Thursday, March 22, 2007

Data al 22 de marzo

huevada ma non tanto

Anoche, miércoles 21, se realizó en zona roja la segunda CACHo (clínica abierta colectiva y horizontal) propiamente dicha, del año. Si bien ya fueron varias las reuniones en bares, esta modalidad de trabajo fue retomada la semana pasada, oportunidad en la que se propuso como ejercicio disparador, hacer fotografías de un huevo blanco. Algo que podía ser simple o hasta aburrido y absurdo, demostró no ser así. Las propuestas no fueron tantas, pero más que suficientes, al hacerse todas y cada una muy particulares, a saber: Analía Anghileri llegó con sus imágenes aun dentro de su cámara y las reprodujo a través del visor de su cámara digital, como quien al interior de esos refrigeradores con puertas vidriadas. Allí estaban sus huevos, mencionado en plural porque la particularidad era que estaban mayormente de a pares, no solitos. Sino era simplemente un huevo visto de arriba sobre una base metálica que lo fundía sobre el color madera de una mesa con dominante de luz incandescente. La versión de Sebastián Mastrocola era más abstracta, sobre fondos negros imitaban imágenes de planetas, donde el tema no era tanto el huevo en sí sino la luz sobre este. La textura de la cáscara y un cambio de coloración en el atravesamiento que dicha luz hacia del objeto. Similares pero distintas fueron las imágenes de Carolina Setau, quien remarcó en la forma y la textura sin transparencias. Pero una de las imágenes sumó otro dato que empezó a deslizar el potencial simbólico, ya que la curva recortaba un perfil que bien pudo ser el vientre de una mujer embarazada. Luis Vignoli expuso un ejercicio realizado hace varios años, donde el huevo fotografiado habría sido intencionalmente roto, soltado desde una altura, para que el impacto y la forma aleatoria del chorrear de la clara y yema entre la cáscara destruida, sean el tema de la imagen. Finalmente el más diferenciado de todos fue el trabajo de Andrés Macera, quien produjo una sofisticada instalación de un huevo sobre una cama de dos plazas, suspendido por alambres que se conectaban a los diferentes objetos de la habitación. Mencionó un cuento (o un capítulo no incluido en la publicación de Rayuela) de Julio Cortazar, que le sirviera como dato de inspiración o tema en la representación. Obviamente este caso disparó mucho más allá de lo que un simple huevo, elegido por lo cotidiano, accesible y “pelón”, si se quiere. La obviedad que puede sugerir asociación de un huevo con la vida o el estado latente de nacimiento, el uso simbólico de la forma casi esférica y su perfección natural, el desecho menstrual (de gallina en este caso) y la no generación de vida y porqué no la también la potencialidad gastronómica del objeto, son entre otras las visiones posibles, que a través de una fotografía, un simple huevo puede transmitir. Hubo otros presentes también, que aunque no levaron imágenes, participaron en estas confrontación de ideas.

Como propuesta para la próxima semana, quedó sumar otros trabajos de quienes aun no lo hayan presentado y para quienes lo hicieron o participaron del debate, re proponer la consigna con expresa influencia de lo conversado o evidenciado por el trabajo de algún compañero del grupo. Lo aportaría al proceso de construcción colectiva de obra.

La próxima CACHo sería el miércoles 28 de marzo en zona roja (mendoza 927 2°p) a las 20 hs. Siendo la reunión organizativa el lunes a las 20 hs en Comic´s bar (por ahora, el otro bar sugerido es tercer mundo de calle rioja 1089)

sobre otros colectivos

Se trataron otros temas también y son los que tiene que ver con el que hacer de las producciones colectivas y las posibilidades de asociar y/o asociarse a otras experiencias en otros lados. Ya el año pasado se mencionó la experiencia Mao Dupla y la incorporación de ésta al proyecto de chave mestra del barrio de Santa Teresa en rio de janeiro. También está pendiente la posibilidad generadas por los vínculos con la gente de Rafaela, que no habría que descuidar.

data

Este viernes 23 a las 21 hs inaugura la muestra fotográfica Bolivia de Guillermo Scardino y Leandro Pinillos en el arte bar tercer mundo (rioja 1089). Están también la muestra de Carlos Larrosa en el edificio de la ex aduana (Maipú y Urquiza) y desde el martes en la planta alta del palace garden (local de VQV sobre calle córdoba), una muestra conjunta en conmemoración del día de la mujer, donde pueden verse nuevamente, obras que participaron en la colectiva del año pasado junto con otras de autoras/es locales, convocadas para dicha fecha. El día viernes también habrá inauguraciones en el museo Castagnino.
El martes 27 de marzo 19,30hs. inauguración de la muestra de trabajos de alumnos del Taller de Fotografía Aplicada de la FAPyD UNR, hasta el viernes 6 de abril en el Centro de Arquitectura y Diseño (El Túnel). Córdoba 954 sub.1/ Galería pasaje pam.
exponer en bsas?

CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA FOTOGALERÍA DEL ROJAS. Del 12 al 30 de marzo se recibirán portafolios fotográficos y/o proyectos para la programación 2007 de la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas. La curaduría es de Alberto Goldenstein y la coordinación de Guillermo Ueno. El material deberá entregarse de lunes a viernes de 14 a 19 hs en la Oficina de producción del Rojas, Av. Corrientes 2038, 3º planta. http://www.rojas.uba.ar/ Teléfonos: (011)4954-5521 / 4954-5523

gracias por leer y que las cámaras los acompañen

0 Comments:

Post a Comment

<< Home