Monday, October 30, 2006

Data al 30 de octubre de 2006

se bajó nomás

Hoy lunes 30 finalizó, a pedido del personal del CEC para seguir con su apretada agenda, el desarmado de la colectiva de fotos. Los autores que aun no retiraron sus obras, por favor hacerlo a la brevedad. Dichas obras están en Zona Roja, mendoza 927, 2º piso, rosario y podran hacerlo en el horario de lu a vie de 9 a 12:30 y de 15:30 a 19 hs. (preguntar por rodrigo o pipi).
La idea es no perder el contacto así que estaría bueno que sigan consultando este blog o estar atentos a las nuevas movidas que se vayan armando. Aun queda reflexionar sobre lo hecho y pensar como sigue esta historia (pero mañana, hoy estamos filtrados..).
trágica
(llegó esta data)
El Foro Iberoamericano de Fotografia, lamenta el fallecimiento del colega norteamericano Brad Will, muerto en la ciudad de Oaxaca, Mexico, el 27 de Octubre de 2006 mientras cubria un ataque paramilitar armadocontra la asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Asimismo se solidariza con los familiares y amigos de todas las personas que hasta hoy han perdido la vida, resultado heridos, o afectados en estos incidentes. Este foro se pronuncia por el cese a los actos violentos como via equivocada para solucionarlos problemas y conflictos sociales o politicos en Oaxaca o en cualquier otro lugar del mundo. FORO IBEROAMERICANO DE FOTOGRAFIA FOTOFORO 2006 http://www.fotoperiodismo.org más data en http://www.nyc.indymedia.org
invitación
(que también llegó...)
A todos los fotógrafos jovenes de Mexico, Centro America y El Caribe, World Press Photo, a traves del Foro Iberoamericano de Fotografia (FOTOFORO 2006), les convoca a participar en el Joop Swart Masterclass 2007. En este certamen participan fotoperiodistas y fotodocumentalistas nominados por 19 comites regionales en todo el mundo. Cada año se seleccionan doce jovenes fotografos de todo el mundo para participar en un seminario que tiene lugar en el Museo de la Fotografia de Amsterdam Holanda (FOAM) a fines del año. Durante el seminario los estudiantes comparten experiencias y evaluan los resultados formales, éticos y emocionales de un proyecto personal con siete prominentes expertos en fotografia, abordando aspectos tecnicos, periodisticos y conceptuales del tema abordado. Para el proceso de seleccion, los aspirantes ejecutan un ensayo, que es discutido durante las sesiones y editado finalmente para presentarse en una exposicion colectiva. La exposicion tiene lugar en el mes de noviembre en las salas de FOAM. La organización World Press Photo se hace cargo de los gastos de viaje, hospedaje y alimentacion de los jóvenes seleccionados. Adjuntamos un archivo word con los detalles.
Para consultar la convocatoria y toda la informaciòn: http://www.fotoperiodismo.org
gracias por leer y que las cámaras los acompañen

Saturday, October 28, 2006

La Colectiva Termina

Como suele ocurrir, todo tiene un final (nadie puede escapar) y hoy, domingo 29 de octubre se baja el telón de este fenómeno que dió en llamarse la colectiva. Para decir hay mucho, creo que demasiado, sobre lo que se logró, lo que se trabajó, el alentador grupo de gente formado y sus ganas de trabajar y producir esto que más que una muestra tiene forma de movimiento artístico, fue un espacio ganado sobre las eternas criticas que sin propuestas quedan a la deriva o en saco roto. Ahora podemos plantear un antes y un después, la ciudad cuenta con otro espacio más. A los existentes, un fotoclub, instituciones cerradas, museos de politicas elitistas, mercado de arte inexistente, algunas contadas galerias, proyectos independientes - sobrevientes de no más de dos años y ahora, la colectiva, que llegó a su tercer año. Un espacio abierto independiente, colectivo y particularmente caótico, con la particularidad de que es nuestro, sin dueño, solo con las ganas de trabajar de un grupo que no tendrá más alternativa que crecer y seguir sumando. Ya no habrá que quejarse de las mesquindades, quines no gusten de sumar, de compartir o de participar (con o sin excusas), podrán ser otros, ya que quienes sepan aportar y creer en que el crecimiento colectivo es posible y de todos, ahora tenemos un espacio.
Lo que sigue, se hira viendo, pensando, prponiendo y reflexionando sobre lo hecho, por ahora... queda desarmar lo colgado y poder volver a nuestras casas pensando ya en las futuras convocatorias.
el desarme
Triste? No, solo u paso más, pero inevitable. Como ya se anunció (y es muy importante) hay que hacerlo en tiempo breve también y empieza a las 20:30 hs del domingo 29, teniendo que estar terminado el lunes 30 al mediodía, o sea, mañana!
chismes
Habrán visto talvez que en uno de los televisores se mostró un trabajito de una tal ana quintana. Andando por la ciudad hizo una nota que colgo en su blog. Recomendada.
Por supuesto seguimos recomendado el blg que arma Manu donde prometió subir las fotos de la colectiva.. si lo ven, recordádselo. www.lacolectivafotos.blogspot.com
Otra, atenti que en breve se actualiza bola de mondongo, sitio de artistas de por acá y del más allá.
gracias por leer y que las cámaras nos sigan acompañando

Monday, October 23, 2006

A pleno

Lunes 23... y esto no para, La Colectiva a pleno. Ya pasaron? No la vieron aún? Ni se les ocurra perdérsela porque la muestra quedó espectacular! Pero como obviamente mi opinión no es objetiva, es que pensamos que sería bueno tener más opiniones para seguir mejorándola y sumar energía a esta colectivo y espacio nuevoque está en crecimiento.
El fin de semana debutaron los talleres que dejó a todos muy optimistas y felices. Queda ver los resultados el las CACHo de esta semana. No se pierdan lo que sigue. Vean el cronograma o escriban a lacolectivafotos@gmail.com o a fotografosrosarinos@yahoo.com.ar
Tambien pueden ver nota publicada por el diario El Ciudadano del domingo 22 de octubre http://archivo-elciudadano.com.ar/22-10-2006/ciudad/6.php
y suplemento Rosario 12 del martes 24 de octubre.
gracias por participar

Wednesday, October 18, 2006

Cronograma de La Colectiva

hola gente, llega el día! mientras seguimos a full con el armado. Parece fácil, se reniega, pero que va quedandooooo... no se lo pueden perder!!!
CRONOGRAMA
Jueves 19/10, 19: 30hs. APERTURA. (será a la cansta, llevar vinitos..)

Viernes 20/10, 18hs. Taller "El ojo en el cuerpo" a cargo de Gustavo Goñi. Charla acerca de la practica fotográfica con modelo. Proyección de imágenes y backstage de producciones. Se propondrá la consigan para trabajar al día siguiente.

Sábado 21/10, 11hs. Taller de producción de fotografía con modelo (Tota Córdoba) con luz natural. Traer insumos necesarios (cámara digital o analógica con la película que guste, papeles metalizados o cartulinas blancas).

Sábado 21/10 y Domingo 22/10 de 16hs. a 19hs. "Trazos de luz" Taller de experimentación para niños a cargo de Gustavo D`Assoro y Germán Aponosovich. Experimentación lúdica de realización de imágenes con medios básicos en color y blanco y negro.

Sábado 21/10 17hs. "Recorridos Urbanos". Safari Fotográfico por la ciudad en grupos, con la finalidad de realizar una obra colectiva entrelazando, en un montaje, los registros de los recorridos de cada grupo. A cargo de "La Colectiva". Presentación de la actividad y salida grupal. Llevar cámara y película a elección.

Miércoles 25/10, 16hs. Recopilación del material obtenido en los recorridos para realizar el montaje.

Sábado 28/10, 17hs. Desmontaje de la obra para plasmar los fragmentos en lugares de la ciudad.

Domingo 22/10, 17hs. La Colectiva Panorámica. Realizaremos una fotografía panorámica con todo aquel que quiera sumarse en cadena o apiñados. Presentación y realización de la actividad en el C.E.C.

Miércoles 25/10, 17hs. recopilación de material y montaje de la obra colectiva.
Jueves 26/10, 16hs. Una experiencia en conservación. A cargo de Andrea Ostera y Gabriela Muzzio. Charla con proyección acerca de conservación y restauración de fotografías y la experiencia del Museo de la Ciudad.

Jueves 26/10. 20hs. La Colectiva Proyecta. Proyecciones digitales en espacios urbanos. En el C.E.M.A. (San Luís entre Balcarce y Moreno)

Martes 24, Miércoles y jueves 26 de octubre 18 hs. C.E.C. "CACHo" (clínica abierta, colectiva y horizontal).Encuentros de intercambio acerca de las obras y los procesos de producción.

Viernes 27/10, 19:30hs. Reinauguración en el C.E.C. Reinauguración de la exposición con las obras producidas en las actividades realizadas. Exposición del "Taller de Fotografía" del Hospital Psiquiátrico Provincial Agudo Ávila.

Sábado 28/10 18 hs. La Conjura tv. en el C.E.C, proyección de La Conjura tv.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito. CEC cento d expresiones contemporáneas de rosario. sto.cabral y el río paraná.
gracias por leer, participar y colectivizar.
que las cámaras nos acompañen... siempre!

Friday, October 06, 2006

Novedades al 5 de octubre de 2006

reunión con cec
Entre los temas que se trataron en la reunión con la gente del CEC (centro de expresiones Contemporáneas de Rosario) donde como ya sabrán se realizará la colectiva de fotos 2006, entre el 19 y 29 de cte. mes, se comunica lo siguiente:

hay bar
Entre las modificaciones recientes que se realizaron en dichas instalaciones, se incorporó un sector (nave uno) que funciona a modo de sala de charlas y conferencias con opción de bar, ya que incluye una pequeña barra e infraestructura básica (heladera fliar, hornalla, pileta, microonda). Y que la concesión de dicho espacio no esta resuelta nos ofrecen la explotación de ésta (con las condiciones pertinentes) y la posibilidad de usarlo como elemento de negociación para obtener servicios de mantenimiento y limpieza de baños y espacio. Oportunamente este tema se trató en reuniones y se había decidido priorizar a la gente de la conjura para tal actividad. Opiniones?

montaje

Tema clave para empezar a difundir. Visto la gran cantidad de participantes y para optimizar tiempos (ya que por la ajustada agenda que maneja el cec son bastante reducidos), se propuso armar sub grupos de diez autores con un coordinador que ya se debe haber puesto en contacto con cada uno. De no haber recibido noticias (hay mails que rebotan o teléfonos mal anotados en la base de datos) por favor comunicarse cuanto antes a lacolectivafotos@gmail.com
cronograma general

El montaje general se hará de acuerdo a una planta propuesta, donde los coordinadores sugerirán de acuerdo a las obras la asignación de lugares. Luego los autores deberán presentarse en el CEC con sus obras, listas para colgar entre los días martes 17 de 14 a 20 hs y miércoles 18 de 8 a 20 hs. Para los casos de autores no residentes en rosario (sólo para ellos), se dispondrá de la mañana del día jueves 19. De no poder ajustarse o enviar a alguien a participar en el armado, notificarse cuanto antes.
La apertura al público será ese mismo jueves 19 a las 16 hs y el evento inaugural con la presentación de los talleres será a las 19: 30 hs.(a las 22 hs se presentará dentro del ciclo 45 dv la saltimbanqui, en el zoom de pa). El horario general será de 16 a 20:30 hs. El jueves 28 será el taller de Ostera y Mucio sobre conservación fotográfica de 16 a 18 hs y a las 19 hs. será la presentación de la revista Zoom del cec. La re apertura que incluirá la presentación de lo producido en las talleres será el viernes 27 a las 19:30 hs. También tengan en cuenta el desmonte de la muestra será le mismo domingo 29 de 20 a 21:30 hs. Y el lunes 30 de 8 a 11 hs. Luego de ese horario, el grupo organizador ni el cec se harán responsables por las obras.

gracias por leer y que las cámaras (y todos los dioses del oráculo) nos acompañen.

Tuesday, October 03, 2006

Reunión octubre 2, 2006

alto montaje

El CEC reabrió renovado y estrenó los arreglos este fin de semana con el evento del cruce. Ahora, nos queda a nosotros empezar a preveer el armado de nuestra muestra. El objetivo es que quede de "p.. madre" (soy claro?). Para ello propusimos armar una suerte de cadena donde habra coordinadores de sub grupos para pulir detalles de montaje autor por autor, obra por obra y así optimizar la colgada que será los días 17 y 18 de octubre de 2006 (el horario se decidirá con la gente del cec mañana miercoles en reunión a las 15 hs). O sea, que todos los inscriptos tendrán que ponerse en contacto con su coordinador que entre hoy y mañana le escribirá o llamará telefonicamente al contacto que hayan dejado. Como hay errores en esta data y si no reciben contacto, por favor escriban a lacolectivafotos@gmail.com a la brevedad. Y funamentalmente tenga ya decidido y producida obra que vayan a mostrar, para ponerla en relación con las demás.

ay catálogo

Esta historia viene tanto o más compleja de lo que se esperaba, por eso estamos agudizando las opciones en función de los tiempos que quedan. El atraso en la confirmación de esponsors y ciertas desinteligencias en relación con la imprenta nos llevan a buscar alternativas imprevistas, así que estar atentos al tema para resolverlo en la maner más óptima posible (pero nunca imposible).
gracias por leer y q las cámaras os acompañen