Tuesday, September 25, 2007

Data al 25 de setiembre de 2007

por la no violencia

Ayer lunes 24, tuvo lugar otra reunión de LaColectiva y entre las actividades a las que nos sumamos, luego de la experiencia grafitera (estenciles, remeras, a full), pensamos en como sería nuestra participación en el evento del 2 de octubre en la plaza pringles por la jornada por la NO violencia, convocado por el caMp y otras agrupaciones.
Como los tiempos corren, tuvimos q tomar decisiones varias, a grandes razgos, hay dos ideas:
1 la de hacer imágenes ampliadas para pegar a modo de señaladores y tener algunas en la plaza y 2 en la plaza armar la sesión-performance POSITIVANDO A MAHATMA, q consistiría en hacer una suerte de acción retratando a voluntarios y/o transeuntes quienes se prestarían a fotografiarse junto a un retrato en escala natural de Gandhi (cuyo natalicio da origen a la fecha de la jornada), con la particularidad q éste estaría en "negativo" y la tecnica a utilizar invertiría esta situacion en la foto, o sea q el voluntario se llevaria un retrato de él o ella, en una foto con Gandhi "positivado". Conceptualmente (muy por arriba), sería jugar con esta cosa de la técnica fotográfica de positivo negativo y la idea de violencia - no vilencia como par antinómico, o algo así.
gracias por leer y participar

Monday, September 24, 2007

Data al 24 de septiembre de 2007

se nos paso...!
FELIZ DÍA FOTÓGRAFOS!!!! fue el viernes 21, pero los festejos empezaron antes y la resaca duró un poquito de más... en fin, si llegan a leer esto, tarde pero seguro... (despues no digan que nos falta primavera...)
lo que acontece
Hoy 20 en zona roja (mendoza 927 2º p) habrá otra reunión de La Colectiva. Hay varios temitas en galera, sobre todo la definicón de modulos o grupos de trabajos para tener capacidad de hacer frente a la gran cantidad de propuestas en danza. Y hablando de danza, está transcurriendo un encuentro sobre estas disciplinas, el cruce, que incluye tambien una muestra de fotos de algunos colegas en el CEC, junto con la muestra de German Aponosovich. También hoy lunes 24 inaugura una muestra el amigo julio t en el bar puebla de calle mitre al 700.
gracias por leer y q las cámaras nos acompañen

Wednesday, September 19, 2007

Data al 19 de septiembre de 2007

sobre las jornadas de fotografìa y sociedad
(por luis vignoli)
Intentando aportar algo al texto de andres sobre el viaje a las jornadas de fotografía y sociedad, creo que no puedo evitar cruzar lo visto con el tema de la universidad experimental y lo que de alguna forma le dio origen y que tiene que ver con estos formatos de universidad que no nos contienen. Tal vez no sea casual que el evento inaugurado por el mismísimo decano de ciencias sociales de la UBA, pueda leerse como un caso paradigmático del triste destino que corre la universidad estatal argentina. Lejos de desmerecer los esfuerzos y méritos de quienes organizaron y participaron en las jornadas, entiéndase bien, se trata de extender la visión critica a la desconexión que sufre la universidad con la sociedad que la sostiene. No se trata de echar culpas ni buscar responsables, pero evidentemente la sumatoria de factores negativos, llámese falta de presupuesto, mala administración, excesiva política de amiguismos y dedocracia, cuando no corrupción, paros interminables y actos patoteriles de algunas agrupaciones estudiantiles, ya han llevado a un extremo casi insalvable de decadencia que se evidencia en todas las actividades. De todos modos este sería un tema específico, que queda ligado a la subjetividad de quienes como graduados en dichas universidades no encontramos los canales de acción necesarios y tenemos que formarnos inventando nuestras propias alternativas.

Una sensación rara fue que en varias de las ponencias, el hablar de fotografía me recordaba a las declaraciones que los sacerdotes de la iglesia católica suelen hacer sobre el matrimonio. Sé que es muy dura la comparación, pero así fue, muchos de los entendidos que hablaban con demostrados fundamentos, parecían nunca haber tenido ni disparado una cámara de fotos. Esa es la sensación más crítica que me queda, de todos modos preferiría dedicarme a lo opuesto, lo que sí valió la pena con mayúsculas.

El caso más evidente fue la charla de Isabel Wschebor del CMDF de la ciudad de Montevideo (www.montevideo.gub.uy/fotografia) sobre el rescate del archivo del diario el popular y el fotógrafo Aurelio González. Otras ponencias para destacar fueron las de Fernando de Tacca y Daniel Ponce, en la mesa sobre fotografía y arte, donde circularon temas más atractivos donde la fotografía y los fotógrafos/as, podían ser objeto de análisis. Otra cosa a destacar fue que los expositores, independientemente de la formación o visiones sobre los temas de que versaban, eran de diversos países latinoamericanos, lo que daba una idea de comunidad en cuanto a problemática común de nuestros países. Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, México, Chile, Argentina, naciones o regiones que podían tener tintes diversos (sobre todo las ponencias en portugués y/o portuñol), encontraban lugares comunes de entendimiento, diferenciándose sutilmente de criterios globalizadores.

Otro destacado en este viaje, casi como el broche de oro, fue Robert Frank, cuya muestra, si bien no estaba enmarcada en las jornadas, fue de lo más emocionante que pudimos ver. En esta las fronteras y los prejuicios pudieron esfumarse, donde una vida apasionada por la fotografía puede mostrarse independientemente de marcos teóricos y conceptuales. El hecho visual fotográfico puede exceder otros lenguajes y llegar a conmovernos de manera mucho más profunda. Curiosamente la muestra se llamaba “words” (palabras), al borde de contradecirme, cuando Frank afirma que “destruirá la imagen con palabras” evidenciando aquella crisis del fotógrafo que Tacca mencionaba, se me hacen la elipsis más evidente de esta experiencia.

Juntarse en medio de la noche para casi sin planearlo, salir de viaje a una nueva aventura. Viajar y pronto dispersarse, conocerse un poquito más, animarse y permitirse más, fue lo que La Colectiva intentó y esperemos siga intentando por la gran cantidad de frentes que aparecen en la construcción de estos nuevos destinos.
Septiembre 18, 2007
gracias por leer

Tuesday, September 18, 2007

Data al 18 de septiembre de 2007

invitaciones
Despues de la muestra en el CEC en La Colectiva estamos recibiendo invitaciones varias, que se agradecen, pero no somos tantos para poder sumarnos a todo, así que retrasmitimos la invitación para quienes quieran sumarse y con La Colectiva poder participar y crecer. Ya este viernes empieza con fiesta primavera en club italiano (ver más abajo), enlace.org se acercó para contarnos del evento que estan programando en la plaza civica, la gente del caMp (centro de apertura muleticultural de pichicncha) estan coordinando un evento para el 2 de octubre en la plaza pringles por el día mundial de lucha contra la violencia, casa 13 de cordoba y la ux, son tambien quienes estan circulando, además de los nuevos contactos de las jornadas de fotogafía y sociedad, el CMDF (centro de fotografía) de montevideo invita a evento en noviembre y para fin de mes la escuela de fotografía de avellaneda prepara su evento tambien... uf.. esto no para!!!
Viaje a las Jornadas de Fotografía y Sociedad (UBA).
por andres macera
Lejos de cualquier idea de boom turístico, cerca de una madrugada transfigurada por un misterio húmedo y un contraluz brumoso, la Terminal nos recibió desolada y fría, sólo poblada por un olor?/sensación de noche y un eter de wi-fi inútil. El principio de un porvenir inmediato de 24 horas corridas. Momento inicial en el que sólo dos objetos concentran el deseo de una satisfacción ambigua, almohada y chicles, ansiedad y sueño de saberse sumergido en un pulqui mojado que, a fuerza de movimientos de encastre, iba a perder paulatinamente su hostilidad. Si todo esto iba a tener que ver con la fotografía, si alguna duda quedaba que era así, los flashes de cielo blanco entrando en partes iguales por cada una de las llorosas ventanas no hablaban solamente de tormentas climáticas, venían a confirmarnos este supuesto que crecía en ansiedad, esta tormenta mental, fotográfica.
En una movida de este tipo, por la ciudad que nos recibe y por la actividad que nos ocupa, la dicotomía destino/decisión se desencaja. Los espacios no dejan más opción que la de abordarlos y nos marcan el camino. Un bar, una facultad, un tren bajo tierra, la calle, un parque, configuran el recorrido de una experiencia que se agrupa en binomios; sólido y líquido, seco y mojado, despierto y dormido.

La jornada.
Lento... abro los ojos y despierto. El entorno diez centímetros a mi redonda se compone de un colchón, el piso y una ventana. Afuera agua y más allá, más agua. Es de mañana y demoro en figurarme donde estoy. Sonidos y un repaso mental me ubican en el céntrico segundo piso donde luciana y su amiga tácita y amable nos acogen. Minutos después estaré subiendo a un micro que dice “rosario”. Un día antes viajábamos para llegar aquí. Lo que sigue es el durante.
Ser diez personas juntas asegura algo: copar cada una de las paradas. Que el primer punto sea un bar, y sobre la mesa un desayuno desata el confort. Clics como falshes, bolsos abiertos, medialunas y espejos. Cuando todo se multiplica por diez es mejor. Con el itinerario marcado sólo se trata de estar en cada lugar y a la vez en cada fuga. Un paseo por el parque, un aula, un café, un cigarro en el pasillo. Mientras los pies se muevan la cabeza funciona y cada parte del cuerpo responde a su tarea: los dedos en la cámara, los ojos en el paisaje, la boca en la conversación y la mente... la mente va y viene.
Segunda parada entonces, un almuerzo escueto como esta frase.
Más aulas, más café, más cigarros, más unión y más conversación que viene del aula y se despliega. Una tarde que suma efervescencia de a poco y prepara un cierre. Ocasional, sorpresivo, aparece un nuevo espacio que supera la contención y nos abraza. Cuando el número sigue siendo diez y los ingredientes sobre la mesa cambian a porrón y vino se desata hasta la piel. Ocurre la tercera parada.
Habrá formas varias de descubrirse hilvanado a quienes te rodean en un momento dado. Horas corridas, en crescendo permanente, sellan mucho. Del colectivo al bar, del bar al aula, del aula al bar y de ahí a las calles y la noche indescifrable de buenos aires, y todo mientras los rollos corren analógicos y la voz y la mente no paran, sellan todo.

La fotografía.

Hay un instante (que no es en este caso el tantas veces citado como “decisivo”) que es táctil, que solo relaciona mi mano derecha con la vibración de un metal que conduce todo, hasta todos lados. Sacar fotos a veces puede sentirse así, pocas veces. Yo disparé sólo veinte, no todo lo que pasa ante mis ojos puede ser fotografiado, no todo cabe sólo en una mano.
Es sin duda, y desde el inicio, un día receptivo. Todo a nuestro alrededor es estímulo. Recortar la vorágine se impone al menos como un ensayo de respuesta, una reacción. La experiencia de recuperación del archivo de Aurelio Gonzalez (fotógrafo uruguayo del diario “El Popular” de Montevideo. Órgano de difusión del PC, cerrado por la dictadura de ese país) y las fotos de Robert Frank (en la muestra titulada “Words”) resultaron, sin lugar a dudas y por unanimidad, lo más potente de este “viaje”.
El Centro de Fotografía de Montevideo (en la charla más contundente del primer capítulo de las jornadas y a través de las imágenes expuestas en la facultad) nos recordó lo que puede significar la fotografía para la historia de un país y cómo la siente su gente, cuando trabaja abriendo el juego de la mirada, cuando es justa con un contexto que es realidad, cuando es conciente al mismo tiempo del presente y del futuro. Fotografía, conciencia, sensibilidad, compromiso, perspectiva temporal y una lista de anécdotas dibujan una experiencia que desde Uruguay logró trascender el aula.
Robert Frank es fuga. Golpear hasta la emoción con los mismos elementos tangibles que todos manejamos es fugarse. Mostrar esa fuga interna es expandir la perspectiva, sacudir el paisaje, sacudir todo. Que cada imagen te enganche como con un anzuelo, te mande a pasear por el aire y te devuelva con los pies en la tierra con la sensación de que todo alrededor sigue moviéndose o que uno se mueve en un entorno congelado es potencia pura, es puro placer, mental, corporal. Cuando todo esto ocurre parece que las palabras sobran pero el consenso arroja una única: “Orgasmo”.

La sociedad.

Las “jornadas de fotografía y sociedad” fueron el disparador, el aglutinante necesario para hacer este viaje. Sólo por eso les debemos un agradecimiento. De todos modos por momentos se siente que el disparador disparó por fuera de sus límites. También podemos agradecer esto, pero no sin mencionar cierto desencanto con una propuesta que veníamos a explorar y que, al menos durante el viernes, no nos ofreció grandes satisfacciones, con excepción del trabajo de Aurelio Gonzalez. Difícil organizar lo bueno y lo malo. Un punto en contra fue señalado desde el inicio y por los mismo organizadores: “con el correr de las ediciones a decrecido la asistencia de fotógrafos y creció la de cientistas sociales”. Eso pudimos vivirlo más que nada en las exposiciones, la sensación de estar desencajados, escuchando gente que se maneja en un registro diferente. Abordando temas que sentimos lejos de la fotografía, concretamente asuntos de diferentes ciencias sociales (historia, antropología, epistemología) que por razones ilustrativas o metodológicas se rozaban con la fotografía. Incluso escuchando voces que por momentos se retraían en una lectura con poca contención en unos casos, con poco soporte en otros y con poca convicción en los peores (los menos por suerte). Los puntos a favor, también durante el viernes, fueron quizás los más indirectos, o sea, lo que el estar ahí produjo en cada uno y en el grupo, las conversaciones, las reflexiones, las ideas. Entre estos proes hay uno que creo fundamental y considero el principal a transmitir, el haber generado, en un movimiento simple, la apertura del juego mínima suficiente para mostrarnos que muchas de las cosas que proyectamos están bien orientadas y somos nosotros quienes podemos llevarlas delante de la forma en que las pensamos.
eventos!
German Aponosovich, fotografìas. miercoles 19, 19.30 hs, CEC (sto. cabral y el rio parana, rosario)
ARTquitectos en el sub suelo del pasaje pam, viernes 21, 19:30 hs. (cordoba 956, ss, rosario)
21 DE SEPTIEMBRE, desde las 17hs La FiEsToNa de la Abuela Tita "Primavera con arte" Club Italiano Bs. As. 1252. BANDAS EN VIVO / 23.00 hs. PUNTUAL: aLeGrE nO tAnTo Y Butumbaba. Proyección de la CONJURA TV y demás- Fotografía – Pintura - Diseñadores independientes- Tatuajes- Música- Comidas & Tragos… … Fiesta hasta el amanecer…
gracias por leer

Wednesday, September 12, 2007

Reflexión sobre la ux

orden es progreso?
De muy interesante aporte resulta el texto de la universidad experimental (ux). La experiencia descripta es bastante a fin a la nuestra y de sus reflexiones podríamos sumar nuestra experiencia y acercar conclusiones útiles, que de redactarse, podrían ser de interés también para otros colectivos y la misma ux. Sobre todo en lo q respecta a lo operativo metodológico, en donde nosotros nos manejamos de manera más intuitiva o tomando experiencias de militancia de algunos del grupo, que nunca terminaron de ser volcadas de manera óptima. Tal vez consecuencia de lo q ésta gente plantea y la falta de herramientas concretas o de reflexiones útiles, para el buen funcionamiento.

El tema de la problemática de la enseñanza-aprendizaje no se planteó explícitamente en nuestras reuniones ni mucho menos la crisis de la universidad estatal y crecimiento de las privadas o de mercado, aparentemente porque no es un tema q nos incumbe directamente. Pero sí indirectamente, ya q en los centros de enseñanza locales (llámese peña fotográfica, iset 18, escuela de arte, talles personales, etc) los q trabajamos en fotografía y pretendemos un medio de expresión con ésta, no encontramos la contención necesaria, ni tampoco una vía de crecimiento y formación. Por tanto abrimos desde nuestra común inquietud nuestro propio camino.

Pero nuestro colectivo, por anárquico y muchas veces más que caótico y disperso, a fuerza de voluntad (demasiada tal vez) pudo subsistir y logramos algunos de los objetivos planteados, concretamente el desarrollo de las muestras colectivas, que fuera el logro de mayor satisfacción para el grupo, los participantes y la ciudadanía misma q concurrió al evento, incluso con buena respuesta en medios periodísticos.

Ya tuvimos dos nuevas reuniones donde intentamos sacar conclusiones y replanificar para futuro. Ganas y deseo están a la vista, pero nuevamente los conflictos de inoperatividad ponen en peligro el funcionamiento del grupo e incluso la incorporación de nuevos participantes. Si bien la realización de una muestra anual colectiva, abierta y de grandes magnitudes, como mencionaba, nos gustó a todos, el esfuerzo que dicho evento demanda, nos coarta de poder dedicar energías en otras actividades de interés más próximo y afín.

Caemos en el repaso de las ideas mencionadas en algún momento y luego nos anulamos de poder llevarlas a la práctica. Tal vez porque la puesta en funcionamiento dependa de iniciativas más personalizadas y que a ese incentivo se le puedan sumar los adherentes o participantes. El ejemplo más claro es la experiencia del taller de papel salado. Entonces la estrategia de nombrar los módulos de producción, como narra la experiencia de la ux, podría sernos de utilidad, y así identificar los nuestros, o al menos por los que ya se empezó a trabajar. A saber:

- papel salado
- retratos
- archivo y “fotocopiateca”
- módulo de producción específica (mpe). Ej. topo gigio.
- CACHo
- Muestra anual
- Página web

A éstas podrían agregárseles las mencionadas o en trámite, tales como: viaje (inminente a las jornadas de fotografía y sociedad), muestra en feria (stand para eventos invitados) y publicaciones. Y además proponer un módulo de reflexión y producción teórica para quienes gustan de leer y escribir. Entonces las invitaciones serán más ordenadas y las motivaciones podrán ser optimizadas evitando así el exceso dispersión de energía, de discusiones y roces innecesarios, etc.

Entonces las reuniones sería de cada módulo en desarrollo y la reunión plenario. Ésta última tendrá como objetivo intercambiar las experiencias vividas, plantear posibles problemas que surjan y proponer soluciones y nuevos posibles módulos. También éste sería el espacio para debatir sobre nuestra posición ante situaciones como la planteada por la carta del personal del cec y nuestra relación para con el estado y el mercado.

Dicho sea de paso, como se mencionó en la última reunión, la no toma de posición en cuanto a esto también se nos vuelve una trampa para avanzar en diferentes proyectos. Implicaría decisiones más de tipo político que como grupo se evidencia bastante heterogéneo. Entonces podemos pensar al nuestro como un híbrido en ese aspecto, donde el colectivo funciona en cuestiones de índole artístico y su rol político se dispersa en la diversidad de ideas de sus miembros.
gracias por leer y q las cámaras nos acompañen

Data al 11 de septiembre de 2007

reunión

En la noche del 10 septiembre en Zona Roja, tuvo lugar la reunión del grupo La Colectiva, donde se trataron algunos temas generales y se empezó a bocetar las actividades para lo que queda del año y la consolidación (o no) de objetivos para acciones futuras.

Lo primero fue el cierre de la respuesta a la carta del personal del CEC, quienes oportunamente nos comunicaron sus observaciones negativas, y tendiente a salvar dichos malos entendidos o desinteligencias, les respondemos con las observaciones recíprocas. Entre las ideas que circulan quiere tomar forma la de hacer una “fotocopiateca”, es decir armar una base de bibliografía en común en libros fotocopiados. (recurso obvio por falta de fondos para comprar libros)

Otro tema fue el viaje a a las Jornadas de Fotografía y Sociedad que se desarrollarán este viernes 14 y sábado 15 en la ciudad de Buenos Aires. También se comentó como tema de interés las notas de la Universidad Experimental y su metodología de trabajo y las notas circulantes que la charla de Justo Mellado realizó el 23 de agosto en nuestra ciudad.

Sobre el final surgió la invitación del chaqueño para que La Colectiva participe en una actividad que se realizará el 21 de septiembre con motivo del día de la primavera (y el fotógrafo) en el club italiano de calle buenos aires. Se propone armar una suerte de stand donde comunicar y exhibir nuestras obras y/o acciones. Lo mismo se haría para otra invitación recibida para octubre en la plaza cívica.

Invitación

El amigo juan manuel ipiña invitó a una convocatoria para participar en un proyecto de convivencia. Más dato en www.vamosaldesierto.com.ar

Gracias por leer

Tuesday, September 04, 2007

Data al 3 de setiembre 2007

el colectivo raro

Uf, La Colectiva 2007 terminó. Alivio por un lado tristeza por otro, un sentimiento ambiguo que puede reconocer su origen en el de pertenecer a un grupo humano de buenas intenciones, ideologías heterogéneas y contradicciones a flor de piel. Nada simple, “un colectivo raro” definió una participante española en la CACHo de la semana pasada. Ahora volvemos a los momentos de balance y reflexión, sobre lo que nos pasó, nos pasa y nos propondremos para el acontecer futuro. Coincidencias muchas, deseos comunes también y un paquete de desordenadas preguntas para nosotros mismos y nuestras precarias formaciones. Un boceto de búsqueda para el accionar individual y el colectivo.

Lunes 3 de abril, nochecita en zona roja, parte del grupo organizador se reúne por algunos temitas pendientes. Se pagó a la imprenta, resta cobrarle a algún esponsor, la totalidad de las obras no fueron retiradas del CEC, su personal nos dedicó una nota de dos carillas con una larga explicación de otro mal entendido, pequeñas anécdotas de una jornada emblemática donde la historia política de la provincia de santa fe, muda de tintes y tal vez de colores. Pero nuestro tema es otro, remonta la experiencia resiente y el esfuerzo dedicado a algo que si bien nos gustó a todos, se vuelve el árbol que impide ver el bosque.

De nuevo aquella pregunta sobre quiénes somos y qué hacemos, pero la filosofía no queda en vago sofismo e inmediatamente revuelve aquellas ideas que circularon uestras reuniones pero que por inseguridad, contradicción o cobardía, quedaron a la espera en un cajón. Entonces la nueva pregunta : Nos vamos a animar? Dejaremos de “hacer la plancha”? Cuándo vamos a empezar a creer realmente en nosotros mismos, en vez de repetir modelos ya inventados o buscar soluciones mágicas de otras latitudes?

El dato de la universidad experimental pasó cerca nuestro. La semana pasada una convocatoria a colectivos de la ciudad logró encontrarlos bajo el mismo techo. Nosotros ocupados con nuestro evento apenas si podemos asistir y el bosque nos sigue quedando lejos. Romper con ciertas vaguedades y afirmarnos en lo que ya venimos haciendo, la posibilidad de generar un espacio de reflexión, producción de conocimiento y autoformación, se vuelve una tarea ineludible.

Lo vamos a hacer? Probemos de nuevo entonces, aquí estas palabras como punta pié inicial. Quién sigue? Ahora es el turno del colectivo, escriban, digan, expresen, en palabras o imágenes, pero por favor no se queden callados.
Luis Vignoli, septiembre 4, 2007
fotografosrosarinos@yahoo.com.ar

Próxima reunión en Zona Roja, mendoza 927, 2°p, lunes 10 de septiembre, 20 hs.
lacolectivafotos@gmail.com

El sábado 15 se septiembre se viene la GRAN PEÑA!! Los estaremos esperando desde las 21:30 hs. en el Club Atlantic Sportmen (Lavalle 936), con empanadas, choripanes, cerveza y vino. Habrá bandas en vivo y grupos de danza invitados.La entrada es de 3 pesos e incluye númerito para un sorteo!! Lo recaudado irá para la publicación del libro: 'El Pozo', una investigación en antropología política del pasado reciente. Los esperamos! Equipo de Investigación por la Memoria Político-Cultural (E.I.Me.Po.C) eimepoc@gmail.com PD: el que quiere, difunda nomás...

gracias por leer y participar