Thursday, August 24, 2006

Reunión agosto 22, 2006

el logo mas famoso

Breve y más productiva resultó esta reunión ya que en la semana anterior, entre idas y vueltas de mails y reuniones informales, surgieron varias propuestas. La cosa avanza. De los temas más urgentes la solución del logo toma forma en la propuesta de andres (otra más, sí, ahora gráfica), que se sumaría al trabajo de cecilia, diseñadora que participó el año pasado y finalmente se acercó a una reunión. Paralelamente sobre este tema quedó trabajando carlos encina de bsas por posible solución rápida de volantes y comunicación del cambio de fecha de cierre (será el 4 de septiembre y no el 28 de agosto como estaba previsto). La definición de catálogo y la búsqueda de sponsors, son temas que se van cerrando en proponer un modelo en tamaño A5 con una página por autor, en papel 120gr. Para ser subsidiado por un sponsor principal (en esto consistiría la propuesta para quienes imprimieran los folletos el año pasado). Sigue en pie la reunión general de todos los inscriptos para el día lunes 11 de septiembre a las 20 hs (tentativamente con lugar a definir).
Por iniciativa de Manuel esta probando la dirección www.lacolectiva.blogspot.com para difundir más nuestras actividades.
breve CACHo
Fueron las fotos del caso del galpón okupa (actual proyecto municipal de casa del tango) que sacara Amalia en aquel momento y su participación en las imagenes fijas de la produción de la conjura tv del corto "canción para nicolas".
gracias por leer y que las cámaras los acompañen

Tuesday, August 22, 2006

CONVOCATORIA (actualizada)

C O N V O C A T O R I A

exposición colectiva de fotos
el evento fotográfico del año.
Octubre/06 C.E.C. rosario
pautas de inscripción

1- "La Colectiva" tiene como fin generar un espacio que integre la exposición de obras fotográficas y el encuentro entre artistas para pensar y actuar con respecto a nuestra práctica. Para esto estamos trabajando en la organización de lo que este año serán las jornadas sobre fotografía. Las mismas consistirán en una Exposición Colectiva que marca la continuidad con las realizadas en 2004 y 2005. Este año la muestra se extenderá a lo largo de 10 días durante los cuales ampliamos la propuesta realizando actividades paralelas como charlas, proyecciones, talleres, etc., con el fin de integrar a los artistas participantes y al público en general en un proceso de pensamiento y acción conjunto. Al mismo tiempo, y como es de público conocimiento, estamos desarrollando las CACHo (Clínica Abierta Colectiva y Horizontal) donde, a través de reuniones semanales, compartimos, en un intercambio colectivo, los procesos de producción individuales con miras a “La Colectiva”.

2- Por este motivo convocamos a productores de fotografías de todas las características a participar de la Exposición Colectiva a realizarse del 19 al 28 de octubre de 2006 en las instalaciones del CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas, sto. cabral y río paraná, rosario, sta fe, argentina). Las pautas para la participación están orientadas a facilitar, por un lado la inclusión de toda persona o grupo que desee sumarse, y por el otro la organización y difusión del evento.

3- No existen restricciones de tema, técnica, tamaño, o soporte de las obras.

4- Tampoco hay restricciones con respecto a los autores de las obras, por lo que está permitida la presentación de obras colectivas, individuales, grupos de artistas, etc.

5- No habrá restricción con respecto a residencia y/o procedencia de los participantes, quienes no residan en la ciudad y no cuenten con medios para viajar durante el evento, pueden remitirse a los e-mails de consulta para coordinar el envío de las obras o directamente enviar archivos de imagen o power points para su proyección.

6- La inscripción se hará de manera presencial en “Zona Roja fotografía” (Mendoza 927, 2º piso, rosario, de Lun a Vie de 09 a 13 y de 15:30 a 19:30).

7- Para dicha inscripción se pedirá: Nombre del artista o grupo, medio de contacto telefónico y digital, $5.- que serán utilizados para gastos de promoción del evento, más una versión digital de la obra a exponer en un tamaño de 15 x 20 cm y una resolución de 300dpi y datos de esta, que serán utilizados para la impresión de un catálogo de la Exposición. El plazo de inscripción vence el lunes 4 de septiembre de 2006.

8- Todas las dudas serán recibidas y haremos todo lo posible para su evacuación hasta el día lunes 28 de agosto de 2006, preferentemente de manera presencial en los horarios de reunión o vía e-mail a: fotografosrosarinos@yahoo.com.ar y/O lacolectivafotos@gmailcom

9- A partir de esta fecha realizaremos tanto la diagramación del catálogo como el diseño del espacio de exposición. La entrega de las obras se realizará en la semana previa al inicio de “La Colectiva”. El lunes 11 de septiembre se realizará una reunión colectiva de todos los participantes para ordenar detalles.
gracias por leer

Thursday, August 17, 2006

Reunión agosto 14, 2006

ay lo colectivo...

Sería motivo tal vez de un estudio antropológico especifico el querer entender cómo es exactamente el funcionamiento de una producción colectiva. Las sucesivas reuniones, encuentros y actos en pro de lograr esta experiencia, con la particularidad de tomar lo fotográfico como común denominador, está llegando a su punto crítico. Logrado básicamente por el apremio que la cercanía al cierre de inscripción produce o tal vez las particularidades del grupo, componentes sociales o tantas otras variables. Pero vale la experiencia que esperemos no decepcione. El proyecto de este año era crecer, normalmente ocurre y todo sale bien, pero llegan estos picos de stress y pone en evidencia fundamentalmente las carencias, por las que hay que trabajar aun más. Y no hay más secretos que ese, el poner esfuerzo y dedicación, así que para todos: pilas!

novedades

Lo conversado en la de la reunión del CEC más temprano del día lunes, en principio fue positivo. Por el tema de horarios se dispone de más comodidad ya q el recital que sería viernes y sábados será sábado y domingo por lo que nos afecta un día menos. La disposición de elementos agrega la producción del cuarto oscuro para taller y proyecciones de diapos. A la reunión de la conjura, entre nuevos participantes, destaco la presencia de Antonio Campos, quien venido de españa realiza una pasantía en el levante (se presentará el jueves 28 a las 19:30 hs en ricchieri 120, este jueves estará una pasante canadiense) y además de interesarse contó una experiencia en la ciudad francesa de touluse en 2004 con cámaras descartables. El resto anduvo con los temas no definidos de siempre, ausencia de diseñador, falta de logo (hay nuevos postulantes), carpeta para esponsors, lista de estos, etc. El tema difusión esta en marcha ya que el CEC aporta sus contactos en radio rock&pop y radio universidad, habrá notas.
Data, inauguró en el entre piso de la sala lavarden (sarmiento y mendoza) la muestra colectiva del taller de fotografía del CR Salud Mental dr. Agudo Avila, que obviamente podéis visitar.

CACHo 17

Lucrecia Aicardi muestra una serie de fotos en blanco y negro con dominante oscura, no solo el enclave de tono sino de peso expresivo donde entre tules, reproducciones de fotos viejas, objetos personales, su propio rostro y el de alguna muñeca de su infancia, se reencuentran en algún lugar de su pasado, su memoria y tal vez sus miedos. Sin llegar a lo tétrico se sumerge en lo inquietante. Algunas de éstas imágenes están en la muestra conjunta del espacio arte y ciencia (alvear 1475). Prosiguió Nora Pastorino quien presentó una serie de fotografías color donde combinaba procesos cruzado, directo automático y copiado manual en el taller de color de zona roja (chivo). Con muy buenos resultados visuales combina distintas miradas donde retrata a Lua, su hija, en diversas circunstancias y combinaciones de su yo, su ego y las posibles proyecciones entre ambas.
gracias por leer y que las cámaras os acompañen.

Sunday, August 13, 2006

Festival de la luz

festival de la luz

¿Motivo de atraso? Muchos. Los personales no importan, pero vale el dato feliz de la gran cantidad de actividades en fotografía debido en buena parte a este evento nacional que dio en llamarse festival de la luz. Súmenle si quieren la versión local del Bafici y el congreso de fotografía histórica que tuvo lugar este fin de semana, para regodearse y saturarse de imágenes en todas sus versiones. Para ver aun están las anunciadas exposiciones en arte y ciencia de agosto y pronto la de septiembre (alvear 1475 de lun a vie de 10 a 18 y sáb de hasta las 12 30). En el CCP de España (galerías, sarmiento y el río parana), desde el jueves pasado y hasta el 26 de agosto, puede uno deleitarse con “la otra ciudad” de Alejandro Lamas, quien presentara su libro el año pasado. Dicha muestra está acompañada con dos exposiciones más: “mundos íntimos/ mundos mínimos” de Isabel Chedufau y “calendario” de Erica Bohm. El museo castagnino no se quiso quedar atrás y trajo la muestra de fotos de García Alix , dónde pueden verse grandes ampliaciones en blanco y negro de personajes- fenómenos madrileños. En la alianza francesa (san luis al 800) hay una serie de retratos de Roberto Guidotti hasta el 24 de agosto. Ocurrió en bsas pero había sido anunciada aquí la quinta feria del libro de fotos de autor, en el espacio ecléctico de san telmo, que en esta oportunidad mostró más de 200 ejemplares y contó con la participación en exposición de seis fotógrafo-estrella para ilustrar las categorías en las que se clasificaron los trabajos. Queda una muestra de daguerotipos en el museo Estévez, consecuencia del congreso de fotografía histórica y seguramente tantas exposiciones más que si sigo en el tren de relevarlas se me pasaran más los días.

organizativa y 16ta CACHo

El lunes 7 tuvo lugar otra de las reuniones que se llevan a cabo en pro de organizar la III colectiva de fotos 2006, en el CEC para la segunda quincena de octubre. Como la fecha de cierre (28 de agosto!) se nos viene encima, estamos queriendo cerrar detalles de inscripción y organización Entre las “cositas” que se nos escapan hay una reunión el día lunes 14 a las 14 en cec, justamente con este motivo organizativo.
La CACHo fue más breve pero no menos interesante, ya que presentó trabajos Carlos Reyes, quien desde méxico se sumo al grupo, con una muy interesante cantidad de imágenes de su reciente viaje por Latinoamérica (su estadía en rosario es parte del itinerario). Por vistas no pierden originalidad, de los tantos rincones posibles, siempre hay algo por descubrir, y allí atento estuvo el ojo de carlos para traernos ese pedacito de magia que su mirada poética supo rescatar. Luego Luis Vignoli (quien escribe) volvió a exhibir sus experimentos en oscuridad del material que debería exhibir en septiembre en la alianza francesa. Las fechas corren pero las preguntas siguen girando sin encontrar pronta respuesta. Para finalizar Amalia Di Santo, presentó fotos inéditas de su viaja a Chiapas con motivo de una manifestación zapatista por los derechos de la mujer, donde la característica capucha negra oculta la identidad individual de los manifestantes y caracterizan la manifestación colectiva. A veces la ausencia de luz y la oscuridad otras una capucha o una máscara y por que no una cámara para ocultarse y clandestinamente sacar una mirada y revelar algo interior que usualmente no se ve o no se quiere ver. Tema de reflexión, conclusiones? Cada uno las tendrá.

gracias por leer y q las cámaras los acompañen.

Tuesday, August 01, 2006

Reunión julio 31, 2006

el turno de newen

Ya se habían presentado brevemente el lunes pasado. Con una agenda bastante completa, esta delegación llegada desde muy lejos, estuvo recorriendo la ciudad, para difundir sus actividades. Se trata del movimiento mapuche cuya organización cuenta con una serie de documentales sobre sus actividades. Newen es uno de ellos. Con sus apenas 17 años, demostrando gran seguridad y madurez, contó su experiencia sobre el comprometido trabajo que esta llevando a cabo, nada menos la responsabilidad de generar los registros visuales del movimiento. La novedad es que aceptaron la invitación y se sumaron a este colectivo que esta tomando unas dimensiones difíciles de estimar en este momento.

otras

También por esas cosas del azar, el colega de mexico Carlos Reyes, que esta encontrando su vida con esta ciudad, se sumó a la reunión. Y como si fuera poco, estamos recibiendo interés de participantes de la ciudad de Bs.As., un grupo de once fotografo/as, hasta ahora presentados por la piru. Cosas que pasan en las colectivas, ¿america nos quedará chica?
Esta vez no hubo CACHo (una pena) y el frío nos corrió temprano. Sobre la organización, están los temas de las diseñadoras que se ausentaron y sobre la carpeta de sponsors, para lo que se hará una reunión el día jueves 3 a las 16 30, en casa de Nora.
Gracias por leer y que las cámaras los acompañen.