euros a la Mejor fotografía individual, 2.000 euros para el segundo premio, más cuatro accésit de 300 euros cada uno.
Las fotografías podrán centrarse en los problemas derivados del uso de energías y recursos no renovables y la optimización del uso de recursos renovables, la calidad del aire y las condiciones de la atmósfera, el uso y gestión consciente y responsable de sustancias peligrosas, y la prevención, recogida, manejo y reciclado de residuos, entre otras temáticas.
Las obras deberán presentarse en sobres o paquetes cerrados que indiquen claramente en el exterior IV CONCURSO FOTOGRÁFICO INTERNACIONAL DE DEFENSA ECOLÓGICA, CHIRUCA. A su vez, deberán estar identificadas por la parte posterior con una etiqueta, ficha u hoja con los datos completos del autor o autora: Nombre, DNI o documento similar (si lo tuviera), domicilio, población con código postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico si lo tuviera, y además una referencia a los títulos, lemas o claves que ha utilizado para sus fotografías.
El material podrá remitirse hasta las 12 horas del viernes 28 de octubre a CALZADOS FAL, S.A.,
Avenida de Logroño, 21, 26580 - Arnedo, La Rioja - ESPAÑA
Más información: www.chiruca.com O fal@fal.es

A los periodistas , feliz día!

see U zoom (gracias por leer)
luis vignoli, editor