Tuesday, April 25, 2006

Reunión abril 24, 2006

4º “CACHo”


Se inició tarde o más o menos pero el que escribe llegó tarde y con su locura a cuestas, solo resta un breve resumen de los que pasaron y mostraron. De viajes, mucho andar con la cámara acuesta que nos cuesta y nos acompaña, para ser fiel al reflejo de nuestros ojos y nuestros espejismos, nuestros paisajes exteriores iluminados al infinito, aunque la hiperfocal de nuestras almas haya perdido el eje hace ya largo rato. Rodrigo Roger se fue al mar, pasó cabizbajo por las playas y escribió un poema que leyó, para encontrar los restos del consumismo humano que contaminan la naturaleza. Un registro, un anhelo, un alma triste que se quiere liberar en una sumatoria de imágenes de latas y bolsitas así nomás sobre la arena. Amalia Di Santo fue más lejos, y se encontró de cerca con la cruda vida de quienes son tratados como aquellos residuos, desperdicios humanos desperdigados por cualquier parte. Sudamérica sangra pero lucha. En sus protestas, sus reclamos reivindicatorios, aunque las cárceles sean la única respuesta a veces. El ojo que registra y denuncia, el reportero (reportera en este caso) sin medio y sin frontera. México, Chiapas, o un barrio Las Flores de Rosario. Las distancias no importan, las luchas nos igualan, porque Sebastián Gómez trajo más fotos, de los mismos lugares recorridos y otros tantos más, con un pregunta contundente: ¿Quién soy? Reza en grandes letras un graffiti sobre un niño dormido en la calle que no sueña con un gran muro que separa y divide a lo largo de un interminable camino. Más cielos anónimos de un frío nórdico polar de colores para unirse en los densos azules que ni los fuertes vientos de las salinas que Mariano Russo fotografiara en su reciente y árido viaje. Y a este color se le une un seco marrón que completan con toda su gama de grises este mundo bicolor, de la naturaleza inabarcable. ¿Puede la fotografía ser fiel a la inmensidad de la naturaleza? ¿Se la puede representar y abarcar? Tales preguntas, tal fin, para muchas más preguntas que finalmente Cristian DiGirolamo se responde es una experimentación visual en dos propuestas distintas. A su modo, creó Modo, una serie de retratos- autorretratos donde fotógrafo y fotografiadas (ay las niñas…), comparten un momento y sus instantes. Oscuridad total, encuadre aleatorio y el destello de un flash se lleva una parte imprecisa y mágica de una sonrisa regalada. La otra búsqueda se pierde en fotos ajenas, postales de un viaje a California que permanecieron en su memoria para ser rescatadas, elegidas y señaladas, en un lenguaje muy familiar al que cierto arte contemporáneo resemantiza.
El próximo lunes será 1º de mayo, día del trabajador, razón por la que la próxima CACHo será en el lunes 8 a las 20hs nuevamente en la Conjura (santa fe 1290, pa), donde también se tratará el tema de la publicación. Pero para el 1º, algunas empanaditas y vinitos habrá por ahí… no?

data


La Conjura tv, esta proyectando un ciclo de cine documental los días jueves a las 20 hs en su local de santa fe 1290. Este 27 “la cuarta guerra mundial”. Mario Gómez (homónimo del vocalista de vilma palma), fotos de Oaxaca, México, desde el este jueves 19 30 hs. en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Marita Guimpel, fotografías, desde el 8 de mayo 19:30hs. en la Alianza Francesa de Rosario.
La Peña fotográfica Rosarina inicia curso el 8 de mayo. información o inscripción Urquiza 2124 o (0341) 425 6180, días hábiles de 18 a 21 hs. www.pfrosarina.com.ar

Gracias por leer y que las cámaras los acompañen

Tuesday, April 18, 2006

Reunión abril 17, 2006


3º “CACHo”

Con casi los mismos presentes de la reunión anterior, en esta oportunidad presentaron trabajos tres autores. Nora Pastorini, mostró las fotografías presentadas en la última Expo Colectiva del año pasado, una serie de autorretratos en color, generados por la fragmentación sugerida por los reflejos en los vidrios repartidos de una puerta de su casa, donde el efecto de éstos sumado a las transparencias que incluyeron sorpresivas manchas de la pared y situaciones de claroscuros, generaron un clima muy particular para su personal propuesta retratística. Antonella Gentile volvió a traer obras (guau! que producción!), en esta oportunidad fotografías color donde las situaciones de reflejos recreaban paisajes urbanos desde charcos de agua de una manera especular con tal vez la magia que Lewis Carrol transportara a su Alicia detrás del espejo. Reflejos en rojo de un mapa carretero sobre la guantera de automóvil, son apenas lo reconocible en su curiosa búsqueda entre transparencias, reflejos y colores (con un poco de dedicación digital), que llevaron casi por azar a un dado colorado a dar sobre el verde húmedo de aquel mágico jardín. Finalmente Andrés Macera cerró con sus series de barredor de sueños (obra oportunamente presentada en el CEC) y los trabajos más recientes que desde relatos casi cinematográficos (o sofisticados history boards), buscan una abstracción que siguen los cables de las líneas de trolebuses rosarinos o bondinhos cariocas, pasando por gamas temporales de historias de un día, donde el color juega su papel crepuscular y se hace nada en un contrastado blanco y negro que se vuelve blanco sobre blanco. El lenguaje, la narrativa y su acción en un segmento fotográfico, entre otros debates desatados (y nunca cerrados). Aplausos para todos.

organizando un poquito

Entre los temas organizativos, se acordó sobre la carta al CEC propuesta por Andrés Macera, presentarla agregando en la solicitud la posibilidad de utilización del espacio para la fiesta de cierre. Aunque también se hablo de realizar la fiesta en lugares alternativos, como la conjura o la kasa enkantada. Se puso en marcha el proyecto editorial para el cual surgieron varias propuestas, donde la más consensuada al momento es la propuesta de Amalia en referencia a la experiencia que tuvo con la realización de la revista “desarmando al monstruo” donde la revista era un sobre que contenía los diversos artículos. Este formato permitiría incluir la diversidad de material con el que se trabaja y se elaboraría para tal fin. La próxima reunión sería el lunes 24 de abril a las 20 hs nuevamente en La Conjura, santa fe 1290, rosario. Sugerencias a fotografosrosarinos@yahoo.com.ar

data

Página recomendada por Andrés Macera: estoy mirando esta pagina y me parece que es realmente interesante prestar atención a este proyecto que, más allá de diferencias, tiene puntos de contacto con las Cacho y la Colectiva. De paso el diseño de la página me parece buenísimo. http://www.encajared.com.ar/

El espacio de arte josefina merienda ubicado en Mendoza 6304,rosario, los invita a la inauguración de la muestra plástica" M.L. SCHIAVONI. FLORIO. RODRIGUEZ. MASUELLI" que se realizará el jueves 20 de abril a las 20:00 hs.
Se podrá visitar los sábados de 16 a 19 hs hasta el 13 de mayo.

Gracias por leer y que las cámaras los acompañen!

Tuesday, April 11, 2006

Reunión abril 10, 2006

2º “CACHo”

Se fue la segunda nomás, esta vez entre 17 presentes, seis mostraron sus trabajos. Aquí una breve reseña sobre lo visto y conversado. Sebastián Gómez, con imágenes particularmente coloridas de paisajes nórdicos y una serie de retratos de personajes y lugares variados, con un sutil hilo conductor no buscado, pero que disparó la relación entre el fotógrafo y el fotografiado. La presencia de rejas curiosamente establecía un limite físico y se proyectaba virtualmente en las otras imágenes. Natalia Cloti mostró secuencia de imágenes que presentaba unitariamente, variante que puede leerse como relato, debatiéndose el tema sobre lo narrativo por la presencia de cierta temporalidad, que en fotografía por ser estática se recurre a estrategias de montaje. Cuando lo fotográfico se cruza con lo cinematográfico. Las fotos de Carolina Setau eran tres, fragmentos de rostros delicadamente iluminados surgían desde una profunda oscuridad, sin llegar a ser abstractos la limitada información despertaba la imaginación para reconstruir espacialmente las formas y la personalidad no develada entre las sombras. La idea de retrato, sobre lo que se cuenta o no cuando se fotografía una persona, tal fue el caso de los retratos que Luciana Carunchio hizo con algunos amigos suyos armando dípticos o trípticos en imágenes de colores saturados y dominantes determinadas, que armaba en estos grupos de planos cortos al borde de la reproducción de rostros contrapuesta con confusos movimientos que insinuaban sus personalidades. Pensar también en esta acción si el retratado no es más que un estimulado por el retratador, quien en verdad lo que hace es autoretratarse. Comparadas las series con las anteriores y la relación entre fotografiado y fotógrafo, donde las rejas no aparecen, pero si los “espejos”. Antonella Gentile presentó soportes muy originales para el tipo de trabajos que se vienen mostrando, su formación plástica la estimula a dar un paso más y desafiar la especialidad donde las fotografía rompe su propio plano y se reproduce en un objeto en sucesión de imágenes fragmentadas y decoloradas en una registro cromático espaciado. La otra propuesta presentaba una serie de imágenes en transparencias, donde retomando la idea de lo cinematográfico, la sucesión de “fotogramas”, reformulan la mecánica de la secuencia cinematográfica sin necesidad de su efecto óptico, dando un original sentido de relato o continuidad temporal, en su recorrido. Finalmente Lucia Bartolini cerró la serie de exposiciones con un tema simple ya que se trató de imágenes de su perro, retratos de un dálmata donde el desafío de lo simple encontró lo complejo en la particularidad y originalidad de los encuadres. En un cuidad blanco y negro, podrían reconocerse las baldosas de un patio o cualquier patio, un perro, pero no cualquier perro, solo uno, lo que identifica un buen retrato.

organizando un poquito

Entre los temas organizativos, se acordó sobre la carta al CEC propuesta por Andrés Macera, dar una semana más para que todos la lean y puedan opinar posibles modificaciones en esta solicitud (ver ítem carta propuesta en este blog). Hasta no tener otros temas más puntuales no se solicitaría otro espacio, pero si se sigue trabajando en armado de carpeta para tal fin, por ese tema para la digitalización de imágenes mayores a 20 x 30 cm se ofrecieron Caro (518 1218 – 156 937714) y Gustavo (463 5928 - 155629835) y Lila para escaneado de negativos en el local de Revel Color en San Martín al 1000.
Otros temas propuestos son el armado del cd de imágenes pueda ser un objeto de venta (tipo “merchandaising” de la expo) para recaudar fondos y la puesta en marcha del proyecto editorial que se sigue postergando. Para tal fin se coordinaran reuniones específicas. El horario de las reuniones sigue siendo los días lunes a las 20 hs en La Conjura tv (santa fe 1290 pa) pero no se descarta proponer otro dia y hora para quienes no pueden en ese horario. Sugerencias a fotografosrosarinos@yahoo.com.ar

data

Y unas páginas recomendadas: http://www.phk.es y www.rosariofreak.com

Gracias por leer y que las cámaras los acompañen

Thursday, April 06, 2006

Carta Propuesta

carta y data
Aquí la nota que redactó Andres Macera para la solicitud del espacio y posible armado de carpetas con una breve explicación del proyecto. Léanla y si tienen comentario por favor comuníquenlo a fotografosrosarios@yahoo.com.ar o a mandriu21@hotmail.com (andres macera). De paso otrra data, el viernes 7 es la inauguración del cilco Cultura Pasajera en el pasaje pam (cordoba 954, rosario) donde participa Norbeto Puzzolo con obra suya. Lamentablemente el espacio fotogaleria en el sub suelo quedo momentaneamente suspendido.
Rosario, 04 de abril de 2006.

Sr. Director del Centro de Expresiones Contemporáneas.
Héctor De Benedictis

De nuestra mayor consideración.
Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de Grupo organizador de la Exposición Colectiva de Fotos, a los efectos de solicitarle las instalaciones del espacio que dirige para la realización de la Exposición Colectiva de Fotos 2006.
Adjuntamos, para su evaluación, material referente a los antecedentes del evento y la planificación del mismo.
Quedando a la espera de una respuesta favorable, saludamos a Ud. atentamente.

Antecedentes:
En los años 2004 y 2005 hemos realizado las respectivas Exposiciones Colectivas de Fotos. La primera vez en los subsuelos de Sala Lavardén, con más de 50 participantes durante una jornada intensa de montaje, exposición y desmonte. En la segunda oportunidad, el CEC albergó a más de 130 expositores durante un fin de semana completo en el que vieron la muestra más de 1500 personas. Por otra parte, el evento contó con una amplia difusión en los medios locales y una gran aceptación tanto de los participantes como del público.Como consecuencia de estas dos experiencias quedó conformado un grupo de personas que delineamos las propuestas para este año. Este grupo está definido tanto por su dinámica colectiva como por su independencia de trabajo con respecto a instituciones y/o empresas. Sin perjuicio de esto nos planteamos también la búsqueda de todo tipo de apoyo, ya sea económico, logístico o institucional, que aporte al desarrollo de las actividades.

Nuevas metas:
Este año nos hemos planteado redoblar la apuesta. De esta manera queremos generar, por un lado, actividades que creen espacios nuevos que apunten a pensar no sólo en la instancia de exposición sino en el proceso de producción en su conjunto, y por el otro, prácticas que acerquen la fotografía al público y que lo incluyan modificando los circuitos existentes de exposición o profundizando los mismos.
Para esto estamos trabajando en la organización de una actividad de una semana de duración que contenga, en paralelo a la exposición, otras actividades sobre fotografía como charlas, talleres de producción colectiva e individual, debates, intervenciones urbanas, proyecciones, etc.

CACHo (Clínica Abierta, Colectiva y Horizontal)Para quienes quieran participar de la nueva Exposición y quieran también, empezar a trabajar en sus respectivas obras hemos comenzado una nueva práctica que podemos describir como “Clínica Abierta, Colectiva y Horizontal”. La misma se desarrolla a través de reuniones semanales donde cada participante tiene la posibilidad de mostrar trabajos terminados o en proceso, escuchar y realizar comentarios, volcar inconvenientes y buscar soluciones en un ámbito que motiva la circulación de información, de ideas y que nos moviliza como fotógrafos, donde también tenemos la posibilidad de invitar a fotógrafos, artistas, docentes, etc. que puedan aportar al proceso.
Consideramos que esta dinámica de intercambio colectivo nos posibilita potenciar los procesos de producción individuales y pensar los infinitos puntos de esos procesos a la vez que no descarta la posibilidad de la producción grupal.

Exposición Colectiva de Fotos 2006.
Planeamos para este evento una modalidad de “jornadas” que incluyen una exposición permanente durante una semana y actividades desarrolladas durante el mismo lapso. La exposición se desarrollará según las características de los eventos anteriores con el agregado de un espacio destinado a la exposición de trabajos que resulten de las actividades paralelas. Estas últimas tienen las siguientes características:
Charlas, proyecciones, debates: se convocarán tanto a individuos como a grupos productores de imágenes para desarrollar actividades orientadas a pensar la práctica fotográfica. Se pueden sumar también presentaciones de publicaciones relacionadas. Tanto la experiencia de CACHo como así también las Exposiciones Colectivas servirán como disparadores de algunos de estos debates.
Talleres e intervenciones urbanas: modalidades alternativas de producción grupal. Talleres de una jornada de producción artesanal de imágenes que se sumarán a la Exposición permanente. Imágenes instantáneas y digitales. Formas de apropiación del espacio urbano. Laboratorios ambulantes, exposición callejera, emulsionado de paredes.

Instalaciones necesarias:
Galpón para exposición Colectiva. Dimensiones a convenir. En 2005, con 130 expositores, utilizamos tres naves.
Salón de Usos Múltiples para proyecciones, charlas, debates y talleres. Puede tratarse de otro espacio acondicionado para estas actividades.
Panelería e iluminación para el montaje de la exposición.
Equipamiento electrónico disponible para musicalización, proyección, etc.
Además contamos con las herramientas de que disponen para la difusión del evento.

Fecha tentativa: Del 20 al 27 de octubre de 2006.
Gracias por leer, y que las cámaras los acompañen.

Tuesday, April 04, 2006

Reunión abril 3, 2006

1º “CACHo”

En la reunión de ayer en la Conjura tv (santa fe 1290, rosario), entre las actividades organizativas para la Exposición Colectiva de Fotos 2006, se realizó la primer Clínica Abierta Colectiva Horizontal (que se convino llamar CACHo por no gustar el término “clínica” y no sugerir otro alternativo). Estan consisten básicamente en la exhibición de obras con los autores presentes en donde el grupo va opinando las sensaciones sobre lo que éstas les producen y se debaten los diversos témas que se generan o se disparan. Esta primer experiencia fue a modo presentación y reconocimiento de quienes (o al menos algunos de los que estuvieron presentes ayer) participaron en la ECF 2005. La diversidad de obra encuentran lugares comunes para explotar y compartir, los diferentes origenes formativos, impulsan debates entre las diversas maneras y ópticas (no solo las q llevan las cámaras) que la mirada fotografica puede tener en su gran pluralidad. La presencia del fuego, los formatos de presentación, las estratégias en la poducción del retrato y la dicotomía artistas – fotógrafos, fueron los temas principales entre los que espontaneamente se trabajó ayer.
Se invita a participar el próximo lunes 10 de abril a las 20 hs, en el mismo sitio. Pueden asistir sin necesidad de llevar obra o de haber participado el año pasado (por eso es abierta, pero si llevan trabajos mejor)

organizando un poquito

Tambien en las reuniones se tratan temas organizativos, se acordó por ahora hacerlo antes de iniciar con las CACHo. Se acordó para el armado de carpetas para solicitud de sponsors y registro de lo hecho en años anteriores el envio de material a fotografosrosarinos@yahoo.com.ar También se esta armando un cd para difusión de los artists y sus trabajos para lo q se solicita el envio de una o dos imágenes en 72 dpi en 15 x 20 cm aprox. (en caso de no tener escaneado el material comunicarse con Rodrigo Royer, (0341) 155 003408, zonaroja_fotografia@hotmail.com), un breve texto (curricular o reseña) y datos del autor (nombre y contactos) Entre los proyectos que estan en danza, toma forma el de hacer pequeñas calcos para pegar en colectivos del transporte urbano con una pequeña imagen y el dato de la expo colectiva.
data variada
Hay varias cositas dando vueltas tambien para tener en cuenta y agendar:
El concurso blanco y negro de Ilford que cierra el 31 de julio (las bases estan en fotolandia, entre rios 718, rosario).
Sábado 8, 20 hs, en el Pque España inaugura la Muestra de Felipe Taborda, 100 pósters, hasta el 30/04/06. http://www.ccpe.org.ar/programacion/index.html
Sábado 8, 20 degustación del Mercado Solidario (que estuvieron en la barra de la colectiva 2005) en Rodríguez 198 bis.
Sábado 8 de abril a las 23 hs en el séptimo piso del museo Viva Laura Perez, es el proyecto ganador del salón de fiesta organizado por el macro (museo de arte contemporáneo de rosario).
Sábado 8 a las 18,30 hs: “Semillas de diciembre”, de Guillermo Street y la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Teatro Saulo Benavente, Alem casi esquina Gaboto. Colaboración solidaria de $ 1
A partir de este miercoles a las 22 hs, milonga en la Kasa Enkantada (guemes esq rodriguez, rosario).
Continuan las muestras De las sombras a la luz en el CEC y la muestra de Jorge Tuells en en C. C. Bernardino Rivadavia.
Se está difundiendo el programa de becas para talleres en el Fondo Nacional de las Artes. El programa se iniciara en abril y comenzara con dos talleres. Los aspirantes a participar en los talleres podrán encontrar toda la información necesaria en la página del Fondo Nacional de las Artes:
http://www.fnartes.gov.ar/bec1.html

Y unas páginas recomendadas: http://www.cuerpospintados.com y el blog de lila (imperdible!) www.lilaquiroz.blogspot.com

Gracias por leer y que las cámaras los acompañen.