Tuesday, July 25, 2006

Reunión julio 24, 2006

organizando

Pasan los días y la fecha apremia. Se acerca el pautado cierre del 28 de agosto y la pregunta de todos: ¿Con qué participare? Y el grupo parece disiparse. Es normal, ocurre, y hay que seguir trabajando mayormente en la incertidumbre. Los temas pendientes siguen siendo varios, pero algunos se van cerrando, a saber: Tenemos logo! O al menos la diseñadora y colega finalmente confirmada, Lucía Bartolini, está trabajando en eso, lo que permitirá lanzar el afiche definitivo y la convocatoria. Esta última tendrá una mayor solicitud de datos sobre autor (nombre, apellido, contacto, tel, e-mail, año y lugar de nacimiento, pag web o blog) y obra (título, año, tamaño, técnica, descripción en 50 palabras aprox, imagen digitalizada) que se considerarán en el catálogo. Otro tema que está girando es la posibilidad de venta de obra, que en principio quedará liberado a los contactos que los autores presenten y se dispondrá de una mesa donde a modo de “gift shop” (venta de regalos, kiosquito que suelen tener los museos), se podrán vender objetos especialmente producidos para tal fin o lo que los autores propongan (afiches, posavasos etc). Se repasa también la lista de invitados a dar talleres, con la propuesta de personalizar los contactos con el fin de agilizar los vínculos. Y finalmente otra buena: se confirmó el primer taller que funcionará en la expo que estará a cargo de Gustavo D´assoro, quien propone generar un espacio oscuro para dibujar con luz literalmente. Vamos todavía!

CACHo quince

Breve y concisa, en treinta minutos tres autores mostraron algunas cositas en desarrollo, antes que el grueso del grupo raje. Gustavo D´assoro muestra imágenes abstractas, lineas y manchas coloridas sobre un fondo negro pleno, tal es el resultado del tipo de trabajos que surgirán en su taller, que consistirá, como se dijo, en la experiencia literal de dibujar con luz. Un antecedente cercano a este ejemplo pasó por otra CACHo cuando Sebastián Mastrocola mostró algunos de sus experimentos. Siguió Luis Vignoli (quien escribe) con la presentación de su proptotipo de libro-comic plegable, una versión de foto novela sin los clásicos globitos, pero con la posibilidad de incorporar textos. ¿Bizarro, freak... y bueno, que esperaban? Finalizó Manuel Arce Molino con fotos b&n de segmentos de sus foto-slit que experimenta con Lila Quiroz.

data urgente

Inminente, hoy! Martes 25, 20 hs, apertura de Sana-Sana, propuesta de arte bar en alvear 14 bis, rosario.

Miércoles 26, 18 hs, concentración en plaza pringles (córdoba y pte. roca, rosario), atención especial para quienes toman temas políticos en sus trabajos, movilización “por la paz y el inmediato cese de fuego” en el Líbano.

más data

Martes 1° de agosto, 19:30 hs, en el marco del festival de la luz, exposición fotográfica conjunta de Lucrecia aicardi, luciana carunchio, natalia cloti, fer figheras, juan manuel ipiña, rodrigo roger y luis vignoli. Arte y Ciencia, alvear 1475, rosario. Coordina: marita guimpel.

Gracias por leer y que las cámaras los acompañen.

Wednesday, July 19, 2006

Reunión julio 17, 2006

organizando…

Parece fácil pero no es fácil. Después de la reunión con la gente del CEC nos reencontramos con sus ya experimentadas “desinteligencias”. En esta oportunidad se trata de una superposición de calendario no compatible. ¿La vía del diálogo? Todavía es posible algún entendimiento… En principio habría un evento apertura el día jueves 19 de octubre ya que es compatible con sus ciclos de acústicos y podríamos estar hasta más tarde. No así los viernes y sábados que habría que pelear que no nos desalojen a las 20 por las pruebas de sonido del show programado para las 22. Un tema, por lo que la fiesta de cierre podría ser el sábado 28 en la Conjura. Tampoco contaríamos con el proyector de video prometido. Aunque la mayoría del grupo se opone hay una “invitación” del patio cívico para pensar en espacio alternativo, pero parece no serla para evitar entrar en las disputas (chicanas?) provincia – municipalidad.
Entre las posibles actividades esta la invitación a German que propone la posibilidad de armar taller de fotografía para niños.
El asunto carpeta de solicitud de sponsors se vería en una reunión el día sábado a las 11 am en la casa de Nora.

CACHo catorce

Con nuevos integrantes y los altibajos de siempre se armó otra “clínica”. Menos autores y más trabajos. Andrés Macera presentó el trabajo en desarrollo para la colectiva. Se trata de una continuación en sus fotografías de cielo, pero con nuevas particularidades. Esta vez el ámbito privado de su patio cerrado recorta la inmensidad infinita en cuadro limitado. “La actitud del momento en una imagen”, no es un devenir del tiempo ni una medición cronométrica del paso del tiempo en formas colores y nubes, es una simple búsqueda estética en un recorte. Ya no hay relato, pero extrañamente, la simpleza de algo más conceptual que figurativo tiene mucho por contar. Continuó German Aponosovich con dos series, primero los trabajos más recientes en impecables copias blanco y negro 30 x 40, donde dominaban elementos con referencia a indicios de un pasado. Rastros, restos, tal vez el signo de lo que pasó y no fue, la decadencia, lo derruido, lo gastado, la ruina. Soledades, un mundo interior se proyecta en algunos casos en dualidades de alma que movilizan a la reflexión silenciosa (costó hacer palabras la visión). El trabajo anterior lo presentó con el título de “vidalas”, un buen antecedente para lo que habíamos visto. La presencia humana es más evidente, pero siempre desde la lejanía. El tiempo otra vez, un pasado anhelado, lo que no fue no será. Las lecturas se multiplican, recuerdos personales, imaginerías populares, despojos, desechos, deseos y otra invitación al silencio.
Un tema de cierre, fue sin imágenes, pero a no descuidar. Las fotos en algún momento serán presentadas y no es detalle menor la forma de hacerlo. Variará de caso en caso, pero también podría ser interesante reflexionar sobre eso. Para formatos libros hay una invitación.

Gracias por leer y que las cámaras nos acompañen

Tuesday, July 11, 2006

Reunión julio 10, 2006

la noche q llegó german.

No la más fría pero casi, fue la noche pasada. Dispersos estuvimos, llegando tarde y apurado (mi caso), con baja convocatoria y rápidas partidas. La reunión por la colectiva se desarrolló igual y con un ingrediente especial, la presencia de German Aponosovich, quien desarrolla entre otras actividades, talleres de fotografía en la casa de pocho, en el barrio ludueña de rosario. Una experiencia conocida pero no muy difundida, similar al trabajo del grupo ph 15 de bsas. Después de contar su experiencia se sumó al grupo y participó de la 13er CACHo. Siguen dando vueltas los temas organizativos en referencia a las actividades simultáneas de la exposición colectiva, sobre todo el armado de talleres con invitados especiales. La publicación y la comunicación gráfica tomaría un nuevo impulso con la participación de Lucia Bartolini como la diseñadora “oficial”. Mañana, miércoles 12 a las 11 am, habrá una reunión con la gente del CEC, el encuentro será a las 10 en el bar de urquiza y san martín (masacote, ex babana).

13er CACHo

Menos no son menos ánimos. El primero en mostrar estaba ausente, esta excepción la tuvo Juan Manuel Ipiña, que vive en bsas (la mayor parte del tiempo cuando no esta en lugares recónditos del planeta: noruega, malvinas, por ej.) y participó el año pasado. Ya hay en rosario un par de fotos de él que pasaron por esta clínica abierta horizontal y colectiva. Imágenes fuertes de las tristes jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Desde el balcón de su casa fotografía a tres policías a caballo persiguiendo un manifestante, que corre, huye y en ese deseo de escapar es “salvado” en un tal vez encuadre – desencuadre, que le deja un pie cortado fuera de la foto, dándole al observador la esperanza de verlo a salvo de aquel dantesco escenario. Recordó la imagen del estudiante chino que enfrenta con su débil cuerpo la masa metálica de los tanques, el mayo francés, las plazas de Praga del mismo año, y tantas imágenes emblemáticas donde la represión es documentada crudamente, con esta particularidad del escape que alguien asoció al recurso de algunos dibujos animados donde el perseguido recurre a salirse del encuadre, mostrándose en ficción las perforaciones de la película salvándose también de esa manera. Quisiera uno a veces salirse de la realidad, solo por quedar fuera del registro de una cámara (sin alusiones a cabezazos recientes en eventos futbolísticos). Continuó Mariano Russo, que trajo una serie de fotos exhibidas el año pasado en el sub suelo del pasaje pam. Cuidadas impresiones de imágenes casi abstractas y muy contrastadas de de los viejos muelles del puerto. Otra temática que se repite y no termina de abarcarse. Pasaron también sus imágenes de lunas y paisajes nocturnos. ¿Magia, exquisitez, simpleza? Algo de todo eso, la insinuación de lo femenino en esto fue desechada, tal vez porque el exceso lo haría demasiado contradictorio (que sea tema de diván entonces..). Maria Laura Pastorino, cerró ya corridos por el frío. Su dada si la calidad de copia de tal o cual laboratorio (otra polémica constante), para una simple serie de tres imagen de un pobre viejo perro que su saquito de lana miraba la partida de alguien y permaneciendo quieto y sentado. Y por simple doblemente tierno, por viejo doblemente enternecedor. Otra vez una secuencia, la soledad, una partida sin adiós y el mejor amigo del hombre, abandonado y firme. Apareció una serie de desnudos monocromáticos muy oscuros, pero las mentes estaban tratando de ordenar algo de lo que había pasado, la integración de los talleres de germán seguiría siendo tema. Los cuerpos también demandaban alimento. La historia continuará.
Gracias por leer y que las cámaras nos acompañen!

Tuesday, July 04, 2006

Reunión julio 3, 2006

organizando...

Mientras en el castagnino se brindaba la inauguración del salón Osde (sponsors de la colectiva…?) la reunión organizativa empezó encarando de lleno el programa de actividades para la exposición colectiva de octubre. El criterio de selección de temas en principio saldrá de lo que ya estuvimos conversando en las sucesivas reuniones y las inquietudes que hayan surgido en las CACHo. En función de esto se confeccionó una lista de posibles invitados sugeridos por los participantes. El día viernes habrá una reunión a las 10 30 am en la casa de Nora (1ro. de mayo 2376, golpear fuerte) para redactar la carta que se le enviará a estos potenciales participantes. Afortunadamente la cosa parece más encaminada. También está disponible un modelo de gacetilla de prensa para difundir la convocatoria (ver abajo).

12da CACHo

Dos autores ya corrida la hora. Rodrigo Roger con un par de trabajos inéditos, una serie de paisajes de refinada resolución que volvió a traer la pregunta sobre la posibilidad de la fotografía para encontrar abarcabilidad y poder contener el efecto emocional que un paisaje de inmensidad puede despertarnos. Roger lo hizo! Su otro trabajo, una serie de fotos de su flia, tal vez en sus comienzos, lo conservo y lo hizo público. Desde un inconveniente en la exposición, y la vuelta a copiar de estas imágenes tan lúgubres, donde el sentir nos enfrenta al retrato en el saberse retratado uno con todos sus temores. Luego Manuel Arce Molino presentó el “experimento” foto slit, realizado junto a Lila Quroz, donde la técnica de exponer una película en movimiento nos enfrenta al devenir del tiempo con un resultado sumamente inimagido. Una representación de la realidad casi borgeana y la pregunta sobre la capacidad de detener el tiempo y el absurdo de su representatividad.
gacetilla prensa
“La Colectiva” ha abierto la convocatoria para la Exposición Colectiva de Fotos 2006 a realizarse, por espacio de diez días, en el mes de octubre en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario. Adjuntamos a continuación una breve referencia del evento y las pautas para la participación que también están disponibles en: http://fotografosrosarinos.blogspot.com/2006/06/c-o-n-v-o-c-t-o-r-i.html
Contamos con uds. Para la difusión de esta información. Muchas gracias, “La Colectiva”.
Contacto digital: http://by104fd.bay104.hotmail.msn.com/cgi-bin/compose?mailto=1&msg=152F61F5-D2B2-4826-9D90-EB40B3A27322&start=0&len=57097&src=&type=x&to=fotografosrosarinos@yahoo.com.ar&cc=&bcc=&subject=&body=&curmbox=00000000-0000-0000-0000-000000000001&a=49779c8dc5763801a8b81a9679ec9967c753915efb3e94352ebd1052611dba1e y/o http://by104fd.bay104.hotmail.msn.com/cgi-bin/compose?mailto=1&msg=152F61F5-D2B2-4826-9D90-EB40B3A27322&start=0&len=57097&src=&type=x&to=mandriu21@hotmail.com&cc=&bcc=&subject=&body=&curmbox=00000000-0000-0000-0000-000000000001&a=49779c8dc5763801a8b81a9679ec9967c753915efb3e94352ebd1052611dba1e
Contacto telefónico: 0341 – 4821623 (Andrés Macera).
Reuniones organizativas: Lunes de 20 a 22. Santa Fe 1290 P.A. (2000 – Rosario).

Breve reseña: En los años 2004 y 2005 hemos realizado las respectivas Exposiciones Colectivas de Fotos. La primera vez en los subsuelos de Sala Lavardén, con más de 50 participantes durante una jornada intensa de montaje, exposición y desmonte. En la segunda oportunidad, el CEC albergó a más de 130 expositores durante un fin de semana completo en el que vieron la muestra más de 1500 personas. Por otra parte, el evento contó con una amplia difusión en los medios locales y una gran aceptación tanto de los participantes como del público. Como consecuencia de estas dos experiencias quedó conformado un grupo de personas que delineamos las propuestas para este año en el que nos hemos planteado redoblar la apuesta. De esta manera queremos generar, por un lado, actividades que creen espacios nuevos que apunten a pensar no sólo en la instancia de exposición sino en el proceso de producción en su conjunto, y por el otro, prácticas que acerquen la fotografía al público y que lo incluyan modificando los circuitos existentes de exposición o profundizando los mismos.Para esto estamos trabajando en la organización de una actividad que contenga, en paralelo a la exposición, otras actividades sobre fotografía como charlas, talleres de producción colectiva e individual, debates, intervenciones urbanas, proyecciones, etc.
webeando
algo bonito para visitar (con sorpresa) www.cartridge.no
gracias por leer y que las cámaras los acompañen

Saturday, July 01, 2006

Reuniones 19 y 26 de junio

19 de junio

Con motivo del feriado del día de la bandera esta reunión quedó un tanto runca y con falta de participantes. O sea, sólo un encuentro gastronómico con un repaso general de temas, principalmente definir como convocar artistas no residentes en rosario. No hubo CACHo.

26 de junio

El ausente esta vez fue el que escribe (viaje a rio de janeiro, ciudad de la que se incluiran convidados), y aun no se designado o auto designado alguien que se tome la molestia de tomar nota de lo que ocurre para comunicarlo en este blog o la manera que fuese. Levantando rumores sabemos que la reunión tuvo buena concurrencia, que los temas tratados anduvieron en la definión de actividades a realizar durante la semana de la colectiva de fotos. Tema aun no resuelto, aunque se entiende que las actividades rondaran en los temas ya tratados (hay q cerrar eso!). Hubo CACHo (clínica abierta colectiva y horizontal), la 11ra, mostraron sebastian mastrocola, celeste maikel, mariano russo y antonella gentille. La producción continúa.
algo para ver en rosario
Hubo nuevas inauguraciones y se vienen más. En caMp de jujuy y suipacha inauguró homenaje al dibujo (hasta 16 de julio de mie a dom de 18 a 20 30 hs). Miradas de mujer, con fotografias de natalia cloti, luciana caruchio, nelida y juana costa, en el banco credicoop de zona sur (lu a vie de 10 a 15 hs). El lunes 3 apertura en el castagnino del salon osde, aun no hay dato preciso de quienes entraron. El jueves 6 en icaro (primero de mayo 1116) más dibujos. El viernes 7, cultura pasajera en pasaje pam (cordoba 957).
gracias por leer y q las cámara os acompañen...