Wednesday, November 22, 2006

Llegan respuestas

el coro de roger
Es difícil ensayar una definición cuando el río corre. Para definir hay que congelar un instante de la realidad y hacer una foto con palabras.

Más complicado aún es tratar de hacerlo desde el pesimismo exacerbado, contagiado a regañadientes en la pasada reunión minicolectiva del día lunes. Pero como dice la canción “cuando suena el río, suena el río” y entonces, desconocer ciertas inquietudes planteadas en esa apedreada mesa, muy a tono con este noviembre iracundo, se vuelve una necedad imperdonable.

Además las preguntas recurrentes no llegan en este momento por casualidad. Estamos a fin de año, hemos pasado la euforia de la tercera muestra colectiva y las últimas reuniones han acusado la fatiga de los meses pasados. Las nuevas propuestas de cara al futuro surgidas en este tiempo no nos han movilizado y han sido en el mejor de los casos condenadas por un silencioso tribunal a dormir el sueño de los justos.

En suma las condiciones están dadas para que vuelvan las mismas preguntas: ¿qué pensamos hacer con la colectiva?, ¿hacia dónde dirigir los esfuerzos de todos?, ¿cómo definir el trabajo de un colectivo de fotógrafos?. Más aún, es preciso poner en marcha los mecanismos del pensamiento para dejar en claro de una buena ¿qué es la colectiva?. Es decir hay que sacar la foto, hay que congelar el río por un instante.

La tarea es quizás la más complicada de cuantas emprendimos hasta el momento y requiere de la participación de todos, de las voces de todos. Es preciso que nos escuchemos para conocernos, es preciso que nos reconozcamos en el otro, es la hora de dar forma a lo que está en el aire.

Puesto a reflexionar sobre este punto, y sutilezas aparte, se me cruzó una metáfora, la de comparar a nuestro colectivo con un coro polifónico, en el que muchas voces cantan con distintos registros pero todas aportan su parte a un todo racional. Pero la comparación no alcanza, un coro al igual que otras agrupaciones tiene un director. En nuestro colectivo, no existe esta figura. Lo que es más, su ausencia constituye una importante condición para su propia existencia, esto es mantener las relaciones entre los cachos en un plano de horizontalidad tal como hemos acordado. Esta condición le imprime a nuestro grupo un carácter particular, que a la hora de operar se vuelve difícil de sostener, ya que las participaciones particulares no son equivalentes y las más de las veces son las mismas voces las que parecen predicar en el desierto, las que por personalidad, alto grado de desinhibición grupal, capacidad de oratoria, etc. resuenan más fuertemente. Pero atención, la clave no está en callar a esas voces, capaces de decir lo que esperan en cada momento, sino en aventurar nuevos planteos, otras alternativas, caminos divergentes, otras ideas, pronunciados por los que hasta aquí eligieron la participación silenciosa.

La colectiva, no es un grupo de gestión. La colectiva entre otras cosas gestiona, esto está claro, pero somos mucho más que eso, somos un ámbito colectivo para repensar la actividad fotográfica en nuestro medio que brinda la posibilidad a quienes nos acercamos (y se siguen acercando) de interpelar la propia obra cruzando opiniones con colegas que utilizan el mismo lenguaje expresivo, resignificando de esta forma un queacer meramente individual y tradicionalmente aislacionista, interviniendo asimismo con aportes interpretativos en otros trabajos, perfeccionando la noción de comunidad de ojos. La colectiva es un esfuerzo por solucionar, mancomunadamente, el bloqueo de acceso de obra colectiva al gran público postulado desde instituciones que solo arrogan privilegios expositivos a unos pocos elegidos. En este punto es donde creo que hemos realizado los mayores avances con la puesta a punto y despliegue de la tercera muestra colectiva.

Queda mucho por andar, y también muchas fotos por sacar para intentar una definición consensuada que nos involucre a todos. El río corre, de eso no hay duda. Es necesario que el nuevo año nos encuentre trabajando como cada lunes para continuar movilizando nuestras reflexes, nuestras megapixeles, nuestras compactas… y nuestras otras voces…
salucachos y ánimo. rodrigo roger: rodrigoroger@hotmail.com
data de manu
Te comento que RECIÉN me han pasado la data de tres convocatorias que sería interesante darlas a conocer, aunque sea a los de la colectiva, CUCHÁ CUCHÁ!!: Una es la del world press photo (www.worldpressphoto.nl) que vence creo el 6 ó 9 de enero, (a partir de diciembre SE PUEDE ENVIAR LA FOTOS VIA ONLINE, dato importante!...)
Otra es la del CEC, para el tarjetón, en esta convocatoria creo que hay un poco más de tiempo... (http://www.cecrosario.org.ar/news.cgi?accion=vernew&agrp=b&skin=av&id=175),
Y la otra es la del NOTODOFOTOFEST, (http://www.notodofotofest.com, en esta HAY PREMIO! Y TAMBIÉN SE PUEDEN ENVIAR LAS FOTOS VIA ONLINE), y también hay tiempo para ir pensándolo, porque hay que desarrollar un tema (creo que es "sostenibilidad", hay que fijarse bien)... manuel arce molino: manuel_arcemolino@hotmail.com
más data
Casi me olvido pero vayan preparandose para la proxima muestra en el parque españa. se viene una de fotografía alemana.. será como la del año pasado?
gracias por leer y responder

Data al 22 de noviembre de 2006

como continuar
Lo habíamos hablado, sí, era de esperar, también, pero esto de la colectiva, después del impulso de la muestra, debería continuar respondiéndose algunas inquietudes a si misma. La ya reiterada pregunta : ¿Quiénes somos? Y no es que se trate de una cuestión filosófica compleja, es ni más ni menos que eso, entender nuestra identidad para poder comunicarla y seguir creciendo. No es que no se pueda sin esta certeza, pero el momento de las autocríticas así lo exige. Inquietudes fueron plantadas muchas veces, fue un año de reuniones constantes, pero ante nuestros ojos, el fenómeno fue creciendo en cuestiones de gestión y diluyéndose en cuestiones conceptuales. El grupo así lo hizo y nada podría forzar lo contrario, pero los tiempos así lo exigen ahora, por eso es que en la reunión de ayer (lunes 20/11/06), entre los pocos concurrentes, se propuso enfrentar de plano este tema y no esquivar más esta cuestión, siendo el tema exclusivo de la próxima reunión para el lunes 27. La pregunta a meditar: ¿Qué es la colectiva para nosotros? (ideas y/o sugerencias a charlar en las reuniones o escribir a lacolectivafotos@gmail.com o fotografosrosarinos@yahoo.com.ar gracias)
curiosidades
Entre los lugares de distribución de los catálogos, el colega gustavo d´assoro visitó una librería donde tuvo el hallazgo de la (mini) revista “ricardito” ¿alguien la conocía? Una delicia! Otro referente tal vez para poner en marcha el proyecto de publicación que aun no prospera. De seguir así, la idea del programa de radio ya está en marcha. Como tratar la fotografía sin imágenes, no es un obstáculo ya que si hay revistas de música...
data
El espacio el mirador (santa fe y dorrego) continúa su ciclo de exposiciones, no tanto por promover el lugar (que si bien es interesante y nada económico para quienes allí exponen), sino las obras que los autores allí proponen. En este caso luciana paoletti, propone una muy interesante combinación de dibujos en preparados bioquímicos (hongos y bacterias) coloreados, cuyo desarrollo es fotografiado, logrando una inquietante vuelta estética.

IMAGENES DE IDENTIDAD continúa recorriendo espacios públicos de nuestra ciudad. Próxima parada: 25 y 26 de noviembre de 15 a 20hs, Parque de las Colectividades. Con la colaboración del artista de stencil LeO Fernández. En breve: las imágenes convocaran otras expresiones de identidad urbanas. http://entremiradas.blogspot.com/

Hoy miércoles 22, 19 30 hs, en Espacio de arte Cordón Plateado, continua el ciclo En diálogo con la Fotografía. En esta oportunidad dicertará, Sebastián Suarez Mecia.
cordonplateado@gmail.com www.cordonplatedo.blogspot.com
gracias por leer y q las cámaras nos acompañen

Thursday, November 16, 2006

data al 16 de noviembre de 2006

cubitos
Se complicó! Parece… qué hicimos para merecer semejante bombardeo el día miércoles!!! Pero bueno, cosas de la naturaleza, vio? De paso, se me ocurre, ya que de la gente de Rio aun no llegan novedades y como supongo todos sacaron fotos de la pedrada de ayer… y si hacemos algo con ese material? No estaría mal, incluso meterlo con lo de las piletas, ya que agua hubo bastante y el clima y la accion humana tiene algo que ver.. no se, para pensar.
haciendo la tarea
El colega arce molino se puso las pilas y se esta moviendo y anuncia sobre el tema catálogos:
con motivo de: "(...)Otro temita.. los catálogos!!! Tanto esfuerzo y ahora hay en disponibilidad pra difundir y propagar. Están en Zona Roja (mendoza 927, 2ºp), la idea es que los retiren allí y vean como pueden incluirse en bibliotecas (en ese caso se onsequiarian), venta directa a $5. para seguir juntandopra los proyectos en danza o generar puntos de venta (se le ofrecería $1.2. al vendedor de comisión).(...)" como aparece en el boletín, yo hoy dejé 3 (tres) catálogos en la BIBLIOTECA ARGENTINA (de calle pte. ROCA entre CORDOBA y SANTA FE) que estarán disponibles como material de LIBRE CONSULTA AL PUBLICO... La gente de la biblioteca agradece que se haya tenido en cuenta a la institución para la difusión de la publicación... Tengo pensado dejar mañana 1 (uno) ó 2 (dos) en la BIBLIOTECA de la ESCUELA de calle ALEM y GABOTO, teniendo en cuenta que allí se dicta la carrera TERCIARIA DE ARTES VISUALES... alguno llevó algo ahí?...

Como el lunes anduve (yo, luis) por bsas, aproveché y dejé algunos catálogos allá. Con el amigo juan manuel, sugerimos dejar en el espacio ecléctico y buscar puntos de ventas en alguna librería de calle corrientes (una frente al san martin q no recuerdo el nombre, por ejemplo) o el negocio de las madres por congreso. También deje uno en una editorial a ver si se van enterando de nos.
zona web
Tenemos página web y queremos que la conozcan, dejen sus opiniones, hagan sus consultas o manden fotos para colgar. Los esperamos en: www.zonarojafotografia.com
Saludos de Rodrigo Roger y Edgardo "Pipi" Deligio.
data
Muestra itinerante de la Fundación Huésped, Calendario Gaby Herbstein 2006. La muestra constará de gigantografías de las fotos de los artistas que compusieron el calendario 2006. Posaron para este trabajo de forma desinteresada diversas figuras del ambiente de la música Argentina como Adicta, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Romina Cohn, Emme, la Mona Jiménez, Kevin Johansen, Juanse, Hilda Lizarazu, Mimi Maura, Chango Spasiuk, Diego Torres y Adriana Varela. La muestra permanecerá abierta desde el 14 y hasta el 21 de noviembre 09.00 a 20.00 hs. La entrada es libre y gratuita. Contacto Plaza Cívica 0341 4721813 al 1820 int 5747 San Lorenzo 1949 – (2000) Rosario e-mail produccionplazacivica@yahoo.com.ar

IMAGENES DE IDENTIDAD continúa recorriendo espacios públicos de nuestra ciudad. Próxima parada: 18 y 19 Plaza Alberdi de 15 a 20hs. Se suspende por lluvia. Con la colaboración del artista de stencil LeO Fernández. En breve: las imágenes convocaran otras expresiones de identidad urbanas.
http://entremiradas.blogspot.com/

Del miércoles 6 al domingo 10 de diciembre - 2006, AlertArt se presenta en Periferica, Arte de Base en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Coctel de inauguracion: Miércoles 6 de diciembre 20 hs. Artistas participantes: Bettina Rojas-Javier Juárez-Margarita Pérez-Mario Godoy-Rosalba Mirabella-Delia López Zamora-Javier Carricajo-Dimas Allende-Javier Schanz-Cristina Bañeros-Juan Balaguer-Paula Toto Blake-Fabrizio Caiazza-Mariela Leal-Gustavo Daniel Ríos-Raúl Gómez-Aurelio Garcia-Julio t.-Xil Buffone-César Baracca-Eladia Acevedo-Ricardo Villarroel-Jorgelina Toya-Paula Gracini. Horario: De 13 a 23 hs. Entrada Gral: $5.- Estudiantes y Jubilados: $3.
www.alertart.com www.periferica.com.ar
De paso, se suspendieron las actividades del CEC de hoy jueves 16 dentro del festival de arte digital por el lamentable accidente de 4 de sus invitados. La programaciónretoma para el día 19.
El evento en el macro también fue suspendido por las cosnecuencias de la tormenta.
gracias por leer

Monday, November 13, 2006

data al 13 de noviembre

temas y temitas
Siguen las reuniones en la conjura los luenes entraditas las 20 hs... Ya estuvimos de autocríticas y cosas a mejorar de la tan satisfactoria colectiva de fotos 2006. Al 2007 habrá que llegar con más eventos y propuestas, que ya estan en danza. Hay planteados contactos para hacer colectivas por otros lares. concretamente en las ciudades de Rafaela (colectiva intinerante con autores rafaelinos), Buenos Aires (clínicas de obra días miércoles en lo de juan manuel) y Rio de Janeiro (proyecto intervension en piletas públicas). Para cada una, un proyecto o posibilidad a desarrollar y trabajar. A ver como sigue el entusiasmo. Por el momento siguen los festejos y nos reponemos de los cumples de cele y caro (uf,que resaca).
Otro temita.. los catálogos!!! Tanto esfuerzo y ahora hay en disponibilidad pra difundir y propagar. Están en Zona Roja (mendoza 927, 2ºp), la idea es que los retiren allí y vean como pueden incluirse en bibliotecas (en ese caso se onsequiarian), venta directa a $5. para seguir juntandopra los proyectos en danza o generar puntos de venta (se le ofrecería $1.2. al vendedor de comisión).
El balance económico en principio cerró derechito, pero hay deudas entre nosotros por los aportes previos ("vaquitas"), asaldar. El cheque de la segunda estaría para el día 21.
El proyecto página web tambien esta en marcha. Así que no soloblog, habrá página. Cecilia, la diseñador exclusiva, estaría a cargo del diseño (obvio.. hasta que nos despida a todos).
data

TX21, muestra conjunta de patricia spessot, ana belén deblasse, jessica gimenez, luciana elorriaga y carla lanzone. La casa del mirador, espacio de arte. Hasta el 17/11 de 19 a 21 hs.
Detras de la imágen, fotografías de juana acosta, natalia cloti, monica fesel, gregorio basualdo y nélida gonzález. Colegio de farmacéuticos, bsas 1262, 2º piso, rosario. Hasta el 7 de diciembre de 8.30 a 16 hs.
Amigos, (...) una invitación para armar clips de video con fotografías, las mismas deben estar digitalizadas y si es posible enviarlas a esta dirección o a fabianscabuzzo@arnet.com.ar, la idea es emitirlos en "Gente que Hace" de Canal 4 de Cablehogar, el programa que hacemos junto a Susana Pozzi, con una pequeña biografía del autor. Si es posible, avisen! Gracias
FABIAN SCABUZZO, PRODUCTOR/ CONDUCTOR, GENTE QUE HACE.

Imágenes de Identidad, continúa recorriendo espacios públicos de nuestra ciudad. Próxima parada: 18 y 19 Plaza Alberdi, de 15 a 20hs. Se suspende por lluvia
Con la colaboración del artista de stencil LeO Fernández. En breve: las imágenes convocaran otras expresiones de identidad urbanas.
http://entremiradas.blogspot.com/

Micropaisajes, fotografías de inés Ramseyer Dayer Inauguración martes 14 de noviembre, 19:30hs.14 al 28 / NOVIEMBRE /2006. Centro de Arquitectura y Diseño Colegio de Arquitectos Rosario, Córdoba 954 sub. Rosario.
gracias por leer y q las camaras nos acompañen
(caro, no te lo tomes tan al pie, esta bien q tengas tarjetas pero... para un poco..!!)