Friday, April 13, 2007

Data al 13 de abril 2007

colectiva o grupete?
Como parte del debate esta el tema de la modalidad de trabajo e identificación, que genera distintas opiniones. Pero se complica cuando las opiniones y voces desaparecen extinguiendo estas modalidades generando tristes contradicciones. Será parte del proceso entonces? El siguiente es estracto de algunas voces.
rodrigo roger, abril 13, 2007
creo que los tiempos y las motivaciones no son iguales para todos. me parece que es tiempo de sinceramientos. no de escandalizarse. las cosas pueden funcionar o no de acuerdo a lo que cada uno cree. lo importante es seguir encontrándonos. las actividades irán surgiendo. el nombre de colectivo o grupo de trabajo no cambia las cosas. un colectivo es también un grupo de trabajo, si bien no todos los grupos de trabajos son colectivos. podríamos ser un grupo de trabajo colectivo. de ser así hay que trabajar colectivamente. con obra o sin ella. trabajo es también intelecto verbalizado o textualizado o puesto en imágenes. trabajo es también creación personal. trabajo es también creación colectiva. hace falta más participación. más intervención. más presencia de todos. falta descontracturar las cachos. faltan más cruces de opiniones. propuestas. ideas. el vaso está lleno o vació depende de donde se lo mire. más no es mejor. mejor no es siempre lo que creo para mí. con pocos se puede hacer mucho. mejor si somos muchos trabajando juntos y pensando juntos. si somos pocos también se pueden hacer cosas. las cosas que pueden hacer unos pocos a veces suponen mucha más energía y esto se vuelve contagioso. seguir o no seguir esa es la cuestión. las fuerzas interiores no son iguales. hay que aprender a pensar que lo que a mi me hace bien puede no hacerlo a otros. pero el bien común es otra cosa. si me hace bien producir obra y mostrarla tengo un espacio. si no produzco porque no quiero en principio, o porque no puedo porque ganarse el pan, pagarse el alquiler y otras banalidades me lo impiden. ok. puedo igualmente participar de otras maneras. somos todos ojos atentos que comparten o discrepan visiones. me asusta el mutismo. me daba más miedo que el ruido. del ruido tadavía puedo extraer sonidos. del silencio puedo extraer solo muerte. las palabras de los otros cachos importan. las fotos nos hablan. a veces no entendemos mucho su lenguaje. porque no es unívoco. quiero ver fotos que hablen aunque no entienda. aunque sus significados me resulten esquivos. quiero dotarlas de vida propia. me gusta ver otros trabajos. me gusta que hablen sobre el mío. a veces me duele. me pega en el yo. pero lo siento por él. que será de las cachos?. las cachos viven hasta que las matemos. pero es inútil oxigenar a los muertos. si alguien cree que hacer una muestra colectiva en agosto es todo. ok. tiene hasta junio para inscribirse. nos veremos en la muestra. si otro piensa que puede hacer algo antes. ok. nos vemos en las cachos. un herido es un herido. y ojo que duele pero vive!
salucachos

luis r vignoli, abril 13, 2007

si, seguramente seria algo asi... pero bueno, creo q la idea de colectivo era otra y como q ya fue. el tema seria, pienso, como sugiere andres, encontrar la manera de consolidar un grupo de trabajo q pueda producir obra grupal y/o con el intercambio de experiencias y opiniones, tratar de insentivar y mejorar las producciones personales.
andres macera, abril 11, 2007
en cierto punto me parece bien lo que plantean, pero me interesa remarcar que la cuestion no tiene que ver con estar mirando siempre quien viene y quien no o cuantos somos. si bien esto modifica siempre la manera de funcionar creo que la intensidad de lo que hagamos se lo damos quienes estemos ahi y no los que no puedan o no quieran participar (por supuesto que esto no tiene intencion de ofender o enojar a nadie sino de mirar hacia adentro). personalmente lo que yo vi en las tres reuniones de los miercoles a las que fui es que esa intensidad tiene altibajos, tanto con respecto a la produccion como a la charla abierta que queremos que ocurran. ahora bien, si las ideas que ponemos a dar vueltas para producir no nos contagian a hacerlo, si lo que producimos es mas bien para no faltar a lo que nos proponemos, entonces pensemos ideas que si cotagien buscando la intensidad que queremos tener como colectivo. bueno, sigo pensando. nos vemos.-
luis vignoli, abril 10, 2007
hola gente, estuve tambien en la reunion de ayer, y coincido con seba. sin q suene daramático, creo q esto así no funciona. la idea de lo colectivo era otra, y es un tema q hablamos varias veces, con todas las libertades e informalidades con las q nos manejamos. todos cohicidimos despues de la edición del año pasado en q las "sutilezas" organizativas habia q mejorarlas y pulirlas y como en una reunión andres descargó su catarsis, sin produccion colectiva no hay colectiva, seríamos un mero grupo de gestión cultural. si lo somos bien, lo haceptamos y ya, no perdemos mas tiempo. sino creo q hay q comprometerse un poquito y ponernos a laburar en eso. si vamos a jugar al me corto solo, como la mayoría de los artistas del barrio (rosario), entonces cambiamos de nombre y nos presentamos en sociedad como lo que somos. insisto, sin dramatizar, pero asinserarse (sacarse la careta) serìa sano, no? mientras tanto, hubo propuestas de reuniones gastronómicas. se dijo de no superponer, pero nunca se descarto, asi q si la cosa da para actividades donde combinamos eltrabajo cerebral con el digestivo.. q sea un asado entonces. norita este viernes esta de cumpleañitos, mi casa no es muy grande, estaría la ofeta de la terraza de analia o de caro.. en fin, a ver si nos movilizamos antes q las lluvias nos aplaquen. saludos luis
Sebastian Mastrocola, abril 10, 2007
Actualidad de La Colectiva, Lunes 09-04-07. La concurrencia a las reuniones sigue siendo mínima. Pese a que se desdobló la semana en dos días para facilitarle las cosas a los que no podían acercarse los lunes, a que se creó un espacio nuevo y exclusivo con el fin de tratar la fotografía evitando las interferencias de cuestiones organizativas, a que se mantuvo informado a los interesados mediante correo informativo, a que se invitó al grueso a opinar y participar vía e-mail. ¡¡¡No se logró absolutamente nada!!!
Bueno sí. Se logro entender una cosa. Que La Colectiva, tal cual la conocemos, no existe más que durante la muestra colectiva. Ahí si que se agranda el grupo. Ahí si que se acaban los problemas de horario y de días complicados. Pero a no preocupar, que si así es la cosa, Así se quedará… ¿O no? Mientras tanto algunos seguimos tripulando la nave según podemos. Ese magnífico velero que no precisa de capitán, ya que es dirigido por la totalidad de sus mariner@s, ha quedado casi desierto. Con los que somos se puede navegar igual, si, se puede. Claro que un poco más lento y con algunas dificultades al maniobrar. Pero de todos modos, ese puñadito que ha quedado sigue adelante. Pero ¿hasta cuando?
Después de la muestra pasada (2006) hubo integrantes que manifestaron abiertamente sus deseos de abrirse de la colectiva para pasar a concurrir solo a la hora de exponer en la muestra. Bien, quedó claro. Pero ahora surge la pregunta. ¿Hay alguien más que haya tomado la misma determinación y olvidó anunciarlo?
Por ahora hemos decidido solo dos cosas:
1- Se vuelve a unificar la semana en una sola reunión. La misma será los días miércoles a las 20:00 hs. en Zona Roja. (a excepción de éste miércoles 11 de Abril que nos juntamos en “el túnel” del colegio de arquitectos –Cordoba al 900, pasaje Pam-) Las reuniones de los lunes quedarán suspendidas hasta nuevo aviso. Siendo los miércoles los días en que se tratarán temas organizativos junto con demás actividades.
2- Este fin de semana (viernes 13 o sábado 14) se organizará un encuentro gastronómico (se confirmará día y lugar el jueves 12). El mismo será de carácter festivo a la vez que se tratarán temas referentes a la participación en la colectiva. Lo que allí salga será decisivo en cuanto al futuro del grupo y de la misma colectiva. Por favor participen todos que las opiniones son bienvenidas y hacen falta. Saludos. Sebas.
data
Hoy, viernes 13 a las 19 hs, inaugura la mirada justa en la pza civica y tambien a las 19 30 hay muestra de dibujantes rosarinos en el pque españa.
gracias por leer y si opina mejor. el silencio NO es salud.