Friday, March 30, 2007

Data al 30 de marzo de 2007

el informe mastrocola

Reunión Lunes 26 de Marzo. Paso un rápido informe de lo tratado anoche en Comic’s.
1- Andrés ya entregó la carpeta a cultura. Solo queda esperar y ver si la MR se pone con algo de cash. Mientras, a modo de resguardo, empezamos ya a buscar auspiciantes. (Notificar urgentemente cualquier posibilidad)
2- El mailing esta siendo corregido por Cecilia, llegará en estos días y empezaremos a reenviarlo.
3- La gente de “MUSICSITES” ya tiene un boceto de la página Web para la colectiva. Entren en http://www.musicsites.com.ar/lacolectiva/ vean y opinen. Atención que es solo la “carrocería” faltaría elegir el motor y que tipo de llantas le ponemos, por eso está así simplona. De todos modos entren, jueguen e imagínenla con todo lo que le pondríamos. El costo es de $250. El hosting lo resolveremos luego.
4- Debido al costo de producción de la citada página, surgieron algunas propuestas de cómo solventarlo. Ej:
a) prostituir a ciertos integrantes de la colectiva.
b) Prostituirnos todos.
c) Hacer una vaquita a voluntad.
d) Hacer una vaquita dividiendo 250 por la cantidad de gente dispuesta poner.
e) Organizar una fiesta en algún sitio (ej: casa paraguaya) para recaudar dinero. Propuesta tentadora pero que requiere de un capital inicial superior a lo que necesitamos para dar luz a la página.
Voten por la que más les guste. Probablemente este dejando algo en el tintero, por lo que invito a cualquier compañero presente anoche a que mande su versión de los hechos. Saludos
Sebas.

yo agrego el asunto de las actividades y los invitados para lacolectiva07. decíamos de ir punteando cosas y nombres que nos interesen para empezar a contactar. el lunes se mencionó a puzzolo y a graciela sacco. había también nombres pendientes del año pasado como pantoja y tarchini (que va a andar por rosario pronto, invitado por la cátedra de fotperiodismo de la facultad de comunicación social). vamos siguiendo el tema. y nos vemos el lunes. (andres macera)

la segunda cacho

El miércoles 28 siguió la cosa en zona roja, se realizó la segunda CACHo (clínica abierta colectiva y horizontal) donde se prosiguió con el tema-disparador de las reuniones anteriores donde el se propuso utilizar un huevo en fotografías. La especificación si era sòlo uno, si era blanco, de gallina o lo que sea, quedaba a la imaginación de cada uno. Cuestión que se presentaron dos trabajos más a los de la semana anterior, de Rodrigo Roger y de Manuel Arce Molino, ambos incorporaron la figura huevoide a los trabajos que están realizando o estudios en proceso. La primer y más rápida conclusión fue sobre la capacidad de este objeto a involucrarse en tantas diferentes visiones sin romperse, digamos. Como una curiosidad o como parte de esa virtud formal simple y reconocible para poder entrar en las imágenes más impensadas o insospechables. Sigue en pie la continuación del proyecto en su versión colectiva, el incorporar algo de lo producido por los otros autores, en los experimentos propios.

Sobre el cine el cairo
A continuación anexamos un par de textos circulando en la web con motivo de la situación del cine el cairo de la ciudad de rosario, edificio emblemático y último "bastión" de una larga tradición cinéfila de esta ciudad.

Estamos a punto de presenciar la muerte de uno de los más emblemáticos signos histórico culturales de la ciudad de Rosario. El Cine El Cairo, podría cerrar sus puertas para siempre. El edificio histórico fue puesto a la venta por sus dueños, motivo por el cual la Compañía Monumental (actual gerenciadora del cine) podrá seguir alquilándolo hasta el mes de junio, mes en que vence el contrato. El precio del inmueble: 700.000 dólares, cifra que hace suponer lo reservado del pronóstico del "enfermo". Pero, no está muerto quien pelea! La voluntad y movilización ciudadana puede ser la medicina maravillosa que lo rescate de esa condición para colocarlo nuevamente en su sitio de privilegio: El de ser la única y última sala que queda para dar testimonio de la época de gloria del cine, y continuar siendo parte del patrimonio histórico edilicio de la ciudad. Para enterarte qué estamos haciendo para salvarlo, ingresá a:http://doctorgen.blogspot.com/ o también a: http://smacario.blogspot.com/ Y por favor ayudá enviando este mail a todas las personas que conozcas de la ciudad, el país o el universo mismo, no se te cumplirán 3 deseos ni tendrás 10 años de buena suerte, pero tal vez te sientas bien sabiendo que vos también ayudaste! Gracias! Staff RosarioCine.com.ar

Editorial (del boletín Cineastas Rosarinos): Al salvataje de El Cairo. por Mario PiazzaEl Cine El Cairo constituye un rasgo de identidad de la ciudad cuya preservación debiera importarle a la misma ciudad. Una ciudad como Rosario cuyo perfil se basa de forma importante en su costado cultural no debería permitirse perder la que es su última sala tradicional de cine en actividad y una joya de su patrimonio arquitectónico. Sin excusas el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales debería incorporarla a su programa de "Espacios INCAA", muy especialmente cuando Rosario, con su importante actividad cultural en general y audiovisual en particular, aún no tiene ninguna sala en esta categoría. No solo se salvaría así el patrimonio arquitectónico y cultural que la sala representa sino que se abriría para los espectadores rosarinos la posibilidad cierta de poder ver los numerosos filmes argentinos y latinoamericanos que hoy por hoy no llegan a estrenarse en nuestra ciudad, a la vez que se abriría un espacio para la difusión de la obra de los realizadores locales.Se ha integrado una comisión denominada “Defendamos El Cairo”, la que puede ser contactada al 155 698 312; o bien a
defendamoselcairo@yahoo.com.ar http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-7869-2007-03-25.html

V Jornadas de Fotografía y Sociedad

Los días 14 y 15 de septiembre se llevarán a cabo las V Jornadas de Fotografía y Sociedad en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Se trata de un espacio abierto en 1997, que tuvo y tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre la fotografía y lo fotográfico en general, entendiendo que la mejor manera de llevarlo adelante es a través del intercambio entre fotógrafos y quienes se dedican a la producción teórica desde distintos campos: historia social, sociología, filosofía, psicoanálisis, estética, comunicación, antropología, historia del arte, etc.
Las Jornadas cuentan con una serie de mesas con panelistas invitados y otras que se conforman a partir de las ponencias presentadas por los interesados.
Los invitamos, entonces, a participar enviando sus trabajos. Saludos cordiales,
Lic. Silvia Pérez Fernández, Directora, Jornadas de Fotografía y Sociedad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, Dirección de Cultura
Consultas: Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, of 508. bsas. Teléfono: (011) 4508-3800, int. 164. fotoysociedad@sion.com

data

Hasta el 2 de mayo, interior/exterior, equivalencias, muestra de Malena Russo, en la Peña Fotográfica de lunes a viernes de 17:30 a 21:30 hs.
Gracias por leer y que las cámaras no se mojen!!!

Thursday, March 22, 2007

Data al 22 de marzo

huevada ma non tanto

Anoche, miércoles 21, se realizó en zona roja la segunda CACHo (clínica abierta colectiva y horizontal) propiamente dicha, del año. Si bien ya fueron varias las reuniones en bares, esta modalidad de trabajo fue retomada la semana pasada, oportunidad en la que se propuso como ejercicio disparador, hacer fotografías de un huevo blanco. Algo que podía ser simple o hasta aburrido y absurdo, demostró no ser así. Las propuestas no fueron tantas, pero más que suficientes, al hacerse todas y cada una muy particulares, a saber: Analía Anghileri llegó con sus imágenes aun dentro de su cámara y las reprodujo a través del visor de su cámara digital, como quien al interior de esos refrigeradores con puertas vidriadas. Allí estaban sus huevos, mencionado en plural porque la particularidad era que estaban mayormente de a pares, no solitos. Sino era simplemente un huevo visto de arriba sobre una base metálica que lo fundía sobre el color madera de una mesa con dominante de luz incandescente. La versión de Sebastián Mastrocola era más abstracta, sobre fondos negros imitaban imágenes de planetas, donde el tema no era tanto el huevo en sí sino la luz sobre este. La textura de la cáscara y un cambio de coloración en el atravesamiento que dicha luz hacia del objeto. Similares pero distintas fueron las imágenes de Carolina Setau, quien remarcó en la forma y la textura sin transparencias. Pero una de las imágenes sumó otro dato que empezó a deslizar el potencial simbólico, ya que la curva recortaba un perfil que bien pudo ser el vientre de una mujer embarazada. Luis Vignoli expuso un ejercicio realizado hace varios años, donde el huevo fotografiado habría sido intencionalmente roto, soltado desde una altura, para que el impacto y la forma aleatoria del chorrear de la clara y yema entre la cáscara destruida, sean el tema de la imagen. Finalmente el más diferenciado de todos fue el trabajo de Andrés Macera, quien produjo una sofisticada instalación de un huevo sobre una cama de dos plazas, suspendido por alambres que se conectaban a los diferentes objetos de la habitación. Mencionó un cuento (o un capítulo no incluido en la publicación de Rayuela) de Julio Cortazar, que le sirviera como dato de inspiración o tema en la representación. Obviamente este caso disparó mucho más allá de lo que un simple huevo, elegido por lo cotidiano, accesible y “pelón”, si se quiere. La obviedad que puede sugerir asociación de un huevo con la vida o el estado latente de nacimiento, el uso simbólico de la forma casi esférica y su perfección natural, el desecho menstrual (de gallina en este caso) y la no generación de vida y porqué no la también la potencialidad gastronómica del objeto, son entre otras las visiones posibles, que a través de una fotografía, un simple huevo puede transmitir. Hubo otros presentes también, que aunque no levaron imágenes, participaron en estas confrontación de ideas.

Como propuesta para la próxima semana, quedó sumar otros trabajos de quienes aun no lo hayan presentado y para quienes lo hicieron o participaron del debate, re proponer la consigna con expresa influencia de lo conversado o evidenciado por el trabajo de algún compañero del grupo. Lo aportaría al proceso de construcción colectiva de obra.

La próxima CACHo sería el miércoles 28 de marzo en zona roja (mendoza 927 2°p) a las 20 hs. Siendo la reunión organizativa el lunes a las 20 hs en Comic´s bar (por ahora, el otro bar sugerido es tercer mundo de calle rioja 1089)

sobre otros colectivos

Se trataron otros temas también y son los que tiene que ver con el que hacer de las producciones colectivas y las posibilidades de asociar y/o asociarse a otras experiencias en otros lados. Ya el año pasado se mencionó la experiencia Mao Dupla y la incorporación de ésta al proyecto de chave mestra del barrio de Santa Teresa en rio de janeiro. También está pendiente la posibilidad generadas por los vínculos con la gente de Rafaela, que no habría que descuidar.

data

Este viernes 23 a las 21 hs inaugura la muestra fotográfica Bolivia de Guillermo Scardino y Leandro Pinillos en el arte bar tercer mundo (rioja 1089). Están también la muestra de Carlos Larrosa en el edificio de la ex aduana (Maipú y Urquiza) y desde el martes en la planta alta del palace garden (local de VQV sobre calle córdoba), una muestra conjunta en conmemoración del día de la mujer, donde pueden verse nuevamente, obras que participaron en la colectiva del año pasado junto con otras de autoras/es locales, convocadas para dicha fecha. El día viernes también habrá inauguraciones en el museo Castagnino.
El martes 27 de marzo 19,30hs. inauguración de la muestra de trabajos de alumnos del Taller de Fotografía Aplicada de la FAPyD UNR, hasta el viernes 6 de abril en el Centro de Arquitectura y Diseño (El Túnel). Córdoba 954 sub.1/ Galería pasaje pam.
exponer en bsas?

CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA FOTOGALERÍA DEL ROJAS. Del 12 al 30 de marzo se recibirán portafolios fotográficos y/o proyectos para la programación 2007 de la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas. La curaduría es de Alberto Goldenstein y la coordinación de Guillermo Ueno. El material deberá entregarse de lunes a viernes de 14 a 19 hs en la Oficina de producción del Rojas, Av. Corrientes 2038, 3º planta. http://www.rojas.uba.ar/ Teléfonos: (011)4954-5521 / 4954-5523

gracias por leer y que las cámaras los acompañen

Friday, March 16, 2007

Reunión del 14 de marzo

VOLVIERON LAS CACHO!

Así es, el miercoles 14 en zona roja se armó la primera CACHo (clínica abierta colectiva y horizontal) del año, aunque según el informe de seba no muy concurrida. creo q no es lo importante, ya había que empezar, así que copio su informe y ya (yo, luis, estuve ausente por tener que rendir un examen).
informe de seba
Reunión miércoles 14, Y por fin se dio. Lo hicimos… nos juntamos, ayer en Zona Roja, para dar comienzo a las reuniones “no organizativas” versión 07.
La consigna, crear un espacio donde ensayar todo tipo de talleres, charlas, clínicas, etc, etc. Un espacio donde generar actividades grupales y/o individuales que, sujetas o no a lo colectivo, nos genere las ganas y el impulso de crear. Lo que primero notamos fue la poca concurrencia. Aunque no hablamos nada de eso, todos los presentes lo sentimos. Creo que no se habló al respecto por la simple razón de que era exactamente lo esperado. Sabiendo todos muy bien lo difícil que es para el grueso del grupo, reunirse otro día más por semana, no nos sorprendió que asistiéramos solo cinco. Los horarios, días y lugares no coinciden para todos, es una realidad, pero estoy seguro que vamos a terminar encontrándole la vuelta.
Los presentes, Chuli, Roger, Manu, Andrés y quien escribe.
Los tópicos, Espontáneos en su mayoría, se trataron varios temas. El más polémico fue el ya viejo pero extinto debate de “digital o análogo”. No lo voy a reproducir todo porque es largo y denso, pero les expongo algunas de las cuestiones que tratamos al respecto. ¿Es solo una cuestión de prestaciones y desempeño del equipo? o ¿es que no tenemos más opciones que plegarnos a lo que impone el mercado? Por otro lado ¿afecta el contenido de las obras el uso de tal o cual tecnología?, ¿dejaremos de ejercitar, lo que sabemos sobre las técnicas fotográficas, con el uso prolongado de un equipo digital?, ¿me conviene resistirme y defender la fotografía química?, y si lo hago ¿Cuánto tiempo me queda antes de que desaparezcan los insumos? En fin. Todo un tema. Después pasamos a la propuesta que mocioné el lunes pasado. Algo así como un “cadáver exquisito”. La propuesta original era la de utilizar un objeto único e ir pasándolo de mano en mano para que cada cual lo fotografíe como le plazca y bajo las circunstancias que le sean de conveniencia. De todos modos dicha propuesta contenía la posibilidad de que le demos forma entre todos a tal ejercicio. Eso hicimos y lo que salió después de malearlo un rato es hacer (como dijo Luis el lunes) una “prueba piloto” que dure hasta el miércoles que viene con un objeto al que puedan acceder todos y evitando el paso de tener que intercambiarlo de persona a persona. Más adelante lo iremos complicando.
Por ahora la propuesta es la siguiente: Traer para el miércoles 21 una o varias imágenes de “un huevo blanco". Como reglas del juego, tener en cuenta que: tiene que estar presente en las imágenes, un huevo real color blanco (del tipo gallina), pudiendo ser éste intervenido según concepto del autor. Las técnicas y/o formatos son libres.
El objeto de tal ejercicio es, en un principio, dar el puntapié inicial a la búsqueda de métodos para trabajar, colectivamente, cuestiones sobre nuestro arte. De ahí en más, se irá construyendo según aportes del grupo.
Por último, El lunes volvemos al bar Comic’s debido a que en Zona Roja, hacer un doblete por semana, le puede traer problemas a Roger. El horario es a las 20:00 hs. Nos vemos ahí. Saludos. Sebas (mastrocola)
gracias por leer y que las cámaras los acompañen

Tuesday, March 13, 2007

martes 13!!!

el informe de seba
(reunión del 12 de marzo)
Bien, pasó otra más. Otra reunión más, y después de esta última se puede decir con certeza que, en cuestiones organizativas, hemos conseguido un grado de acción razonable y sensato. Razonable y sensato sí, óptimo no. Pero como fuimos concientes de esto a su debido momento, en vez de estancarnos, decidimos seguir pujando para superarnos. Y se nota che… Se nota que vamos progresando y rápido.

Hoy somos concientes de lo que podemos y de lo que no, concientes de lo que nos limita, de nuestras flaquezas, nuestras divergencias. Concientes de (salvando algunos casos aislados) las realidades que nos rodean y nos restringen, pero las burlamos riéndonos de ellas; haciendo caso omiso a las imposturas y las estructuras que cargamos en nuestro intelecto. Ése es justamente el espíritu de La Colectiva, el de burlar las normas y conseguir que las cosas se den como las queremos y las necesitamos. Todo porque supimos agruparnos y comunicarnos. Supimos enfocar bajo la misma fuente de luz, sin que importara la mirada de cada individuo. Supimos crear nuestra propia realidad de las cosas. ¿Me excedo en lo que digo? ¿No lo creo?

Está bien… hay situaciones que las deciden “terceros”, pero la última palabra nos la reservamos, y es ahí donde adquiere sentido lo de “creamos nuestra propia realidad”
Al no torcernos ante nadie, vamos construyendo nuestra propia realidad. ¿Cuántos pueden, hoy, hacer eso? No lo sabemos exactamente, pero sabemos que hay otros. Pocos seguramente, pero sabemos que tuvieron la suerte de hallar la misma fuente de luz que nosotros. Son otros que, al igual que nosotros, supieron crear y crearon. Crearon a partir de una sola y simple idea. La idea del trabajo colectivo.

Lo que salió anoche:
- Por fin se desdobla la semana en La Colectiva.
- Se optó entonces por los días miércoles a las 20:00 hs en Zona Roja (Mendoza 927, 2º). En estas reuniones sólo se tratarán actividades por fuera de lo organizativo.
- Las reuniones organizativas se seguirán tratando los lunes, pero a partir de ahora se llevarán a cavo en el mismo lugar y a la misma hora que la de los miércoles; es decir Zona Roja y a las 20:00 hs.
- Sabemos que para muchos (o al menos para vos Nori) estos días y horarios son imposibles. Pero a no desesperar que existe la posibilidad convocar según conveniencia de cada uno. (Esto no se habló en la reunión, pero me arriesgo a decir que todos van a estar de acuerdo. Digo, para que no se quede nadie afuera) El único problema radicaría en las ganas de asistir de cada uno.
Auspiciantes:

- Si bien hay una reunión pendiente con la gente de secretaría, para ver si se ponen o no, se decidió salir a buscar auspiciantes. No sea cosa que aguardemos y aguardemos esperando la bancada de la MR y después nos dejen tirados. Si se da, se da y bienvenido sea el aporte municipal. Pero para dormir tranquilo buscaremos ayuda externa.
- Para tal fin estamos reuniendo contactos que nos puedan servir para dar con empresas que se sepan afines al auspicio de eventos culturales. Si tenés algún teléfono y nombre, mandalo lo antes posible que intentaremos resolverlo esta misma semana. (El Manu se encargará de ir recopilándolos)

Actividades para la muestra:

- Se aceptan sugerencias para incorporar actividades a la muestra. Si crees que tenes una idea copada para sumar actividades, acercala ya. ¿Se te ocurre algún fotógrafo para invitar y que de algún taller? También nos hace falta. Envia tu sugerencia ya!!!

Sebas. (mastrocola)
algo de idas y vueltas en los mails...
y acá el link de una entrevista para el portal de ciudad, que me olvide de poner en el mail anterior... http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01284139
manuel arce molino 12/03/07
Paseando por la web encontré a este autor paulista... un poco lo queteniamos en mente con eso de llevar imagenes a la calle, no? bueno este tipo ya lo hizo y parece que es bastante groso en el tema... parece interesante.http://www.alexandreorion.com/_orion.htmOtra cosa, creo que es muy coherente lo que dice luis. Ya que estamos acostumbrados al mail "lacolectivafotos" y quizá muchos de los queparticiparon lo identifican con esa denominación... no se, me parece a mi...saludos y nos vemos en comic...
From: luis r vignoli 12 Mar 2007
se acuerdan que el año pasado volviendo de bs aslleve un bolantito a una>cacho de esta gente... ahora ya tienen web.. esta bien.. aunque podria ser>un blog nomas. como nobre podria serwww.lacolectivafotos.com.ar creo q>ayuradia alos buscadores y/o navegantes para saber q de fotos se trata. de>paso , el jueves 15 20hs hay inauguracion en la ex aduana >>nos vemos esta noche. va a ir analia, la q escribio y reenvie a la>direccion de la colectiva. sls
luis
From: Sebastian Mastrocola 09 Mar 2007
mas mails...
From: Rodrigo Roger
VARIAS COSAS

1) EL GOCE: -QUE LINDO ABRIR EL GMAIL Y ENCONTRARSE AL FIN CON QUE ALGUIEN ESCRIBE!!

2) LA MEMORIA: SOBRE LA DINAMICA DE LAS CACHOS. YA SE HABLO SOBRE EL DESDOBLE DE LAS REUNIONES. HUBO CONCENSO. SE ACUERDAN?? DECIDIMOS HACER UNA ORGANIZATIVA Y UNA CLINICA (CUANDO HAYA MATERIAL). PLANTEAMOS REUNIRNOS EN COMICS (POR AHORA) PARA LAS ORGANIZATIVAS E IR ROTANDO EN DISTINTAS CASAS PARA LAS CLÌNICAS.

3) LO PENDIENTE: PUES NADA MAS QUE IR EMPEZANDO LAS CLINICAS CON ALGUIEN QUE TENGA MATERIAL. NO IMPORTA LA CASA. CUANTAS MAS HAYA MEJOR. LA FECHA SE ARREGLA.

LA SEGUIMOS A LA NOCHE
SALUCACHOS
(rodrigo roger)

From: Sebastian Mastrocola 12/03/07

Bueno, parece que mi mensaje del día 7/3/07 a sido malinterpretado. O al menos para Andrés, que entendió mi propuesta de "no forzar a una reunión" como negativa o como un intento de "patear la cosa para mas adelante". No, nada de eso. Nada negativo hay en meternos un poco de presión para "dar más contundencia y empuje al movimiento" y llevar a cavo alguna propuesta, estoy totalmente de acuerdo con eso. Tampoco tiene nada de malo hacerlo los jueves… o el día que sea y en donde sea o surja (propuesta de Nori para dar lugar a que participe todo aquél que no pueda los lunes) y más todavía si es para hacer una CACHo u otra actividad para la colectiva. No nada de malo hay en estas cuestiones. Como tampoco hay nada de malo en aprovechar una reunión, como ser la CACHo, para comernos un asadito o lo que venga. Lo veo flojo es que, en la cadena de mails para resolver si se hace o no los jueves, si se hace o no en casa de Nori, etc., Se discuta como tópico primordial, el "que vamos a comer y quien lo va a cocinar". Es ahí donde no cuadra, porque, sobre que cuesta juntar a todos los que tienen ganas en el mismo día y hora, nos proponemos desde el vamos en dejar de lado los proyectos. En resumidas cuentas, se termina por desvirtuar la iniciativa original. Repito: es más honesto proponer juntarnos a comer y ya, que utilizar la ocasión de una reunión de la colectiva para morfar algo.

La Colectiva está generando actividades "satélites" pese a que no logremos juntarnos físicamente. Es cuestión de chequear los mail's más frecuentemente. Ahí se ve muy claro.

El año anterior alguien (a ver quien se lo adjudica) dijo "que era hora de que La Colectiva tenga una página en la Web". Ahora que se esta encaminando resulta que no genera adhesión. Sólo se ven sugerencias de algunos pocos.
El año pasado nos auto criticamos la falta de proyectos para ir realizando. He sugerido armar un archivo central para no perder lo que vamos haciendo y, no solo no tuve eco, sino que siquiera me han preguntado ¿de cual año? o ¿te lo mando por e-mail?

Tal vez parezca que por mail no sirve el esfuerzo, pero a mi entender, se ha acelerado mucho todo. Es una manera fácil de participar y masiva. Además de acortar distancias y barrer fronteras (horarias y físicas). Y ojo que no estoy queriendo decir que no hay que juntarse. Todo lo contrario; juntémonos más y más que lo estamos logrando.

El contenido que sugiere Andrés para el mailing me parece acertado. Es corto y concreto. También me gusta el link sugerido por Luis para l página de la colectiva, además no parece estar siendo usado por nadie.

Seguimos hoy en Comic's con esto y más cosas.

Saludos. Sebas.

From: Andres Macera 12 Mar 2007

Hola gente. Motivado por el movimiento que hay por mail me sumo a los temas que se están charlando.
Con respecto a las reuniones y las cachos: esta cuestión de forzar o no forzar reuniones, clínicas, charlas, etc. Parece que fuera complicado.
- en reuniones del año pasado y principios de este parecía que teníamos una determinación más o menos clara y consensuada de que la colectiva sea un grupo que genere actividades y movimientos (internos y hacia fuera) que sean, de alguna manera satélites, de la muestra anual. Más claro, que la muestra anual reúne, en gran parte, las intenciones del grupo en una actividad masiva. Por lo tanto la idea sería generar estas actividades "satélite" para dar más contundencia y empuje al movimiento y para ponernos nosotros en el papel del productores y pensadores colectivos, eso que queremos que funcione en la expo.
- En las últimas semanas aparecieron inquietudes, más que nada por mail, acerca de temas y cosas para charlar y pensar en conjunto que se trasladaron muy poco a los encuentros y que a mi me da la sensación de que hay como cierta psiclotímia que hace que por momentos tengamos ganas y proyectos para movernos como colectivo y que en las reuniones desaparecen y nos cuesta salir de las cosas coyunturales y organizativas. Creo que probablemente la situación de la reunión en comic no nos facilita mucho las cosas.
- Que si hay ideas dando vueltas (y creo que es así) y no se termina de dar el momento de moverlas no veo para nada forzado ponernos lugares y tiempos para meternos con ellas. Creo que en este caso se trata de forzar algo sin que esa palabra incluya nada negativo.
- Que a veces tengo la sensación de que si dejamos que todo ocurra de manera totalmente espontánea, estamos pateando de a poco esas cosas para adelante.
- Creo que nos está costando arrancar el año sobre todo con respecto al contagio entre nosotros. Como que falta cierta efervescencia que había recién terminada la colectiva del año pasado y en los principios de los proyectos para este año.

Siempre preguntas, estas que siguen las armé sin pensarlo demasiado y no las mando para que las contestemos por mail como el año pasado sino para que las pensemos, agreguemos lo que surja y las charlemos personalmente. La idea seria que sirvan como disparador de temas que me parecen importantes para charlar. Tampoco tienen la intención de presionar nada, es todo tentativo.

Preguntas con respuesta:
Las puntos cardinales de las preguntas cambian y, con ellos, los del que responde. Si se quiere, buscando contradicciones.
- Cuál es tu definición más personal con respecto a la fotografía?
- Cómo orientarías las actividades de "LaColectiva" según tu visión personal de la práctica fotográfica?
- 5 actividades o propuestas que deberían estar en la agenda de "LaColectiva".
- qué le preguntarías a "LaColectiva"?
- cómo buscarías la respuesta a esa pregunta?

Y por último dos cosas de las organizativas, mando un adjunto con una posible gacetilla para los medios. Si estamos de acuerdo la reenvío al cec para que larguen. Apunto abajo lo que se me ocurre que debería decir el mailing diseñado, también si hay acuerdo se lo mando a cecilia para que lo arme.

LaColectiva.Muestra07
Agosto - Cec
Convocatoria abierta.
Para participar sólo tenés que participar.
Detalles + bases + inscripción
www.zonarojafotografia.com consultas: lacolectivafotos@gmail.com

From: Nora Lia Pastorini 10 Mar 2007

si, queda claro. yo pregunto por esto de lo necesario de hablarlo en la reunion, si seguira siendo el lunes la misma, si se puede poner una mensual otro dia de la semana mas temprano como para los que el lunes no pueden estar presentes, o ver de que forma podemos hacer que los que el lunes no podemos, haya otra opcion. ofrezco para ver fotos cuando se de, mi casa. propongo los viernes a la tardecita para tanto reunion y/o cacho y "sin forzar nada", pero creo que las cosas se dan cuando hay espacio para que se den. besos a todos, nora.
From: Sebastian Mastrocola 09 Mar 2007

Si si, efectivamente el .com.ar no es solo mas barato sino que es gratis. De hecho .com.ar es lo que me ofreció Juan M. el (el diseñador) lo que sale 80 verdes por año es el hosting de calidad media. Loa hay mas baratos sí, pero no soprtarían la página pensada para la colectiva. Puede que la de Zona Roja sea mas barata porque es una página que, si bien tiene animación en flash y otras cositas, no es una página que se actualice muy seguido y que soporte las cosas que me ofreció Juan M. Como ser e-mails, formularios, descargas, clasificados, etc. Pasa que son todas cosas que tenemos que charlar detenidamente en una reunion.
Saludos. Sebas
gracias por leer y q las cámaras nos acompañen...

Thursday, March 08, 2007

S E L A N Z Ó ! ! !

convocatoria 2007
Ya se lanzó la convocatoria para la muestra colectiva de fotos 2007. Este año tendremos modalidad de pre inscripción via web e inscripcion final, presentandose en la primer semana de junio. Se recuerda que el evento inaugurará este año el 23 de agosto en el CEC (centro de expresiones contemporaneas, sto cabral y el rio paraná). El contacto está en la página de zona roja:
Tambien comunicamos que estamos en vistas de relanzar la CACHos (clínicas abiertas colectivas y horizontales), pero aun no esta definido lugar y horario.
gracias por leer y que las cámaras nos acompañen

Friday, March 02, 2007

Data al dos de marzo de 2007

vamos aun...
Bueno, empezo marzo, las reunionsitas estan dando sus frutos. Está encaminado el tema pre e inscripciones. El amigo seba mastrociola se esta dedicando a escribir sobre esto, así que me limito a copiarles su trabajo y agregar acoptaciones.
el informe mastrocola

Colectivistas todos. A los que no han podido asistir a las reuniones, los Lunes en Comic’s, paso a informarles el resultado de la última (Lunes 26 de Febrero).

1- FORMULARIO. Se va a utilizar el sistema que puse en circulación vía mail (se puede bajar y leer desde el mail de la colectiva), pero con leves modificaciones “destinadas a facilitar el entendimiento del interesado en inscribirse”.

2- PROGRAMADOR PARA PÁGINA WEB. Silvio Moriconi está por conseguir que su amigo programador nos haga un link donde colgar el formulario y, de paso cañazo, nos ayude en la construcción de una página Web. Por faltarle tiempo no ha conseguido contactarle a fin de que el mismo nos diga si es gratis o no. por lo que vamos a esperar una semana más. Mientras tanto, Andrés consultará con Cecilia -nuestra diseñadora- para ver si ella se da mañas para tal tarea. (solo aclaro lo siguiente: ceci puede hacer el formulario para la inscripción. sólo resta saber el tiempo que le lleva. saludos, andrés.-)

3- MÁS REUNIONES SEMANALES. De nuevo surgió la propuesta de agregar una segunda reunión por semana. La misma se utilizaría para tratar todo aquello que no nos da el tiempo los lunes a la noche Ej.: CACHo, Editorial y demás. Norita propone los jueves por la tarde y sería en su casa y/o rotar, ya que por ahora no pinta ningún lugar de los que se vienen hablando Ej.: salón de Sindicato de Prensa. El que tenga algún dato al respecto, no dude en sugerir. (lo de la propuesta de los jueves, seria no a la tarde, sino a la "tardecita-noche"; yo estoy de vuelta en casa a las 20 y 30. tambien puedo dejar la llave si resulta y se juntan antes, llegando yo a esa hora. besos a todos y ojala resulte la juntada!!!!!!, tambien podemos incorporar algo de lo culinario invitando al cocinero cristian. nos encontramos so. nora p.)

4- ARCHIVO DE LA COLECTIVA. De un pedido que hizo Luis para dar con un CD, nos dimos cuenta de que estamos descuidando lo que vamos haciendo con respecto a La Colectiva. Grabaciones de audio, grabaciones de video, videos editados, afiches, volantes, fotos, negativos, formularios de años anteriores, etc., etc., etc. Todo esta desparramado por “nadie sabe donde” y lo estamos perdiendo. Para evitar esto es que propongo armar un archivo lo antes posible e inventariarlo. Colaboremos todos que tenemos en nuestras manos un tesoro que hoy parece no tener valor alguno pero que dará de si en el futuro. Por el momento sugiero que cada uno de nosotros reúna lo que tiene en su poder, le haga un inventario y me pase una copia. Más adelante lo iremos juntando todo hasta tenerlo centralizado en un solo “Archivo de La Colectiva”. (quien tiene ese maldito cd???? luis v.)

Saludos a todos.

Sebas.
gracias por leer y q las cámaras los acompañen